Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

11-08-2005

Presentación del libro «Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba» de Ricardo Rojas

CADAL y las fundaciones Konrad Adenauer y Friedrich von Hayek presentaron el libro “Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba”, a cargo de su autor, Ricardo Manuel Rojas, y con los comentarios del profesor Fernando Ruiz, en el Auditorio de la Prensa Argentina (ADEPA).

CADAL y las fundaciones Konrad Adenauer y Friedrich von Hayek presentaron el libro “Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba”, a cargo de su autor, Ricardo Manuel Rojas, y con los comentarios del profesor Fernando Ruiz, el pasado jueves 11 de agosto a las 18 horas en el Auditorio de la Prensa Argentina (ADEPA).

Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba

En las últimas décadas el mundo ha tendido a la globalización en muchos aspectos. Uno de ellos es el de la protección universal de un conjunto de derechos básicos, inherentes a la persona humana, contenidos en instrumentos internacionales ratificados por la mayoría de los países, cuyas cláusulas son aplicadas incluso con preeminencia a la legislación interna. Al mismo tiempo, el régimen político que gobierna férreamente la República de Cuba desde 1959 ha incrementado paulatinamente su aislamiento, su desmembramiento de la comunidad internacional y los niveles de represión de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
Para Ricardo Manuel Rojas, estas dos marcadas tendencias –la universalización de los derechos fundamentales y la represión en Cuba- parecen llegar a un punto en el que ya nadie que defienda los principios esenciales del derecho internacional de los derechos humanos puede al mismo tiempo justificar la subsistencia del actual régimen totalitario que gobierna la isla.
Ello no obstante, el Dr. Rojas analiza ciertos aspectos del orden político cubano a través del estudio de su organización institucional y legal, para concluir que ya desde sus instituciones fundamentales, el contenido de sus leyes y la interpretación que le dan los órganos judiciales, el régimen cubano está organizado sobre la base de la supremacía del poder del Estado por encima de los derechos humanos básicos, y frecuentemente los vulnera en nombre de intereses propios del gobierno.
Para Vaclav Havel, ex Presidente de la República Checa, “Este libro deja al descubierto una faceta del régimen cubano que nosotros, los ciudadanos del desaparecido bloque comunista, conocemos muy bien: su desprecio por la dignidad humana y por las normas internacionales vigentes, ya que la violación de derechos humanos es una parte inseparable de su orden constitucional”.

Clic aquí para ver la nota sobre el libro

Acerca del autor

Ricardo Manuel Rojas nació en Buenos Aires en 1958. Abogado dedicado desde la juventud a la carrera judicial, en la que ingresó en 1978. Fue Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1986 y 1993, y desde entonces es juez de un tribunal en lo criminal de la ciudad de Buenos Aires.
Ha sido profesor de asignaturas vinculadas con el análisis económico, la filosofía del derecho y el derecho constitucional en varias universidades argentinas, como la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad del Salvador, la Universidad del Museo Social Argentino y la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Actualmente es profesor en las maestrías en Derecho y Economía de la Universidad de Buenos Aires y de Economía y Ciencias Políticas de ESEADE.
Realizó investigaciones en el área de la filosofía del derecho como miembro del Departamento de Investigaciones de ESEADE, y como research fellow de Heritage Foundation y Atlas Economic Research Foundation, en Estados Unidos. Ha dado conferencias, seminarios y cursos como profesor invitado o conferencista en varios países como Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Italia, España, Turquía y Estados Unidos.
Entre sus trabajos escritos, además de varios ensayos publicados en revistas académicas figuran dos novelas: El Amanecer (1995) y El señor Robinson (1998) y dos libros vinculados con aspectos filosóficos del derecho: Las Contradicciones del Derecho Penal (2000) y Análisis Económico e Institucional del Orden Jurídico (2004).
Actualmente es Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Friedrich A. von Hayek, de Buenos Aires.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos