Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

09-08-2004

Ex presidentes y parlamentarios latinoamericanos firman manifiesto de apoyo a los disidentes cubanos

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

Los firmantes piden a los gobiernos latinoamericanos que reconozcan a los opositores cubanos y les abran las puertas de sus embajadas en La Habana.
 
Seis ex presidentes y cerca de 300 parlamentarios de diferentes países de América Latina han firmado un manifiesto público de apoyo al movimiento cívico cubano en el que, entre otras cosas, piden a las embajadas de sus respectivos países en La Habana que "abran" sus puertas a los líderes de la oposición interna, y respalden una "transición real hacia la libertad y la democracia" en Cuba, informó Europa Press.

Entre los puntos fundamentales, los firmantes solicitan a los gobernantes latinoamericanos que reconozcan el papel de la disidencia interna cubana, y recuerdan que la comunidad internacional ha reaccionado con "respeto y respaldo" hacia los líderes de la oposición.

Además, que figuras políticas reconocidas internacionalmente se han reunido con ellos, mientras que las puertas de las sedes diplomáticas de los principales países democráticos del mundo "se han abierto no sólo al gobierno, sino también a la oposición cívica en la Isla".

"Es hora de que nuestros gobiernos instruyan a sus embajadas en Cuba para que se abran a todo el pueblo cubano, tanto en sus actividades culturales como en sus recepciones oficiales", dice el documento.

"De esta manera, cada país de Latinoamérica estará en contacto con las diversas expresiones de la realidad cubana y contribuirá a fomentar el pluralismo social y político en ese país, lo cual representará un gran paso de apoyo en el camino a la democracia en Cuba", agrega.

A juicio de los firmantes, todos los organismos regionales y las embajadas latinoamericanas "tienen la obligación moral" de responder positivamente a estas demandas.

"No debemos ser nosotros quienes callemos ante un régimen que reprime y ataca a los luchadores cívicos cubanos mientras rechaza la apertura de espacios de diálogo y construcción democrática", declaran.

"Este acto, aparentemente simple, de consideración formal a unos ciudadanos que no ocupan posiciones oficiales y que representan la pluralidad de la sociedad civil, puede constituir un reconocimiento a su importante rol y un estímulo decisivo a la apertura de espacios de libertad", concluye el manifiesto.

La publicación de esta carta marca el inicio de una serie de presentaciones y conferencias que se llevarán a cabo en diferentes países latinoamericanos como parte de un esfuerzo, iniciado por parlamentarios, para dar apoyo y reconocimiento al movimiento cívico cubano, dijo en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

"Apoyamos el proceso de transición pacífica en Cuba y a los líderes cívicos que dentro de la Isla lo encabezan", manifestó Patricio Walker, diputado por el Partido Demócrata Cristiano de Chile, según cita el Directorio.

"Es hora ya de que la América Latina le abra las puertas al movimiento cívico en Cuba", dijo desde Ciudad Guatemala el Dr. Álvaro Dubón, quien preside la Alianza Democrática Centroamericana en el Parlamento Centroamericano.

"Esta carta expresa la existencia de un creciente movimiento latinoamericano de solidaridad con la democracia en Cuba", expresó desde Buenos Aires Gabriel Salvia, director ejecutivo del Centro para la Apertura y la Democracia en la América Latina (CADAL), que ha coordinado la recogida de firmas en Argentina.

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos