Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

01-11-2006

A 10 años de la Declaración de Viña del Mar

CADAL, el Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC), y el Instituto Manuel Oribe organizaron el 1º de noviembre en Montevideo el ''Foro Libertad y Democracia en América Latina: A 10 años de la declaración de Viña del Mar''.

CADAL, el Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC), y el Instituto Manuel Oribe organizaron el 1º de noviembre en Montevideo el "Foro Libertad y Democracia en América Latina: A 10 años de la declaración de Viña del Mar". El evento se realizó en el Palacio Legislativo de la República Oriental del Uruguay y participaron del mismo ex presidentes, actuales parlamentarios y activistas de derechos humanos. Uno de los objetivos de este Foro fue la adopción de una iniciativa para promover una campaña a nivel continental demandando el cumplimiento de los acuerdos de Viña del Mar por parte del gobierno de Cuba.

Un nutrido público colmó el salón donde tuvo lugar este evento. El primer panel estuvo integrado por Orlando Gutiérrez Boronat del Directorio Democrático Cubano , Sylvia Iriondo de MAR por Cuba , Angel de Fana, de Plantados hasta la Libertad y la Democracia y Húber Matos, de Cuba Independiente y Democrática , quienes explicaron aspectos de la actual situación cubana, y pidieron la solidaridad de los pueblos y gobiernos del continente en la demanda de que se exija al gobierno cubano el cumplimiento de los acuerdos de Viña del Mar.

En el segundo panel, Manuel Espino, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de México, actualmente en el gobierno; Otto Guevara Arreche, del Movimiento Libertario de Costa Rica, y Facundo Guardado, ex-comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , de El Salvador, se hicieron eco de esa demanda, a la vez que manifestaron su rechazo a una sucesión impuesta al pueblo cubano, así como su voluntad de ayuda a una transición pacífica de Cuba hacia la democracia.

En el tercer panel, el ex-presidente de Albania Rexhep Meidani, y los congresistas Lazlo Nagy, de Eslovaquia, y Arnold Vaatz, de Alemania narraron sus propias experiencias en procesos de cambio de regímenes totalitarios a gobiernos democráticos, ofreciéndolas como guía para los posibles caminos que Cuba puede recorrer en la suya propia, enfatizando que, así como algunos dicen hoy de Cuba, ellos también escucharon, en su momento, voces que decían que era imposible derrotar al totalitarismo, algo cuya equivocación fue demostrada por sus propios pueblos.

En el cuarto panel, los diputados Alvaro Dubón Alvarez, Diputado guatemalteco del Parlamento Centroamericano; José Amorín, del Partido Colorado y Jaime Trobo, del Partido Nacional , ambos del Uruguay, así como Patricio Walker, del Partido Demócrata Cristiano de Chile, adelantaron ideas sobre acciones políticas en apoyo a la libertad y la democracia en Latinoamérica, particularmente en Cuba, desde la perspectiva parlamentaria.

Más tarde, fueron emitidas sendas declaraciones del Comité Internacional de Jóvenes y del Comité Internacional de Mujeres por la Democracia en Cuba, ambas en respaldo al derecho de pueblo cubano a decidir su destino y a que sean respetados todos sus derechos.

Concluyendo este importante evento, los ex-presidentes Armando Calderón Sol, de El Salvador, y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, ambos de Uruguay, hablaron sobre la Declaración de Viña del Mar como instrumento para la libertad y la democracia, recalcando todos los ellos la vigencia de esos acuerdos y lo imperativo de que los mismos sean hechos realidad en Cuba. El ex-presidente costarricense Luis Alberto Monge, se sumó al espíritu de este evento a través de una misiva.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos