Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Entrevistas

Corea del Norte bajo la lupa

20-05-2022

Camilo Aguirre Torrini: «Una eventual victoria contra el COVID-19 podría contribuir a engrandecer el mito de Kim Jong Un»

Corea del Norte en 3 preguntas: hablamos con Camilo Aguirre Torrini, investigador del Centro de Estudios Comparados de Corea (Universidad Central, Chile), sobre la crisis sanitaria en Pyongyang, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la relación con Beijing, tres factores que definen las prioridades internacionales actuales de Corea del Norte.
Por Florencia Grieco
Crédito: KCNA

Florencia Grieco: ¿Qué efectos puede tener la crisis de COVID en Pyongyang más allá del aspecto sanitario?

Camilo Aguirre Torrini: Aunque algunos expertos ya empiezan a barajar escenarios de colapso, todavía tengo fresco el recuerdo de cómo estos “pitonisos” fallaron varias veces. La muerte de Kim Il Sung y el inicio de la llamada “Ardua Marcha”, una crisis económica y una hambruna que se cobró millones de vidas a mediados de los años 90, el vacío de poder generado por la muerte de Kim Jong Il en 2011. Crisis de similar calibre a la actual fueron superadas por Pyongyang y dan testimonio de su resiliencia. 

Esto no quiere decir la crisis actual no sea de proporciones, en parte por la mala gestión y en parte por el coste humanitario de las sanciones impuestas al régimen de Pyongyang, pero creo que hay factores que permiten prever escenarios en los que Corea del Norte supere esta crisis.

A pesar de que Corea del Norte ha rechazado tanto las vacunas ofrecidas por el gobierno chino y por el fondo de acceso global para vacunas Covid-19 (COVAX), la estructura demográfica de Corea del Norte, con una composición etaria similar a la de Corea del Sur en los años 90, muestra una menor proporción del grupo de riesgo de Covid-19, los mayores de sesenta años.

Corea del Norte bajo la lupa
Corea del Norte bajo la lupa

La rápida transmisibilidad de la nueva variante, Omicron, podría crear un escenario en el cual Corea del Norte alcance la inmunidad de rebaño con un costo humano menor que otras sociedades envejecidas. De momento Pyongyang ha impuesto una cuarentena estricta, pero queda por ver si en algún momento el régimen deja circular el virus como parte de su estrategia.

Si bien es demasiado pronto para sacar conclusiones, considero que una eventual victoria contra el COVID-19 podría contribuir a engrandecer el mito de Kim Jong Un. Recordemos que, hasta la fecha, Kim Jong Un aún no ha librado una batalla importante y vive a la sombra de su abuelo y de su padre. Estoy seguro de que el líder se llevará todo el mérito una vez que la situación este bajo control y saldrá fortalecido.

Florencia Grieco: ¿Cómo afecta a Corea del Norte la invasión rusa de Ucrania?

Camilo Aguirre Torrini: Sorprendentemente, Corea del Norte es uno de los países menos afectados por la invasión rusa a Ucrania. Económicamente, las sanciones que pesan sobre Pyongyang han hecho que el conflicto sea irrelevante. En 2020, Corea del Norte importó desde Ucrania carpintería de madera por un valor de 7.710 dólares de acuerdo a cifras del Observatorio de Complejidad Económica

Políticamente, el conflicto ha acercado aún más a Corea del Norte y Rusia. Recordemos que en el pasado Rusia apoyó las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte. Ahora que Rusia enfrenta sanciones similares, cuenta con el apoyo de una Corea del Norte que no tiene nada que perder y mucho petróleo ruso que ganar.

Algo que he notado en mi análisis de las relaciones entre Corea del Norte y Venezuela es que las sanciones impuestas por occidente están construyendo un bloque compuesto por las naciones afectadas, las cuales además cuentan con el apoyo tácito de China. La invasión rusa de Ucrania y una eventual escalada tiene el potencial de acelerar este proceso y consolidar a un bloque antihegemónico en el cual Corea del Norte sería un actor importante.

Florencia Grieco: ¿Qué aspectos de la relación con China deberíamos seguir con atención?

Camilo Aguirre Torrini: En el pasado, Pyongyang siempre procuró balancear las influencias de la Unión Soviética y China para maximizar los beneficios que podía obtener de ambas. En este sentido, el reciente acercamiento entre Corea del Norte y Rusia a raíz de la invasión a Ucrania podría servir a Pyongyang para disminuir su dependencia comercial de China y reintroducir esta dinámica de la Guerra Fría de forzar la competencia entre sus aliados en la que el único ganador es Corea del Norte.

Quedar por ver si China se presta a ello. La supervivencia del régimen de Pyongyang es clave para China, ya que Corea del Norte está situada en un punto geográfico estratégico, actúa como un estado tapón que frena la expansión de occidental en Asia Oriental, y un eventual colapso del régimen de Pyongyang generaría una crisis migratoria de proporciones. Esto ha quedado de manifiesto en la renovación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre China y Corea del Norte en 2021.

Sin embargo, el nuevo estatus de China como superpotencia global le impide apoyar explícitamente a Corea del Norte como lo hizo en el pasado. En las Naciones Unidas China ha debido condenar los ensayos balísticos de Pyongyang y apoyar los paquetes de sanciones. Del mismo modo, China ha optado por no apoyar militarmente a Rusia. Pero esto podría cambiar y en un escenario de apoyo militar chino a Rusia, las preocupaciones por la imagen internacional pasarían a segundo plano, algo que beneficiaría a Corea del Norte. 

Camilo Aguirre Torrini

Investigador asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea (Universidad Central, Chile). Sus intereses de investigación incluyen la diáspora coreana en América Latina, la participación de las naciones latinoamericanas en la Guerra de Corea y la presencia norcoreana en América Latina. Actualmente cursa estudios de doctorado en Relaciones Internacionales en University of Sussex, Reino Unido.

Florencia Grieco
Florencia Grieco
Periodista y editora. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y cursó una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bologna, Italia. Ha sido editora de no ficción para Penguin Random House Grupo Editorial en Argentina y España y tuvo a cargo la edición del portal digital de la revista latinoamericana Nueva Sociedad y la edición general del sitio de noticias Infobae América. Fue editora de la sección Mundo en los diarios Crítica de la Argentina y Página/12, y consultora de la Comisión Europea y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Viajó dos veces a Corea del Norte, en 2015 y 2017, y en 2018 publicó el libro En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista (Debate). Actualmente vive en Barcelona.
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Más de Rob York
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos