Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

27-02-2015

CADAL nominó a Leonardo Calvo para el Gwanju Prize for Human Rights 2015

El Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina presentó ante la May 18 Memorial Foundation, la postulación del activista cubano Leonardo Calvo Cárdenas para el Gwanju Prize for Human Rights 2015 por su trabajo comprometido con los derechos humanos y contra la discriminación racial en Cuba.

Leonardo Ramón Calvo (La Habana, 1963) estudió Historia en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y realizó varios cursos de posgrado. En 1987 comenzó a trabajar como Especialista Principal en el Museo de la Ciudad de La Habana, pero en diciembre de 1991 es expulsado de su trabajo y de todo el sistema de instituciones culturales y académicas del país por manifestar abiertamente su oposición al gobierno cubano. Desde entonces, Leonardo Calvo ha integrado diferentes organizaciones. Al conformarse el Partido Arco Progresista (socialdemócrata) es elegido vicepresidente de la organización. Integra desde 1994 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) donde además imparte cursos para observadores de derechos humanos. En 2008 funda con un grupo de activistas el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), del cual es vice coordinador nacional y en el año 2010 es uno de los fundadores del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD), dedicados a promover la igualdad racial y la justicia. En 2011 es elegido delegado a la primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes celebrada en Honduras, a la que no pudo asistir por la negativa de las autoridades cubanas. En mayo de 2013 se convirtió en el primer académico independiente en exponer en el congreso de Latin American Studies Asociation LASA y en la Asamblea general celebrada en asunción Paraguay en abril de 2014 se convirtió en el primer cubano en usar de la palabra en un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la postulación, se destaca su esfuerzo y seriedad en la documentación de violaciones a los derechos humanos y en la búsqueda de confraternidad dentro del movimiento cívico independiente cubano en la construcción de la democracia.

El Premio Gwangju por los derechos humanos promueve el espíritu del Movimiento Democratizador del 18 de mayo en el cual el pueblo de Gwangju resistió contra las brutales fuerzas militares por el bien de la democracia y los derechos humanos en 1980. Históricamente, el Movimiento Democratizador del 18 de mayo trajo la democracia a Corea.

La May 18 Memorial Foundation se fundó en 1994 con el objetivo de diseminar y conmemorar el espíritu democrático demostrado por el pueblo de Gwangju. A través de este premio la May 18 Memorial Foundation pretende compartir y empatizar con la gente que sufre situaciones similares a las que enfrentó el pueblo de Gwangju en 1980.

Entre los 13 galardonados hasta el momento se encuentran Munir Malik – Pakistan (2008), Aung San SuuKyi – Burma (2004), W.P.J Basil Fernando – Sri-Lanka (2001) y Xanana Gusmão – Timor Leste (2000).

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos