Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

09-02-2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos avanzó en el tratamiento de la cautelar solicitada a partir de la grave situación que viven los formoseños

El pasado 3 de febrero, la CIDH concedió un plazo de tres días al Estado Nacional para que se expida sobre la gravísima situación denunciada por CADAL y Bases Republicanas y para que aporte información sobre la situación que se vive en Formosa. Estamos a la espera de la respuesta del gobierno argentino ante las evidentes violaciones de DDHH en esta provincia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos avanzó en el tratamiento de la cautelar solicitada a partir de la grave situación que viven los formoseños

La CIDH corrió traslado al Estado Nacional sobre una solicitud de medidas cautelares presentada por BASES REPUBLICANAS y por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) a partir de las graves violaciones a los Derechos Humanos que se vienen suscitando en la provincia de Formosa.

El pasado 3 de febrero, la CIDH le concedió un plazo de TRES (3) días al Estado Nacional para que se expida sobre la gravísima situación descripta por estas dos ONG y que aporte información sobre la situación que se vive en dicha provincia bajo el gobierno de Gildo Insfrán.

En forma simultánea, la Comisión solicitó a Bases Republicanas y CADAL que aporten información complementaria y actualizada sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades de la provincia de Formosa.

El Sábado 6 de febrero, las ONG respondieron el requerimiento de la CIDH e informaron que: “las restricciones y prohibiciones establecidas por el Gobierno Provincial (…) resultan, en este contexto, arbitrarias e irrazonables. Es más, a lo largo de estos más de NUEVE (9) meses han afectado efectivamente, o puesto permanentemente en potencial peligro, los bienes jurídicos protegidos por el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad, a la intimidad, a la libre circulación, al trabajo y/o a la propiedad de muchos ciudadanos”.

Las personas afectadas “se encuentran alojadas en lugares que no están preparados para el alojamiento de personas, sin condiciones de higiene y en instalaciones precarias, configurando un cuadro de situación que pone en peligro su vida y su integridad personal, como así también de las miles de personas que aguardan el ingreso a la Provincia de Formosa”.

Sobre la reciente visita a la provincia del Secretario de Derechos Humanos, destacaron que sus declaraciones sólo pretendieron desviar la atención de las graves y actuales violaciones a los Derechos Humanos que efectivamente se están cometiendo en la Provincia de Formosa. Asimismo, respecto de las declaraciones públicas efectuadas por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, las autoridades de las ONG advierten que “resultan inapropiadas y no hacen más que negar la existencia de las múltiples violaciones a los derechos humanos fundamentales que suceden día a día en la Provincia de Formosa”.

Habrá que esperar ahora cuál será la respuesta del gobierno argentino frente a la evidente violación de los derechos humanos en la provincia de Formosa.  

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos