Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

20-02-2017

Solidaridad con activista de la Red de Facilitadores Electorales de Cuba

María Mercedes Benítez, miembro de la Red de Facilitadores Electorales @RedFECu, fue detenida y golpeada brutalmente, junto a una de las candidatas que estaba capacitándose en ese momento, por la Seguridad del Estado cubano. CADAL manifiesta su solidaridad con estas mujeres demócratas cubanas y alerta a organismos, gobiernos y embajadas en La Habana para que reclamen ante estos actos de primitivismo político por parte del régimen de partido único de Cuba.

El pasado 17 de febrero a las 19 horas, el segundo jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado, de nombre Charles, acompañado por los oficiales identificados como Richard, Dayron y Pagan, ingresaron violentamente en el domicilio de María Mercedes Benítez, miembro de la Red de Facilitadores Electorales @RedFECu.

María Mercedes preguntó si los oficiales tenían la debida orden de registro, a lo que el oficial Charles respondió que no tenía ninguna pues la ley eran ellos, por tanto María Mercedes les negó la entrada. Sin embargo luego de dar una patada a la puerta rompieron la cerradura, irrumpiendo en el lugar y arrestando a una de las candidatas independientes a quien María Mercedes capacita a través de los talleres para candidatos y candidatas a delegados.

Posteriormente el oficial Pagan tomó por el cabello a María Mercedes y la golpeó contra una pared, provocándole una herida de cuatro puntos en la frente y contusiones en la cabeza. Al ver que perdía mucha sangre los oficiales la trasladaron al Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, en el cual el cirujano de guardia se negó a realizar estudios radiográficos y suturar la herida.

Fue solo hasta que llegaron los candidatos, a los cuales María Mercedes entrena en proceso electoral para uno de los talleres planificados, cuando éstos la trasladaron a otro hospital donde finalmente fue asistida. Después de salir del Hospital fueron llevadas tanto María Mercedes como la candidata independiente a la Segunda Estación, en la cual hicieron desnudar a esta última. Allí las mantuvieron retenidas hasta las 4 de la mañana.

También fueron detenidos por varias horas los candidatos que venían de Palma Soriano que son Guillermo Inviste Espinosa, María Victoria Chacón, Tania Oliva y Niurka Carmona Carmona.

La Red de Facilitadores Electorales, es un espacio conformado por referentes políticos con diferentes corrientes de pensamiento, que reconociendo la necesidad de dar vida a la alternabilidad y al pluralismo como principios fundamentales de la democracia, se han reunido con la intención de promover las candidaturas independientes con valores democráticos. Actualmente se encuentran capacitando a candidatas y candidatos para que tengan los conocimientos necesarios para postularse a las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales.

Ante estos hechos, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) manifiesta su solidaridad con las activistas del movimiento democrático cubano y alerta a organismos, gobiernos y embajadas en La Habana para que reclamen ante estos actos de primitivismo político por parte del régimen de partido único de Cuba.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos