Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

04-08-2012

Hemos apoyado, estamos apoyando y seguiremos apoyando al movimiento cívico cubano hasta que se produzca la apertura democrática de manera pacífica en su país

CADAL seguirá denunciando a todas las dictaduras y brindando su solidaridad democrática a los activistas que pacíficamente trabajan en favor de la apertura política, porque la visión del Proyecto Puente Democrático es la globalización de la democracia y el respeto universal de los Derechos Humanos. CADAL no reconoce a ningún gobierno dictatorial que se arrogue la representatividad de su pueblo, pues las legítimas autoridades de un Estado son aquellas surgidas de elecciones libres y competitivas.

A raíz de la muerte de Oswaldo Payá, uno de los principales referentes democráticos en Cuba, en un sospechoso accidente de tránsito mientras viajaba por el interior de la isla, la dictadura de partido único de los hermanos Castro ha lanzado una campaña en la que "denuncia" las actividades de solidaridad internacional en apoyo a los valientes activistas que en un fuerte contexto represivo se animan en forma pacífica a reclamar por los mismos derechos que tienen el resto de los pueblos latinoamericanos: elegir libremente a sus representantes.

Como la campaña de la dictadura cubana involucra al proyecto Puente Democrático de CADAL, deseamos, en primer lugar, señalar lo siguiente:

-Solamente cuando en Cuba rija un estado de derecho se podrán esclarecer las muertes producidas en extrañas circunstancias durante el período de la dictadura de los hermanos Castro.

-CADAL seguirá denunciando a todas las dictaduras y brindando su solidaridad democrática a los activistas que pacíficamente trabajan en favor de la apertura política, porque la visión del Proyecto Puente Democrático es la globalización de la democracia y el respeto universal de los Derechos Humanos. CADAL no reconoce a ningún gobierno dictatorial que se arrogue la representatividad de su pueblo, pues las legítimas autoridades de un Estado son aquellas surgidas de elecciones libres y competitivas.

-En consecuencia, CADAL no reconoce como legítimas a las autoridades surgidas del sistema de partido único en Cuba y considera –al igual que lo hacen las más prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos- que la legislación que rige en ese país es contraria a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-El Proyecto Puente Democrático de CADAL seguirá solicitando fondos a las oportunidades de cooperación internacional que se presenten, los cuales se seguirán recibiendo y administrando de manera transparente, conforme la legislación de la República Argentina y la publicidad que la institución hace de sus actividades, para ayudar a actores del movimiento democrático en Cuba a promover la apertura política en su país.

-CADAL considera una obligación moral brindar esta ayuda, recordando la complicidad del régimen cubano con la dictadura militar argentina y, al mismo tiempo, que organizaciones internacionales de Estados Unidos y Europa eran las que brindaban apoyo económico a quienes en nuestro país defendían los Derechos Humanos durante los años de plomo.

En segundo lugar, adherimos completamente a lo manifestado el 23 de enero de 2004 por el periodista Héctor Timerman en una columna publicada en la revista Debate, de la cual era su director, ofreciendo unos sólidos lineamientos de lo que debería ser la política exterior argentina en Derechos Humanos. Su texto giraba en torno a la discusión sobre el pedido de CADAL al entonces Canciller Rafael Bielsa, de brindar reconocimiento al movimiento cívico cubano. Timerman resumió la importancia de la solidaridad democrática internacional expresando "Porque fuimos víctimas debemos ayudar a las actuales víctimas".

El hecho que Héctor Timerman, desde su llegada al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, no haya sido consecuente con lo que piensa, no hace que pierdan vigencia ni sus expresiones sobre Cuba ni su idealismo anterior en política exterior en DDHH.

A continuación compartimos las palabras de Héctor Timerman sobre la dictadura cubana en una entrevista que nos concedió a fines del 2003 y desafiamos a los monopólicos medios de comunicación propagandísticos de Cuba a responderle:

"Como en toda situación donde hay gente perseguida y donde hay una sociedad que no tiene acceso a las libertades individuales, la obligación que tiene toda persona de bien y toda persona pensante es denunciarlo, es decir, no ser cómplice del silencio que buscan las dictaduras y buscar formas de alertar al mundo sobre lo que está sucediendo en esos países dictatoriales, como por ejemplo lo que está sucediendo en este caso en Cuba”.

“Cuba alega que está siendo atacada por los Estados Unidos y que por eso tiene que tomar medidas de emergencia. Pero hay algo en lo que tenemos que ser claros: las medidas de emergencia en Cuba llevan más de cuarenta años. No puede ser que un país viva en estado de emergencia por más de cuarenta años. También la Argentina, durante la época de la dictadura, decía que era atacada por el comunismo internacional. Son todas patrañas, todas mentiras, excusas. Porque en realidad no importa si son atacadas o no son atacadas, si son víctimas o no son víctimas de una agresión. Nunca hay que olvidarse que por ejemplo Inglaterra fue atacada por Hitler, fue bombardeada por Hitler y Londres fue destruida por Hitler. Sin embargo, nunca a Winston Churchill se le hubiera ocurrido decirle a la oposición que había que disolver el Parlamento, que no podía haber oposición o que no podía haber libertad de expresión. Es imposible pensar en un país democrático donde sucedan esa clase de cosas”.

“Yo que fui víctima de la violación de los derechos humanos en la Argentina y que soy hijo de una persona que estuvo desaparecida y que tuvo la suerte de poder sobrevivir a la dictadura militar, les puedo decir que los países que más ayudaron, los colegas que más ayudaron a obtener la libertad de presos políticos en la Argentina fueron los colegas de medios como New York Times, Le Monde, el Corriere della Sera, la República de Italia y El País de Madrid. Nunca escuché que Granma o Pravda hayan obtenido ningún tipo de influencia en la lucha por la

libertad de expresión en la Argentina. Porque en definitiva no hay ninguna diferencia entre el concepto de prensa que tenía el general Videla que la que tiene Fidel Castro”.

“Una de las lecciones que hemos aprendido durante todos estos años de lucha por los derechos humanos es la importancia que tiene la influencia política que pueden llegar a tener gobiernos extranjeros…Yo recuerdo y me imagino que será esto importante para los colegas cubanos que están presos en este momento, que fuimos ayudados de una forma categórica aquí en Argentina por las embajadas de Francia, Italia, Venezuela, Estados Unidos, y una de las maneras que tenían de ayudarnos era justamente sacarnos de esta situación de no existencia en la que el régimen nos quería colocar. Nosotros en Argentina no existíamos. Los diarios oficialistas en aquel entonces jamás publicaban una noticia sobre las Madres de Plaza de Mayo o sobre los desaparecidos. Prácticamente éramos no personas…Y una manera de romper ese bloqueo que teníamos eran las invitaciones que recibíamos de las embajadas para asistir a los actos por las independencias de los países, o cuando venía un personaje importante de esos países”.

“Quienes hemos participado en organizaciones de derechos humanos, sabemos que todas las políticas de los gobiernos que corren riesgos, que están en situación de emergencia son mentiras. Son las formas que tienen ellos de seguir manteniendo cautiva a una población. No hay mejor defensa de un país, no hay mejor forma de convencer a un país que luchen contra una agresión externa que permitirles ser libres. Y eso es lo que no está sucediendo en Cuba”. VEA EL TESTIMONIO COMPLETO EN VIDEO

Finalmente, se acompañan los fundamentos sobre el derecho internacional de las personas que toma el Proyecto Puente Democrático de CADAL, del capítulo "Los derechos internacionales del hombre" en el libro "El crimen de la guerra" (1871) de Juan Bautista Alberdi:

“Las personas favoritas del derecho internacional son los estados; pero como estos se componen de hombres, la persona del hombre no es extraña al derecho internacional.

Son miembros de la humanidad, como sociedad, no solamente los estados, sino los individuos de que los estados se componen.

En último análisis el hombre individual es la unidad elemental de toda asociación humana; y todo derecho, por colectivo y general que sea, se resuelve al fin en último término en un derecho del hombre.

El derecho internacional, según esto, es un derecho del hombre, como lo es del Estado; y si él puede ser desconocido y violado en detrimento del hombre lo mismo que del Estado, tanto puede invocar su protección el hombre individual como puede invocarlo el Estado, de que es miembro el hombre.

Quien dice invocar el derecho internacional, dice pedir la intervención de la sociedad internacional o del mundo, que tiene por ley de existencia ese derecho, en defensa del derecho atropellado.

Así, cuando uno o muchos individuos de un Estado son atropellados en sus derechos internacionales, es decir, de miembros de la sociedad de la humanidad, aunque sea por el gobierno de su país, ellos pueden, invocando el derecho internacional, pedir al mundo que lo haga respetar en sus personas, aunque sea contra el gobierno de su país.

La intervención que piden no la piden en nombre del Estado: sólo el gobierno es órgano para hablar en nombre del Estado. La piden en su nombre propio, por el derecho internacional que los protege en sus garantías de libertad, vida, seguridad, igualdad, etcétera.

Así se explica el derecho del mundo a intervenir por la abolición de la esclavitud civil, crimen cometido contra la humanidad.

Y como la esclavitud política no es más que una variedad de la confiscación de la libertad del hombre, llegará el día en que también ella sea causa de intervención, según el derecho internacional, en favor de la víctima de la tiranía de los gobiernos criminales”.

Enlaces relacionados:

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Acceda al análisis de la participación latinoamericana ante el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de las siguientes dictaduras: Turkmenistán, Uzbekistán, Arabia Saudita, China, Cuba, Chad, Eritrea, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Corea del Norte, Laos, Bielorrusia, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Siria.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos