Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

05-11-2006

Es momento de actuar en Cuba, afirma ex presidente salvadoreño

Fuente: EFE (España)

Montevideo, 1 nov (EFE).- El ex presidente de El Salvador Armando Calderón Sol afirmó hoy en Uruguay que ahora "es momento de actuar" en Cuba, pero "a partir del diálogo y la negociación" para buscar una transición hacia la democracia.

"Debemos hablar del mañana cubano, de como volver a la democracia de manera pacífica y negociada y sin derramar sangre", afirmó Calderón al clausurar la Conferencia Internacional sobre Libertad y Democracia en América Latina: a diez años de la declaración de Viña del Mar sobre gobernabilidad y democracia.

América Latina tiene "un rol de protagonista por jugar para la salida democrática en Cuba", afirmó. En la región "hay hombres para lograr esos cambios como los hubo en Europa oriental. Ahora con (el presidente cubano) Fidel Castro enfermo es el momento de actuar", agregó.

La conferencia fue parte de las actividades previas a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Montevideo a partir del próximo viernes y hasta el domingo.

La cumbre "puede y debe tener una postura clara sobre el tema cubano", agregó Calderón. El pueblo cubano "no puede seguir amordazado" y "los aires de libertad están muy cerca", agregó.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti destacó que el régimen cubano "es el único gobierno totalitario que queda en la región", pero "se está resquebrajando y hay dentro del sistema gente que sabe la verdad pero aún tiene miedo".

Sanguinetti dijo que "es un error" el embargo que desde hace cuatro décadas aplica Estados Unidos a Cuba. El gobierno estadounidense "debe contribuir con actos inteligentes para impulsar el diálogo y la apertura cubana", agregó. "El fin de la vida de Castro hace que los cambios en Cuba no estén lejos", agregó Sanguinetti.

El también ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle afirmó que en la Cumbre Iberoamericana "alguien tiene que reclamar" que Cuba cumpla con lo que firmó hace diez años en Viña del Mar.

Lacalle se refirió, además, a un Plan José Martí, que impulsa el denominado Comité para la Democracia en Cuba, que tiene su sede en Praga y del cual él es miembro. El Plan José Martí pretende apoyar con un fondo de reconversión y suministro de asesoría y financiación la "transición a la democracia de la isla", agregó.

El Foro Libertad y Democracia concluyó con un documento en el que se recuerda que en la VI Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad chilena, todos los participantes, incluso Castro, firmaron su compromiso con la democracia, el estado de derecho y el pluralismo político, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Cuba "no ha cumplido ni cumple con esa declaración", señaló el documento final del foro que además de los tres anteriores, tiene el apoyo de los ex presidentes Patrico Aylwin, de Chile, Violeta Chamorro, de Nicaragua, y Luis Alberto Monge, de Costa Rica.

Los ex mandatarios solicitaron a los participantes en la XVI Cumbre Iberoamericana que se establezca un mecanismo de seguimiento para la Declaración de Viña del Mar "por todos los países firmantes y especialmente la República de Cuba".

EFE (España)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos