Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

21-03-2017

Aniversario de la Primavera Negra de Cuba

Con la participación del escritor y ex preso político cubano Jorge Olivera Castillo y el jurista argentino Daniel Sabsay, el Programa Puente Democrático de CADAL organizó la conferencia «La situación de los derechos humanos en Cuba al cumplirse 14 años de la Primavera Negra».

El 18 de marzo de 2003, la dictadura cubana lanzó una oleada represiva dirigida a periodistas independientes, activistas de derechos humanos y promotores del Proyecto Varela, que culminó con 75 opositores pacíficos detenidos y condenados tras juicios sumarísimos a penas que llegaron a los 28 años de prisión.

Daniel Sabsay en la sede de CADAL - Aniversario de la Primavera Negra de Cuba

Jorge Olivera Castillo expuso sobre su trabajo como periodista independiente, motivo por el cual fue encarcelado, detalles sobre el tiempo que pasó en prisión y su liberación con licencia extra penal. Por su parte, Daniel Sabsay analizó la ley 88 “mordaza” y la sentencia de Olivera Castillo.

Jorge Olivera Castillo en la sede de CADAL - Aniversario de la Primavera Negra de Cuba

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961), poeta, narrador, editor de televisión y periodista. Parte de su obra se ha traducido a los idiomas checo, polaco, inglés, italiano y francés. Trabajó como editor de la televisión oficial cubana desde 1983 a 1993. Hace más de dos décadas que pasó a las filas de la disidencia. Estuvo en prisión durante 22 meses por ejercer el derecho a la libertad de expresión al margen de las instituciones del Estado. Fue uno de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003. Recibió una condena de 18 años de privación de libertad. En el 2009 le fue otorgada una beca en la Universidad de Harvard como parte del programa Writers at Risk. El lunes 22 de febrero de 2016, el gobierno cubano lo autorizó, de manera excepcional, por una sola vez, a salir del país; y desde el 13 de agosto de 2016 se encuentra en Harvard. Es miembro de honor del PEN Inglés, el PEN Checo, PEN Suecia y PEN América. Es el presidente y uno de los fundadores del Club de Escritores Independientes de Cuba, fundado en mayo de 2007.

Daniel Sabsay en la sede de CADAL - Aniversario de la Primavera Negra de Cuba

Daniel Sabsay es abogado (UBA) con un Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París II, Francia, casa de estudios en la que se desempeñó como docente. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Carrera de Posgrado Especial de Derecho Constitucional (UBA). Presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Consultor de organismos internacionales. Ha escrito libros y numerosos trabajos sobre temas de su especialidad que se han publicado en el país y en el extranjero. Ha sido condecorado por el Gobierno de Francia en dos oportunidades.

Daniel Sabsay y Jorge Olivera Castillo en la sede de CADAL - Aniversario de la Primavera Negra de Cuba Los 75 detenidos en la Primavera Negra del 2003 fueron luego liberados, los últimos en el año 2011, principalmente por la presión y denuncias internacionales. Al cumplirse 14 años de la Primavera Negra, el régimen cubano mantiene tanto la ley 88 del año 99 como las penas de corte soviético de su código penal.

Videos con las presentaciones de los expositores.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos