Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

11-03-2020

La libertad de asociación en el activismo de derechos humanos y la defensa de la libertad de prensa

CADAL organizó un encuentro cerrado de intercambio entre referentes de la sociedad civil con el objetivo de analizar los desafíos en América del Sur y el caso particular de Cuba. Estuvieron presentes integrantes de Human Rights Watch (Estados Unidos), Comité para la Protección de Periodistas (Estados Unidos), Civicus (Uruguay), Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia), PROVEA (Venezuela), Cubalex (Cuba), Instituto Prensa y Sociedad (Perú), Espacio Público (Chile), Fundación Construir (Bolivia), FOPEA (Argentina), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Thompson Reuters Foundation (Argentina) y Civil Rights Defenders (Suecia/Colombia).

Del 9 al 11 de marzo, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) fue el anfitrión de un workshop que convocó a activistas expertos en materia de derechos humanos y libertad de prensa en la región bajo el título “La libertad de asociación en el activismo de derechos humanos y la defensa de la libertad de prensa: desafíos en América del Sur y el caso de Cuba”.

Gabriel Salvia, Daniel Sabsay e Inés Pousadela

La apertura del encuentro abordó la libertad de asociación como derecho humano, y su situación en la región. Estuvo a cargo de dos prestigiosos oradores: el constitucionalista argentino Daniel Sabsay, e Inés Pousadela, de Civicus (Uruguay), en un panel moderado por Gabriel Salvia, Director General de CADAL.

María Pía Alvira, Inés Pousadela Diana Arévalo y Andrea Sanhueza

Seguidamente, se analizó la libertad de asociación en el activismo de derechos humanos en América del Sur: los casos de Brasil, Colombia y Chile. Respectivamente, cada análisis estuvo a cargo de Inés Pousadela; la colombiana María Pía Alvira, de Civil Rights Defenders, y la chilena Andrea Sanhueza, de Espacio Público. Moderó Diana Arévalo, coordinadora ejecutiva de CADAL.

María Victoria Maineri, Natalie Southwick, Fernando Ruiz y Ricardo Uceda

Centralizado en el panorama regional sobre el activismo en la defensa de la libertad de prensa: los casos de Argentina y Perú, el segundo panel contó con las presentaciones de Fernando Ruiz, presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); el peruano Ricardo Uceda, del Instituto Prensa y Sociedad, y la estadounidense Natalie Southwick, del Committee to Protect Journalists (CPJ, por sus siglas en inglés). Dicha instancia fue moderada por María Victoria Maineri, coordinadora de Relaciones Institucionales de CADAL.

Marco Antonio Loayza Cossio, Mauricio Alarcón, Tamara Taraciuk Broner y Marino Alvarado

La jornada inicial concluyó con un panel que reflexionó sobre la libertad de asociación en el activismo de derechos humanos en América del Sur: los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, con presentaciones a cargo del boliviano Marco Antonio Loayza Cossio, de Fundación Construir; el ecuatoriano Mauricio Alarcón, de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, y el venezolano Marino Alvarado, del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos. Para la ocasión moderó Tamara Taraciuk Broner, de Human Rights Watch (HRW).

Sabrina Ajmechet, Brian Schapira, y Julio Montero

La segunda jornada se inició con un panel dedicado a la libertad de asociación en el activismo de derechos humanos en América del Sur, esta vez, con total foco en Argentina. Expusieron el abogado experto en la materia y Director de Relaciones Institucionales de CADAL, Brian Schapira, y Julio Montero, ex presidente de Amnistía Internacional Argentina. Moderó Sabrina Ajmechet, directora del Consejo Académico de CADAL.

La libertad de asociación en el activismo de derechos humanos y la defensa de la libertad de prensa

La agenda avanzó con la exposición del colombiano Jonathan Bock, de Fundación para la Libertad de Prensa, quien junto con Natalie Southwick, y con la moderación de Pía Alvira, desarrollaron el panorama regional sobre el activismo en la defensa de la libertad de prensa, en los casos de Colombia y Cuba.

José Miguel Vivanco y Brian Schapira

La tercera y última jornada del encuentro se concentró en los retos para el activismo de derechos humanos y la importancia de la solidaridad regional con Cuba, con una presentación a cargo de José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y la moderación de Brian Schapira.

La libertad de asociación en el activismo de derechos humanos y la defensa de la libertad de prensa

Daniel Sabsay fue el moderador del último panel que, cabal muestra de la gravedad del asunto, debió haber contado con dos expositores: Laritza Diversent, Directora Ejecutiva de Cubalex, y el abogado cubano Julio Ferrer Tamayo. Este último fue impedido arbitrariamente de viajar a Buenos Aires. Por lo tanto, Diversent fue la única expositora presente para analizar las restricciones a la libertad de asociación en el activismo de derechos humanos en Cuba y el caso de Cubalex.

La libertad de asociación en el activismo de derechos humanos y la defensa de la libertad de prensa

El encuentro se realizó en el Feir’s Park Hotel, en el barrio de Retiro, y el mismo concluyó con un cocktail en el marco del 17° aniversario de CADAL.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos