Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

17-05-2018

El libro «Así se vota en Cuba» se presentó en Madrid

Organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y CADAL, se presentó en el Instituto Atlántico de Madrid el libro que analiza el proceso electoral no democrático de la revolución cubana. La presentación contó con la presencia del autor, Leandro Querido, una introducción a cargo de Gabriel Salvia, y fue moderada por Yaxys Cires.

El libro, co-editado por CADAL y Transparencia Electoral, ofrece un análisis forense del sistema electoral de Cuba al calor del histórico proceso electoral 2017/2018 a partir del cual los Castro abandonan luego de más de cinco décadas la presidencia del Consejo de Estado.

Así se vota en Cuba

El libro Así se vota en Cuba lleva el prólogo del académico Armando Chaguaceda, quien señala en el mismo "En Cuba se vota, pero no se elige, algo que el autor nos explica al detalle analizando los mecanismos de control social y de simulación electoral del castrismo. No habrá, bajo el actual régimen, ninguna elección cabal porque elegir implica poder optar entre al menos dos ofertas, mínimamente distintivas, del gobierno de los hombres y la administración de las cosas".

Así se vota en Cuba

Entre los asistentes a la presentación en Madrid del libro Así se vota en Cuba estuvieron los activistas democráticos cubanos Dagoberto Valdés Hernández y Roberto Díaz Vázquez.

Así se vota en Cuba

Leandro Querido es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Es Director de la ONG Transparencia Electoral de América latina y del portal Noticias Electorales de América Latina. Se especializa en sistemas electorales siendo docente de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha recorrido el continente siguiendo sus procesos electorales. Desempeñó tareas de Observación Electoral y Asesoría en México, Perú, Colombia, Honduras, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Bolivia, Guatemala, entre otros. En algunos de estos países integró Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). También hizo lo propio en elecciones nacionales y provinciales de la Argentina. Participó de la 1era Escuela de Observación Electoral de la OEA realizada en la Universidad de Salamanca, España. Es compilador del libro "Elecciones en latinoamérica 1985-2015. 30 años de transformación democrática". La obra fue declarada "De interés social y cultural" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos