Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

23-01-2014

Nuestro Foro en La Habana amenazado por la dictadura cubana

Desde CADAL consideramos que la realización del evento previsto para el martes 28 de enero en La Habana es un derecho reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la “Declaración Especial de Defensa de la Democracia” de la CELAC que suscribió del régimen cubano. Por lo tanto, la negativa al ingreso al país a los asistentes del exterior, como principalmente el hostigamiento e impedimento a los actores democráticos locales para participar en esta actividad pacífica, serán objetos de denuncias al gobierno cubano ante organismos regionales e internacionales.

A diferencia de otros eventos que el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) ha organizado o en los que sus integrantes han participado en distintos países, el que está previsto en Cuba para realizarse el martes 28 del corriente en la ciudad de La Habana por primera vez es producto de amenazas del gobierno local a quienes confirmaron su asistencia. Esto se debe a que el régimen de partido único, que desde hace 55 años gobierna en Cuba, reprime la libertad de reunión, expresión y asociación, por lo cual se siente con “derecho soberano” a no permitir la realización del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, organizado por CADAL con el co-auspicio local del Arco Progresista, el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País.

Varios de los participantes que confirmaron su asistencia a este encuentro fueron advertidos por agentes de la policía política cubana para que no asistan, aclarándoles que de ninguna manera se permitirá la realización del Foro. Entre ellos se encuentran la bloguera Yoani Sánchez, el periodista Reinaldo Escobar, el escritor y ex preso político Jorge Olivera Castillo y el activista Juan Antonio Madrazo Luna.

Desde CADAL consideramos que la realización del evento previsto para el martes 28 de enero en La Habana es un derecho reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la “Declaración Especial de Defensa de la Democracia” de la CELAC que suscribió del régimen cubano. Por lo tanto, la negativa al ingreso al país a los asistentes del exterior, como principalmente el hostigamiento e impedimento a los actores democráticos locales para participar en esta actividad pacífica, serán objetos de denuncias al gobierno cubano ante organismos regionales e internacionales.

Asimismo, CADAL considerará co-responsables de la violación a los derechos humanos universales a la libertad de reunión, asociación y expresión, a los Jefes de Estado, Cancilleres y autoridades de organismos como la ONU y la OEA que asistan a la Cumbre de la CELAC y no reclamen públicamente ante las autoridades del gobierno cubano en caso que se concreten las amenazas que viene realizando la policía política de ese país a los organizadores y participantes del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.      

CADAL también desea recordar algunos de los eventos que ha organizado sobre esta temática, en muchos casos coincidiendo con los encuentros de organismos regionales. Por ejemplo, el 1º de noviembre organizó en Montevideo el "Foro Libertad y Democracia en América Latina: A 10 años de la declaración de Viña del Mar", en el marco de la Cumbre Ibeoramericana. El 30 de noviembre de 2009 organizó con el apoyo del Instituto Millenium de Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro, la conferencia “Globalización y Derechos Humanos: Los derechos fundamentales en países no democráticos”. El 4 de junio de 2010 organizó el Foro Democrático Interamericano, previo a la 40 Asamblea de la OEA en Lima, abordando “Los nuevos desafíos al Estado de derecho y la institucionalidad democrática en América Latina” y “Política exterior, derechos humanos y compromiso regional con la promoción de la democracia”. El 2 de diciembre de 2010, previo al inicio de la XX Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, CADAL organizó un evento para analizar a “Iberoamérica y el compromiso democrático”. Y el 24 de enero de 2013, en el marco de la VII Cumbre América Latina, Caribe - Unión Europea en la ciudad de Santiago de Chile que convocó a 60 Jefes de Estado, CADAL organizó el I Foro en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, el cual estuvo dedicado a identificar los diferentes enfoques y niveles de prioridad que se le otorga a la agenda de Promoción y Defensa Internacional de los Derechos Humanos en la Política Exterior y desde la Sociedad Civil.

En los mencionados eventos han participado ex presidentes, funcionarios y analistas. En ningún caso los gobiernos de Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Argentina ejercieron presión contra la realización de estos eventos, los cuales se llevaron a cabo, como corresponde, con total normalidad.

Finalmente, CADAL aclara que el único evento que está organizando la institución para el mes de enero de 2014 es el II Foro en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos en la ciudad de La Habana, Cuba, con la colaboración y participación de actores democráticos locales, más la adhesión institucional de varias entidades de América y Europa.

---

DECLARACIONES

Comunicado del Grupo Parlamentario por la Democracia en Cuba
Los miembros del Grupo Parlamentario por la Democracia en Cuba, legisladores latinoamericanos surgidos de elecciones libres y multipartidarias, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que tendrá lugar en la Habana el 28 de enero. La libertad de expresión no es negociable.

Declaración del Partido Demócrata Cristiano de Cuba sobre la Cumbre del CELAC en La Habana
Ante la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará en La Habana, hacemos un llamado a las autoridades que asistirán para que soliciten al gobierno cubano el inicio de un verdadero proceso integral de reformas que abarque los ámbitos económico, político y social.

Al pueblo democrático de Cuba, con ocasión de la celebración del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
"El mundo sabe de sus propias experiencias qué catástrofes pueden resultar de hacer concesiones al mal. La historia del siglo XX sirve como una lección perfecta de esto. El mundo pagó un precio muy alto por políticas del compromiso con el mal, que eran dictadas por los intereses económicos, y por la ilusión de que el mal puede ser aplacado y desaparece por su propia voluntad”. (Václav Havel)

A Sociedad Civil Cubana
El próximo 28 de enero, con el coauspicio de la ONG CADAL, con sede en Argentina, intentamos realizar en La Habana un Foro a propósito de la realización en Cuba de la II Cumbre de la CELAC.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos