Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

01-03-2018

Presentación de La Tribu: Retratos de Cuba

Con la participación de su autor, Carlos Manuel Alvarez, y del periodista Cristian Alarcón, se presentó en Buenos Aires el libro ''La Tribu: Retratos de Cuba'', publicado por la editorial Seix Barral.

La presentación del libro del periodista y escritor cubano se realizó en la sede de la revista Anfibia en formato entrevista a cargo de Cristian Alarcón.

Presentación de La Tribu: Retratos de Cuba

La apertura del encuentro la realizó Mario Greco, director ejecutivo de Anfibia y director del programa Lectura Mundi de la Universidad de San Martín.

Presentación de La Tribu: Retratos de Cuba

Carlos Manuel Álvarez y Cristian Alarcón durante la presentación de "La Tribu: Retratos de Cuba".

Presentación de La Tribu: Retratos de Cuba

El libro reúne las crónicas sobre Cuba que escribió Carlos Manuel Álvarez entre 2014 y 2016, desde que el país restableció relaciones con Estados Unidos hasta la muerte de Fidel Castro. El autor fue destacado en la lista Bogotá39-2017, del Hay Festival Cartagena.

Para Martín Caparrós “Leer La Tribu fue, más que nada, antes que nada, un gran placer: el gusto de leer una escritura. No sólo una mirada interesante, no sólo una historia bien contada; una escritura. Y, además, está Cuba.”

Por su parte, Jon Lee Anderson señaló que “Si uno quiere a Cuba – o si es cubano, y lo lleva en su sangre – habrá que leer La Tribu, porque hay algo de magia en estas páginas. Pero no es una magia inventada. Acá está la Cuba que existe de verdad. Acá está la Cuba que perdura, la querida, la triste y la aborrecida, la que es para siempre, se quiera o no. Los lectores volverán a darse cuenta, si es que lo llegaron a dudar, que a pesar de todo, los cubanos tienen algo de especial, que a pesar de todo, tienen un futuro por delante, así como lo tiene sin duda alguna el autor de este libro”.

Finalmente, Leila Guerreiro expresó que “Hay temas que parecen hechos a medida para convocar el lugar común y el reduccionismo fácil. Cuba es uno de ellos. Sin embargo, Carlos Manuel Álvarez no sólo escribe sobre su país natal con una mirada exquisita que esquiva cualquiera de esas posibilidades – y lo hace en cada uno de los temas que toca, sean políticos, sociales o culturales -, sino que, además, su prosa es de una elegancia superior. En ella se mezclan un extraño dandismo caribeño y una sensibilidad que nunca cae en la sensiblería, con una voz autoral cargada de recursos en la que se percibe un manejo desenfadado y rotundo de la lengua española. Esa capacidad de unir mirada, contenido y forma en un solo haz de calidad altísima lo transforman en uno de los mejores periodistas del continente”.

Presentación de La Tribu: Retratos de Cuba

Carlos Manuel Álvarez es  Periodista, Narrador. Licenciado en Periodismo en 2013 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En 2013 obtuvo el Premio Calendario en Cuba con el libro de relatos “La tarde de los sucesos definitivos” (Abril, 2014; Criatura, 2015). Fue columnista de OnCuba Magazine y publica en medios como el New York Times, BBC Mundo, Aljazeera, Internazionale y Univisión. Sus crónicas han aparecido en revistas como El Malpensante y Gatopardo. En 2016, fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo (www.elestornudo.org). Recientemente se incorporó como editor de contenido internacional para The Clinic en Chile. En 2014 fue seleccionado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para formar parte del taller de periodismo y literatura, dirigido por Daniel Samper, reconocido escritor y periodista colombiano. En 2015 obtuvo el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena como uno de los autores que conforman Bogotá39 (listado de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menor de 40 años), también la editorial Sexto Piso publicó "La tribu", un volumen de crónicas sobre la Cuba post revolucionaria. Tiene una novela inédita, titulada "Los caídos".

Ver video del evento

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos