Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

16-05-2011

Premios 2011 a la Apertura Democrática y la Libertad de Expresión en Cuba

A pesar de las dificultades en las comunicaciones entre Buenos Aires y Cuba, y especialmente las restricciones al acceso a internet en la isla y la persecución política al movimiento cívico cubano, el Proyecto Puente Democrático de CADAL recibió un total de 10 propuestas. Al respecto, el Premio 2011 a la Apertura Democrática fue otorgado a la iniciativa “Centros Comunitarios para la promoción del ejercicio de la Democracia y los Derechos Humanos”; mientras que el Premio 2011 la Libertad de Expresión en Cuba fue concedido a la propuesta “Rescate de los valores autóctonos de la Comunidad”.

El Proyecto Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), invitó oportunamente a individuos y grupos dentro de Cuba, a presentar propuestas innovadoras que promuevan la apertura democrática y la libertad de expresión en su país y que requieran del apoyo tecnológico desde el exterior para su difusión.

A pesar de las dificultades en las comunicaciones entre Buenos Aires y Cuba, y especialmente las restricciones al acceso a internet en la isla y la persecución política al movimiento cívico cubano, el Proyecto Puente Democrático de CADAL recibió un total de 10 propuestas.

Al respecto, el Premio 2011 a la Apertura Democrática fue otorgado a la iniciativa “Centros Comunitarios para la promoción del ejercicio de la Democracia y los Derechos Humanos”; mientras que el Premio 2011 la Libertad de Expresión en Cuba fue concedido a la propuesta “Rescate de los valores autóctonos de la Comunidad”. En ambos casos, el Proyecto Puente Democrático de CADAL brindará el siguiente apoyo a las propuestas premiadas:

-Abono de dominio de internet.

-Orientación en la elaboración del contenido del sitio de internet.

-Diseño, mantenimiento y actualización semanal del contenido del sitio de internet.

-Difusión a base de contactos por correo electrónico del contenido actualizado.

-Gestiones para incluir al sitio como enlace en sitios afines.

-Apoyo logístico permanente desde la sede de CADAL en Buenos Aires, por correo electrónico y telefónicamente.

-Envío mensual de las estadísticas sobre el tráfico del sitio.

Los 10 concursantes enviaron los datos que figuran a continuación.

Nombre/s de la/s persona/s o grupo solicitante:

Dirección:

Teléfonos:

Correo electrónico:

Título del Proyecto:

Objetivo del Proyecto:

Actividades del Proyecto:

Fundamentos del Proyecto:

Datos y responsabilidades de la/s persona/s involucrada/s en el Proyecto:

Propuestas recibidas para el Premio 2011 a la Apertura Democrática en Cuba

Título del Proyecto: Nación Opositora (NO)/Sociedad Política de La Habana Objetivo: Promover un voto por el NO en las próximas elecciones legislativas

Actividades del Proyecto: Una escuela de la Sociedad Civil: Club de Abogados de La Habana, Grupo de Expertos en Economía Perspectiva (GREEP) y el Instituto de Integración Cultural Cubano-Americano (IICCA) desde Alaska a la Patagonía.

Título del Proyecto: Bibliotecario Rural Alegría Infantil Comunitaria

Objetivo del Proyecto: Crear agrupaciones artísticas que sean capaces de revitalizar las tradiciones de la música y el arte campesino.

Actividades: Establecer talleres de lectura y crear concursos participativos donde los niños desarrollen sus potencialidades artísticas.

Título del Proyecto: Sociedad de Artistas Independiente de Morón (SAIM).

Objetivo: El propósito fundamental es dar la oportunidad a todos aquellos artistas marginados por el régimen castrista, a que expresen con libertad de opinión y se conozcan sus manifestaciones artísticas.

Título del Proyecto: Centros Comunitarios para la promoción del ejercicio de la Democracia y los Derechos Humanos.

Objetivo: Promover la enseñanza de los derechos humanos universales y de las Declaraciones que recogen los conceptos e ideas expresados en ellos. Crear redes de confianza cívica y moral. Abogar y defender las causas justas.

Actividades: Formación de círculos de adolescentes con planificación de actividades para estimular el interés por la cultura y el conocimiento. Convocar concursos, eventos, campañas, exposiciones, talleres, debates, videos-conferencias sobre Democracia y Derechos Humanos.

Título: Gestión del conocimiento sobre Buen Gobierno

Objetivos: Crear conocimientos, hábitos y habilidades que permitan a los actores políticos prodemocráticos y de la sociedad civil, actuar a través de los sistemas electorales en la democratización del país. Crear un escenario de encuentro entre diferentes fuerzas prodemocráticas y sus líderes que permita crear una base común para modernizar la sociedad. Preparar el escenario para que las fuerzas prodemocráticas decidan avanzar sobre el escenario electoral.

Actividades: Dar cursos, talleres y entrenamientos.

Propuestas recibidas para el Premio 2011 a la Libertad de Expresión en Cuba

Título del Proyecto: Blog Cubano. Fotos desde Cuba.

Objetivo del Proyecto: Dar a conocer la realidad de Cuba mediante imágenes fotográficas.

Actividades del Proyecto: Tomar fotos de la Ciudad de La Habana y actividades de otros movimientos independientes.

Título del Proyecto: Una agencia de Prensa con vista al presente y futuro

Objetivo del Proyecto: Aspirar a convertirnos en la más importante agencia de prensa independiente dentro de la Isla.

Actividades del Proyecto: Mantener corresponsales o colaboradores en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Suministrar servicios de información, a agencias de noticias, periódicos, corresponsalías, emisoras de radio, televisión y a organizaciones prodemocráticas, civiles de derechos humanos cubanas.

Título: Centro Informativo Opina-Press en Oposición

Objetivos: Informar a la población cubana sobre los Derechos Humanos, la democracia, el pluripartidismo, las elecciones libres, los derechos civiles, políticos, culturales, la legalidad, y brindarle toda aquella información que el gobierno censura o no transmite. Informar a la opinión pública internacional sobre la verdadera cara del sistema impuesto por la fuerza y el terror en Cuba y sobre la realidad cubana.

Actividades: Informar, promover y desarrollar libremente, por todos los medios a nuestro alcance, dentro y fuera de Cuba, la democracia, el respeto y defensa de los Derechos Humanos, el cambio democrático, la Sociedad Civil, la no violencia y la reconciliación nacional, así como desarrollar diversos programas de asistencia humanitaria sobre todo a opositores y periodistas independientes.

Título del Proyecto: Rescate de los valores autóctonos de la Comunidad

Objetivos: Consiste en que el artista se realice como tal y se le reconozca, tanto en galerías virtuales o exposiciones personales e insertarlos en Programas Culturales independientes.

Actividades: Realización de talleres, exhibiciones y presentaciones con el fin de desarrollar y promover artistas que se encuentran excluidos del circuito artístico oficial producto de sus ideas políticas y de su marginación social.

Título del proyecto: Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Objetivo: Divulgar los sucesos de la comunidad que no se conocen debido a la falta de libertad de prensa que tiene el gobierno cubano y darle la oportunidad a personas que están afectadas de que se difunda su situación.

Actividades: Vínculos con la comunidad en todos los lugares donde existe un comunicador comunitario. Estudios iniciales para comenzar a trabajar como comunicador comunitario. Contactos semanales a través de talleres a los que asisten, siempre que se hace posible, los comunicadores de provincia. E n estos talleres se imparten clases de: Español, gramática, ortografía, prosodia y de otras materias vinculadas con las situaciones nacionales e internacionales del momento.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos