Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

09-07-2018

CADAL solicita a gobiernos de Argentina y Chile aplicar el principio de reciprocidad con Cuba en las relaciones con la oposición política

La petición de CADAL lleva la firma de su Director General, Gabriel C. Salvia, quien expresó: «tengo esperanzas en que tanto los gobiernos de Macri como de Piñera actúen con dignidad, convicción y apertura política en su relación bilateral con Cuba. Es decir, que no se olviden cómo pensaban y actuaban cuando estaban en la oposición».

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) formuló una petición a los Cancilleres de la Argentina y Chile, Jorge Faurie y Roberto Ampuero, respectivamente, que instruyan a sus respectivos embajadores en Cuba para que mantengan contactos regulares con referentes de la oposición democrática en ese país.

CADAL fundamentó su solicitud en el principio de reciprocidad que caracteriza a las relaciones diplomáticas entre los Estados. Al respecto, CADAL le envió a cada Canciller ejemplos de la activa y pública relación que mantiene la Embajada de Cuba, tanto en Argentina como en Chile, con referentes políticos opositores a los gobiernos del presidente Mauricio Macri y del presidente Sebastián Piñera. Por lo tanto, para CADAL corresponde que ambos países también incluyan en sus relaciones y vínculos en Cuba a la oposición democrática en ese país.

CADAL le solicitó a los Cancilleres de Mauricio Macri y Sebastián Piñera que los contactos incluyan visitas de los respectivos embajadores a los domicilios o lugares de encuentro de los opositores cubanos, ya sea en La Habana como en el interior del país, y reuniones en la sede de sus legaciones  en Cuba.

Asimismo, CADAL le pidió a ambos Cancilleres que un grupo representativo de actores democráticos cubanos sean invitados en lo sucesivo a la recepción de la Fiesta Nacional.

Por otra parte, CADAL aclaró que si bien el gobierno de Cuba considera ilegales a sus opositores, la República Argentina y la República de Chile manifiestan guiar su política exterior en el respeto y promoción de los derechos humanos, por lo cual no corresponde que le extiendan a los referentes democráticos cubanos la ilegalidad que el régimen de partido único les impone.

Los ejemplos de las relaciones con políticos opositores y críticos del gobierno tanto del presidente argentino Mauricio Macri como del chileno Sebastián Piñera, son publicados en internet por la embajada de Cuba en cada país.

En consecuencia, CADAL señala que el gobierno de Cuba tendrá que aceptar – de acuerdo al principio de reciprocidad – que los diplomáticos argentinos y chilenos en Cuba realicen intercambios con referentes de la oposición democrática cubana para abordar la actualidad política de ambos países, América Latina, etc.

CADAL concluye su petición esperando que la misma se haga efectiva y se convierta en una política de Estado tanto en Cuba como en otras sociedades cerradas.

A continuación se acompañan ejemplos de las actividades públicas de la Embajada de Cuba en la República Argentina con políticos opositores al gobierno de Mauricio Macri:

Recibe Grupo de Amistad con Cuba en el Senado a Embajador cubano               

(21 de marzo de 2017) El Embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, fue recibido por la Presidenta del Grupo de Amistad con Cuba en el Senado de la Nación, María de los Ángeles Sacnun, junto a otros senadores miembros de la agrupación.               

Reafirma Senador Alfredo Luenzo su amistad con Cuba              

(22 de marzo de 2017) El Senador Nacional Alfredo Luenzo recibió a la tercera secretaria de la Embajada de Cuba, Gretter Alfonso, en la sede de su despacho en el Palacio Legislativo.   

Recibe Embajador de Cuba a senador nacional Fernando Pino Solanas

(30 de mayo de 2017) El Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, recibió al Senador Nacional, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur). Durante el encuentro, Pino Solanas comentó sobre sus recientes investigaciones relacionadas con la evolución de la situación energética del país, en especial, de los recursos de hidrocarburos y su explotación. Intercambió además sobre la historia política y socioeconómica argentina de las últimas décadas.

Sostiene encuentro embajador cubano con dirigentes del Partido Comunista de Argentina

(5 de septiembre de 2017) El Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario General del Partido Comunista Argentino (PCA), Victor Kot.

Recibe Senadora Nacional a Embajador de Cuba en Argentina

(15 de diciembre de 2017) La senadora nacional por Río Negro, Maria Magdalena Odarda, miembro del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en el Senado, recibió al Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, en la sede del Palacio Legislativo. Intercambiaron sobre la realidad de Cuba y Argentina y sobre los proyectos de colaboración cubanos que se aplican en el país sudamericano.

Recibe Embajador de Cuba a Diputado Nacional Daniel Filmus 

(24 de enero de 2018) El Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, recibió a Daniel Filmus, diputado nacional y ex Ministro de Educación.

Recibe Embajador de Cuba a legisladores nacionales amigos de la Isla 

(19 de marzo de 2018) El Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, recibió a la senadora nacional y ex Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en el Senado de la Nación, María de los Ángeles Sacnun (FPV-PJ), y al diputado nacional y ex Ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani (Partido Socialista).

En el caso de las actividades públicas de la Embajada de Cuba en la República de Chile con políticos opositores al gobierno de Sebastián Piñera, se reproducen los siguientes ejemplos:

Visita del embajador Jorge Lamadrid Mascaró a la sede del Partido por la Democracia 

(10 de marzo) Realizó  una visita el embajador Jorge Lamadrid Mascaró a la sede del Partido por la Democracia, en la que fue recibido por su presidente y otros miembros de la organización.          

Visita del embajador Jorge Lamadrid Mascaró a la sede del Partido Radical       

(10 de marzo) El embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró realizó una visita a la sede del Partido Radical de Chile. Fue recibido por el Presidente y Vicepresidente de la organización partidista. 

Sostiene el embajador de Cuba encuentros con diputados chilenos     

(15 de mayo) En los últimos días el Embajador de Cuba ha sostenido encuentros con diputados del Congreso chileno. La semana pasada sostuvo una fructífera reunión con la Presidenta de la Cámara de Diputados, así como con otros legisladores de diferentes partidos, entre ellos el Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Poder, entre otros.       

El Embajador recibe a dirigentes del Partido Progresista             

(16 de mayo) El Embajador de Cuba recibió a Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista y a Pedro Abarca, secretario general, con el objetivo de intercambiar sobre el estado de las relaciones de esa organización con el Partido Comunista de Cuba y la organización de visitas de trabajo. En el amistoso encuentro se trató además la actual situación política en nuestra región.      

Asiste el Embajador de Cuba al acto por el 106 Aniversario del Partido Comunista de Chile        

(12 de junio) El Embajador de Cuba asistió junto a otros colegas latinoamericanos al acto del Partido Comunista de Chile por su 106 aniversario y en homenaje  a los casi 500 militantes comunistas asesinados por la dictadura pinochetista, condecorados póstumamente con la Medalla Luis Emilio Recabarren.

Carta de CADAL a Jorge Faurie

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos