Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

09-11-2016

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín

El contexto histórico. Derechos Humanos en una dictadura comunista. La Revolución Pacífica del otoño de 1989 y la Unión Alemana el 3 de octubre de 1990. La complejidad del mundo en el 2016. El rol de los derechos humanos hoy. Principios básicos de la política de derechos humanos en Europa.
Por Günter Nooke
 

Hoy en día, definitivamente no podemos dar por sentado que nuestro entendimiento de los derechos humanos es aceptado alrededor del mundo. Por el contrario, ese entendimiento enfrenta un riesgo mayor que hace 20 o 30 años atrás. Esto se vuelve más real cuando casi nadie se anime a tratar abiertamente este problema. Pero el enfoque básico es en realidad simple: las políticas exitosas de derechos humanos tratan de traducir una idea fantástica a la realidad. Esta idea se aplica a todos, sin importar si nacieron en Alemania o Suiza, o en China, Zimbabue, Cuba o Corea del Norte. El arte político de los derechos humanos consiste en ubicar al individuo en el centro de todos los esfuerzos, mientras que al mismo tiempo se toman en cuenta las tradiciones, la cultura y la religión. Es particularmente difícil cuando argumentos persuasivos son presentados por aquellos que conscientemente ignoran los derechos humanos por el bien de fortalecer su propio poder.

Günter Nooke
Günter Nooke
Es un político alemán por la CDU y activista de Derechos Humanos. Es físico e inició su vida laboral como asistente de investigación y luego fue jefe del inspectorado de higiene industrial en Cottbus. Desde 1987 fue miembro de un grupo opositor religioso y se involucró en el creciente movimiento democrático de 1989. Fue elegido miembro de la Volkskammer por la asociación opositora “Bündnis 90”. Fue miembro del Parlamento del Estado de Brandenburgo y presidió el bloque parlamentario de “Bündnis 90”. También tuvo un rol activo en la investigación de las injusticias cometidas en la dictadura de la RDA. En 1996 se unió, junto con otros activistas de derechos civiles, a la CDU. De 1998 a 2005 fue miembro del Parlamento Federal y presidente suplente del bloque de la CDU y de las siguientes comisiones parlamentarias: “Asuntos de los nuevos países”, “Cultura y medios” y fue portavoz de medios y cultura del bloque parlamentario de la CDU/CSU. En 2006 Nooke fue nombrado Comisionado de Política de DDHH y Asistencia Humanitaria en el gobierno de la Canciller Angela Merkel. Fue sucedido en este cargo por Markus Löning en 2010. Desde 2010 se desempeña como Representante de la Canciller Merkel para África en el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos