Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

13-02-2004

Bielsa pide tiempo para decidir contactos con la disidencia y confirma abstención argentina en ginebra

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

El canciller dijo que una vez anunciada la postura que asumirá Buenos Aires en la Comisión de Derechos Humanos, ésta no puede ser modificada.
 
El canciller argentino Rafael Bielsa se reunió el miércoles con un grupo de intelectuales de su país preocupados por la política de Buenos Aires hacia La Habana y les pidió "tiempo" para analizar la posibilidad de que la embajada de Argentina en la Isla reciba a disidentes.

Bielsa dijo a los intelectuales que era demasiado reciente el nombramiento del embajador en Cuba, Raúl Taleb, tras dos años sin jefe diplomático argentino en la Isla, y agregó que invitar a opositores cubanos a la embajada es un asunto que debe resolverse "progresivamente".

El funcionario confirmó además que el gobierno de Néstor Kirchner se abstendrá este año en una eventual votación sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

A la cita con el canciller asistieron el sociólogo Juan José Sebrelli, los escritores Marcos Aguinis y María Sáenz Quesada y los periodistas Fernando Ruiz y Gabriel Salvia, director general del Centro Para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Sebrelli, Aguinis, Sáenz Quesada y Ruiz, junto a la escritora Sylvina Walner, firmaron en enero pasado la Carta de apoyo al movimiento cívico cubano, que criticó la represión del gobierno de Fidel Castro a la oposición interna de la Isla y pidió que las embajadas de los países de América Latina en La Habana recibieran a los miembros de la disidencia.

En el encuentro del miércoles, los intelectuales expusieron a Bielsa sus temores sobre la posibilidad de una transición pacífica en Cuba, tras el fin del actual régimen.

"Puede haber dos salidas igualmente negativas: un aluvión del lobby de Miami o una reacción extremista de los grupos armados, por lo que conviene apoyar un curso pacífico, racional, que se expresa a través de la disidencia", dijeron al canciller, relató Aguinis a la prensa.

Los intelectuales entregaron a Bielsa copias de solicitudes de entrevistas al embajador en La Habana, presentadas por los opositores cubanos Vladimiro Roca y Berta Antúnez, informó el diario Hoy.

Según los asistentes, el canciller aseguró que cuando viajó a La Habana, en octubre de 2003, "iba decidido a entrevistarse con disidentes" pero el día antes el presidente estadounidense George W. Bush anunció la creación de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, en un discurso "muy agresivo que provocó un extremo enojo" de las autoridades de la Isla, "por lo que el clima no resultaba propicio".

Argentina se abstendrá este año en Ginebra

En la reunión, Bielsa confirmó además a los intelectuales que Buenos Aires se abstendrá este año en una eventual votación para condenar a La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Según Aguinis, el canciller explicó que el voto argentino quedó comprometido como secuela de la polémica del mes pasado con Estados Unidos, por las críticas del subsecretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, al acercamiento de Buenos Aires a La Habana, informó el diario La Prensa.

Bielsa dijo "que no le había resultado grato que se hubiese producido la explosión emotiva que llevó a Argentina a comprometer el voto, ya que ahora no se puede modificar".

Según EFE, Aguinis aseguró que el canciller les había comentado su "desagrado" porque el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anticipó la abstención de Argentina en Ginebra.

Bielsa dijo que anticipar el voto de Argentina "no se correspondía con los criterios de racionalidad y prudencia", informó el escritor.

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos