Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

30-12-2006

Indicadores de Periodismo y Democracia a nivel local en América Latina

Por Fernando J. Ruiz
 

Las peores zonas para ejercer el periodismo durante el segundo semestre del 2006

- México es el país más riesgoso para la vida de los periodistas.
- Argentina sin leyes mordaza pero con prácticas mordaza.
- Chávez avanza sobre los medios opositores.
- Raúl Castro aumenta la represión para proteger la sucesión.

OBSERVATORIO DE TENDENCIAS
El periodismo frente a la coalición criminal

- El periodismo de Estados Unidos y su cobertura del narcotráfico
- La policía en el centro de la calidad periodística
- La coalición democrática

RESUMEN EJECUTIVO

  • El gobierno cubano acentuó la represión y el bloqueo informativo para proteger su proceso sucesorio.
  • Los grupos criminales obligan a una redefinición de las prácticas periodísticas en varios países de la región, como México, Colombia y Brasil, entre otros.
  • México es el país más riesgoso para la vida de los periodistas y el Estado está bloqueado para resguardar sus derechos. Brasil está siendo desafiado por el Primer Comando de la Capital (PCC) y el periodismo no podrá mantenerse al margen.
  • Argentina posiblemente tenga la legislación menos restrictiva para el ejercicio del periodismo en América Latina, pero tiene un gran desarrollo de prácticas mordaza.
  • Tras la reelección en Venezuela, el presidente Hugo Chávez ha comenzado a avanzar sobre los medios privados que se le han opuesto en forma más notoria.
  • En Bolivia, los medios privados mantienen su autonomía con respecto al gobierno, pero el proceso creciente de tensión afectará el ejercicio del periodismo.
  • Las democracias chilena y uruguaya tienen una tradición de respeto al periodismo, pero mantienen vigente algunas de las leyes consideradas mordaza para este informe, como el delito de desacato (Uruguay) o la pena de cárcel por delitos contra el honor (Chile).
  • El periodismo de Estados Unidos pareciera no querer profundizar la cobertura del narcotráfico en el interior de su país.

ACERCA DEL AUTOR
Fernando Javier Ruiz

Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
Investigador Asociado del Programa Periodismo y Democracia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA).

Autor de los libros:

- Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana, 2003, CADAL y Konrad Adenauer Stiftung.
- Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77, Perfil Libros, Buenos Aires, 2001.
- El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, El Ateneo, Buenos Aires, 2005. Coautor del libro Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2001.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos