Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

20-07-2007

Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina

Por Fernando J. Ruiz
 

LAS PEORES ZONAS PARA EJERCER EL PERIODISMO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2007

  • La vida de los periodistas en las cárceles cubanas
  • México supera a Colombia en asesinato de periodistas
  • Las constituyentes de Bolivia y Ecuador y los medios de comunicación
  • Los parlamentos se resisten a eliminar "letra muerta"
  • Las cortes supremas de América Latina tomaron decisiones clave

RESUMEN EJECUTIVO

Cuba no sólo encarcela periodistas sino que pone en riesgo su vida por las malas condiciones de encierro. Casi un tercio de los periodistas en prisión está con problemas de salud.

Mientras en México crece el asesinato y se reducen otras formas de agresiones, en Colombia se reduce el asesinato y crecen otras formas de agredir al periodismo. Después de veinte años de liderazgo en el asesinato de periodistas, Colombia cede el primer lugar de América Latina a México.

Con la no renovación de la licencia a RCTV, el gobierno de Venezuela ha consolidado su hegemonía comunicacional a nivel masivo y popular, y las voces críticas redujeron su contacto con esa audiencia.

El caso RCTV disparó un doble debate en América Latina: a) la renovación de las licencias de radio y televisión en toda la región, y b) sobre las diferentes concepciones de libertad de prensa.

El gobierno boliviano ha tomado las primeras medidas restrictivas hacia los medios comunitarios que no controla, mientras sigue desarrollando su propio sistema de medios.

Las Asambleas Constituyentes de Bolivia y Ecuador serán un lugar de competencia de las diferentes concepciones de la libertad de prensa que existen hoy en toda la región.

Mucha legislación mordaza mantiene su sobrevida, a pesar de que en la mayoría de los casos se trata de “letra muerta”. Sin embargo, los Parlamentos se resisten a eliminarla.

Las Cortes Supremas de América Latina son actores clave en la construcción del marco en el que se ejerce el periodismo en cada país.

Crece la discusión sobre la distribución de la publicidad oficial en América Latina. En la mayoría de los países por el criterio favoritista para distribuirla. En Uruguay y Chile no habría favoritismo, pero sí hay debate para fijar nuevos criterios para distribuirla.

Los niveles locales del estado y la sociedad incivil son los principales enemigos del ejercicio del periodismo en la mayoría de los países de la región.

ACERCA DEL AUTOR
Fernando Javier Ruiz

Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
Investigador Asociado del Programa Periodismo y Democracia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA).

Autor de los libros:

- Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana, 2003, CADAL y Konrad Adenauer Stiftung.
- Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77, Perfil Libros, Buenos Aires, 2001.
- El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, El Ateneo, Buenos Aires, 2005. Coautor del libro Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2001.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos