Archivo
Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
De la solidaridad existente entre gobiernos a la solidaridad necesaria entre sociedades
¿Asistiremos calladamente las sociedades latinoamericanas al derrumbe de parte de las democracias del Sub Continente? ¿Registraremos inmovilizados la re-edición de la salvaje violación de los Derechos Humanos, la politización de la justicia, la caída del principio de la separación y autonomía de los poderes públicos? ¿El fin de la alternabilidad como contenido material de los procesos políticos? Es menester entonces que nuestras sociedades, en la medida de las posibilidades de organización que poseemos, que afortunadamente no son pocas, nos organicemos en función de la constitución de una para-diplomacia relacionada que ponga como eje de su acción el intercambio, la información, la solidaridad, la denuncia, la observación crítica de nosotros mismos, el estudio, la construcción de puentes entre las diversas sociedades nacionales.Por Alejandro Oropeza G.
¿Asistiremos calladamente las sociedades latinoamericanas al derrumbe de parte de las democracias del Sub Continente? ¿Registraremos inmovilizados la re-edición de la salvaje violación de los Derechos Humanos, la politización de la justicia, la caída del principio de la separación y autonomía de los poderes públicos? ¿El fin de la alternabilidad como contenido material de los procesos políticos? Es menester entonces que nuestras sociedades, en la medida de las posibilidades de organización que poseemos, que afortunadamente no son pocas, nos organicemos en función de la constitución de una para-diplomacia relacionada que ponga como eje de su acción el intercambio, la información, la solidaridad, la denuncia, la observación crítica de nosotros mismos, el estudio, la construcción de puentes entre las diversas sociedades nacionales.
Este Documento es una adaptación de la presentación realizada por el autor en el Foro Democrático sobre Relaciones Internacionales y los Derechos Humanos: La visión europea y latinoamericana, el 24 de enero de 2013 en Santiago de Chile.