Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

11-12-2008

El Examen Periódico Universal de Uzbekistán

Los ejes sobre los que giró el examen fueron: igualdad, administración de justicia, derecho al trabajo, a la seguridad y a la educación, así como a libertades varias y esenciales, como las de expresión, circulación y religiosa. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Argentina, Cuba y Brasil.
Por María Rosario Savini

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el fin de analizar la situación de los Derechos Humanos de todos los países miembros de ONU en particular. El resultado final está a cargo de una troika (tres países) y básicamente es un resumen de tres documentos: el primero, lo elabora el Estado en cuestión; el segundo lo elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir de la información brindada por distintas organizaciones pertenecientes la ONU ; y el último, reúne la información que distintas ONG de Derechos Humanos hacen llegar al Consejo. Durante el EPU, también se produce un diálogo interactivo donde los distintos países miembros de ONU realizan preguntas y recomendaciones al país en estudio.

El 11 de diciembre de 2008 tuvo lugar el examen periódico universal de Uzbekistán, y su troika estuvo compuesta por Egipto, Indonesia y Nicaragua. El país examinado fue objeto de bastantes críticas y recibió varias recomendaciones, aunque también se le reconoció el cumplimiento en otras cuestiones. Los ejes sobre los que giró el examen fueron: igualdad, administración de justicia, derecho al trabajo, a la seguridad y a la educación, así como a libertades varias y esenciales, como las de expresión, circulación y religiosa.

1) Igualdad y no discriminación

•  Ausencia de legislación.

•  Obligación forzosa a las mujeres a contraer matrimonio.

•  Ausencia de presencia femenina suficiente en el Parlamento.

2) Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona

•  Uso indiscriminado y excesivo de la fuerza por las tropas oficiales para reprimir manifestaciones.

•  Devolución forzosa de solicitantes de asilo uzbekos a su país, con inclusión de la supuesta coacción de sus familiares para que solicitaran su devolución.

•  Desaparición forzada de personas.

•  Uso frecuente de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por agentes del orden o investigadores, o a instigación suya o con su consentimiento.

•  Violencia contra las mujeres, incluidas la violencia doméstica y la violación en el matrimonio.

•  Persistencia del tráfico y la explotación de mujeres y niñas.

3) Administración de justicia, incluida la impunidad, y estado de derecho

•  Limitación y obstaculización de la vigilancia independiente de los derechos humanos.

•  Tortura y abusos múltiples e ilegales.

•  Condiciones deficientes en los lugares de detención.

4) Libertad de circulación

•  Limitación en la libertad de circulación de los ciudadanos.

•  Exigencia de un “visado de salida” para salir del país.

5) Libertad de religión o de creencias, de expresión, de asociación y de reunión pacífica, y derecho a participar en la vida pública y política

•  Utilización del derecho penal para reprimir el ejercicio pacífico de la libertad religiosa.

•  Detenciones arbitrarias.

•  Restricción cada vez mayor de la libertad de expresión, en particular el hostigamiento, el apaleamiento, la detención o la amenaza de periodistas y activistas de la sociedad civil.

•  Restricción a la actividad de determinadas ONG, así como a partidos políticos para anotarse y poder participar en las elecciones.

6) Derecho al trabajo y a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo

•  Participación de niños en trabajos no aptos para su edad.

•  Discriminación de la mujer en el mercado laboral.

•  Ausencia de sindicatos independientes.

7) Derecho a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado

•  Importante porcentaje de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza.

•  Subalimentación.

•  Ausencia de medidas para prevenir y combatir la propagación del VIH/SIDA.

8) Derecho a la educación y a participar en la vida cultural de la comunidad

•  Descenso en la participación de la mujer en la educación superior.

•  Necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza.

•  Dificultades en el acceso a la educación para niños refugiados.

9) Migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

•  Restricción del acceso al asilo y limitación en la concesión del estatuto de refugiado.

•  Devolución forzosa de personas a países donde se creía que su vida corría peligro.

En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Argentina, Cuba y Brasil.

Chile recomendó a Uzbekistán que pusiera fin a la práctica de obligar por la fuerza a los solicitantes de asilo en Estados limítrofes a retornar al país. Muchas de estas personas habían sido posteriormente puestas en detención y no se conocía su paradero. Asimismo, instó al país a proporcionar información sobre el paradero de personas desaparecidas que habían sido devueltas desde Kirguistán y cuya situación había sido comunicada en su momento al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Chile también recomendó que Uzbekistán garantizara el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y asociación y el derecho a participar en la vida pública y política y que levantara todas las restricciones a la prensa local y extranjera para investigar e informar libremente sobre la realidad nacional.

Otro país que hizo sus recomendaciones al estado examinado fue Cuba, quien además reconoció los resultados positivos de algunas medidas ya adoptadas para mejorar situaciones injustas que se dan en el país. Solicitó más información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los niños socialmente vulnerables, sobre los resultados logrados con el programa de vigilancia y sobre el aprovechamiento de las conclusiones para mejorar la situación de los niños. Cuba también recomendó a Uzbekistán que prosiguiera los positivos esfuerzos que ya estaba desplegando para mejorar los derechos económicos, sociales y culturales, así como los dirigidos a promover y proteger los derechos de la mujer, en particular intensificando las medidas ya adoptadas para prevenir y luchar contra la trata de mujeres. Cuba recomendó a Uzbekistán que continuara la positiva labor para impulsar los derechos de los niños y su bienestar integral.

La Argentina observó que en los informes de ONG, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer se daba cuenta de un estereotipo cultural arraigado y persistente sobre el papel de la mujer en la sociedad. La Argentina recomendó a Uzbekistán que considerara la posibilidad de aprobar legislación que promoviera la igualdad entre los géneros y contemplara la igualdad de derechos y oportunidades. La Argentina expresó su preocupación por la discriminación en la esfera laboral, caracterizada por niveles salariales más bajos para las mujeres. Le sugirió por esto a Uzbekistán que considerara la posibilidad de revisar esta práctica y de instituir inspecciones laborales, a cargo de profesionales competentes y con la suficiente financiación.

El Brasil, antes de hacer sus recomendaciones, realizó una serie de preguntas al país examinado. Preguntó qué medidas se contemplaban para dar efecto a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, qué medidas se habían adoptado frente a la violencia contra la mujer y si había ámbitos en los que Uzbekistán aceptaría recibir asistencia técnica. El Brasil recomendó a Uzbekistán que aplicara plenamente la estrategia nacional de lucha contra el trabajo infantil y promoviera el trabajo decente y que ratificara el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Los documentos pueden ser consultados en el sitio Web del Consejo de DDHH de la ONU: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/PAGES/UZSession3.phpx

Para más información sobre el Examen Periódico Universal léase:

BRUM, Pablo; “El Examen Periódico Universal: Oportunidad inesperada en el Consejo de Derechos Humanos”; 2008:

María Rosario Savini
María Rosario Savini
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos