Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

30-06-2006

Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina

Por Fernando J. Ruiz
 

LAS PEORES ZONAS PARA EJERCER EL PERIODISMO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2006

- Zona Negra, Zonas Rojas y Zonas Marrones

OBSERVATORIO DE TENDENCIAS

- El decálogo de los telepresidentes watchdog de la prensa
- Los "Jefes de Enfrentamiento" contra los periodistas
- Leyes tracción a sangre
- Textuales del semestre

ANEXO ESPECIAL

- Los mejores de América Latina según Freedom House

RESUMEN EJECUTIVO

  • Fueron asesinados diez periodistas en este primer semestre del 2006.
  • Existen por lo menos veintiséis zonas de América Latina en las que ejercer el periodismo tiene riesgo de vida. Existen seguramente otras zonas rojas “en la sombra”.
  • Es muy probable que en las zonas donde hay mucha violencia, haya más violencia de la que parece, pues crece la autocensura para denunciar las amenazas o agresiones sufridas.
  • El aparato represivo cubano es el más eficiente contra el periodismo.
  • La mayoría de las zonas rojas se caracterizan por la existencia de una red criminal ubicada en la entraña del propio Estado, la que bloquea la capacidad estatal de ofrecer seguridad pública a los ciudadanos.
  • El periodismo mexicano sufrió un primer trimestre dramático que continúa una espiral de violencia que el Estado no puede detener. Como compensación, los periodistas reciben varios beneficios legislativos.
  • El periodismo venezolano está iniciando un segundo semestre crítico, pues cada vez que el presidente Chávez acentúa su poder, aumenta su presión sobre los medios que no le son afines.
  • Los telepresidentes watchdog de la prensa son populares y eso hace que el modelo se difunda.

Fernando Javier Ruiz es Asesor del Área Periodismo y Democracia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos