Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Reseñas

Corea del Norte bajo la lupa

02-06-2016

Corea del Norte confidencial

Lo más interesante del libro es el manejo de las fuentes que tienen los autores: embajadores de países con representación diplomática en Corea del Norte, desertores de todos los ámbitos, trabajadores de ONGs que han estado ayudando al país contra la hambruna, turistas, periodistas y especialistas en el tema que investigan y procesan la escasa información que provee Corea del Norte.
Por Agustín Menéndez

North Korea ConfidentialEl reciente libro “North Korea Confidential: Private Markets, Fashion Trends, Prison Camps, Dissenters and Defectors” sobre la vida cotidiana en Corea del Norte escrito por los especialistas Daniel Tudor y James Pearson, encara de una forma poco ortodoxa las visiones simplistas y comunes que rodean al “reino eremita”. La principal contribución del libro es graficar las bases económicas que mantienen con vida al régimen de Kim Jong-un.

El libro está separado en siete capítulos sin conexión alguna que ahondan en temas claves y actuales de Corea del Norte y los cambios que se van produciendo en distintos ámbitos a partir de las nuevas políticas implementadas por el nieto de Kim Il-sung.

Lejos de la situación dramática vivida luego de la caída del comunismo soviético y la sequía que produjo en 1995 una feroz hambruna que duró cinco años, Kim Jong-un ha adaptado tibias medidas para abrir y lograr el ingreso de divisas con el objeto de mantener al régimen norcoreano bajo la premisa ideológica Juche, en la que Corea del Norte a través de las masas se mantiene independiente en su camino dentro del socialismo.

Para lo que se considera la clase alta del régimen, aproximadamente entre un 10 a un 15 por ciento de la población, se inclinó el régimen a conseguir financiamiento para el ocio (el resort de ski más exótico del mundo “Masik Pass Ski Resort” con más de 16 km de pistas, el parque acuático “Munsu”, pistas de bowling, salas de karaoke y restoranes que empiezan a divulgar comida “global” para propios y turistas). Pyongyang, ciudad que alberga a la clase dirigencial, se ha convertido en una jaula de oro para los adictos al régimen y centro turístico.

Así como conviven campos de concentración y de trabajo forzoso, se entremezclan lujos y extravagancias para la clase alta del régimen. Las demás ciudades de Corea del Norte también pueden tener su ámbito lujoso pero sólo para aquellos que mantienen el orden y sostienen la forma de vida que requiere el mantenimiento del régimen.

Lo más interesante del libro es el manejo de las fuentes que tienen los autores: embajadores de países con representación diplomática en Corea del Norte, desertores de todos los ámbitos, trabajadores de ONGs que han estado ayudando al país contra la hambruna, turistas, periodistas y especialistas en el tema que investigan y procesan la escasa información que provee Corea del Norte. Como vemos las fuentes son múltiples y requirió trabajar con fuentes rusas, chinas, coreanas y europeas de todo tipo.

El resultado es un asombroso fresco de la vida cotidiana de Corea del Norte, las nuevas tendencias de moda en Pyongyang, el mercado negro de bienes y servicios, la convivencia con una corrupción desmedida en todos los estamentos de la sociedad y la ferocidad contra los detenidos en los campos de trabajo forzado y muerte (Kyo-hwa-so). El mundo de contrastes: Pyongyang-interior, mercado negro-Estado, burocracia estatal-sociedad civil, son esferas de aislamiento y control interno y externo por parte de la población misma y los distintos aparatos del Estado.

Es un libro, en fin, imprescindible para entender Corea del Norte en la actualidad y la complejidad interna que existe dentro de sus fronteras. Asimismo, es un trabajo muy logrado que supera con creces la mirada certera pero incompleta del último Estado stalinista que sigue en pie en el mundo.

Agustín Menéndez
Agustín Menéndez
Investigador Asociado
Licenciado en Ciencia Política y Abogado (UBA). Cursó estudios de Maestría en Historia (UTDT). Becario KGIP (Korean Government Invitation Program). Especializado en temas de la Península Coreana y la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte. Actualmente trabaja en la Unidad de Información Financiera en el área de Coordinación Internacional en materia de lavado de activos. financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Colabora en distintos medios gráficos y radiales.
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Más de CADAL
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos