Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

17-04-2018

Presentación en Santiago de Chile

El Instituto Libertad y Desarrollo organizó en su sede una charla sobre «Cuba ante el tercer Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», en la cual participaron como expositores los activistas cubanos Dalila Rodríguez González y Roberto Santana, el diputado chileno Jaime Bellolio y el Director General de CADAL, Gabriel Salvia.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se realiza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Durante el EPU se ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia, y se produce un diálogo interactivo que incluye observaciones y recomendaciones de Estados miembro de la ONU al país examinado.

Presentación en Santiago de Chile

En el contexto del tercer EPU de Cuba, a realizarse el próximo 16 de mayo, la filóloga Dalila Rodríguez González, del Instituto Patmos, expuso su caso personal, a raíz que fue expulsada de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas de Cuba, y sobre las restricciones a la libertad religiosa en Cuba. Por su parte, Roberto Santana Capdesuñer, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, se refirió a las restricciones internas a la libertad de circulación y a las prohibiciones de salida del país a los opositores políticos. A su vez, Gabriel C. Salvia, Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, se refirió a los anteriores EPU de Cuba y la participación que tuvo Chile, la situación actual de Derechos Humanos en Cuba y el reciente informe de la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA (CIDH). Los comentarios finales los realizó el diputado Jaime Bellolio, de la Unión Demócrata Independiente, quien en marzo pasado fue impedido de ingresar a Cuba para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá organizada por Cuba Decide.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos