Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

10-10-2018

¿Qué deseo para mí país?

Nuestras esperanzas y sueños dependen del establecimiento de una democracia funcional, basada en el estado de derecho. Deseamos llevar al Congo Brazzaville de los márgenes de la comunidad internacional al epicentro del movimiento tecnológico civil.
Por Andrea Ngombet

La República del Congo, país mejor conocido como Congo-Brazzaville, es un país centroafricano de casi cuatro millones de almas, así como también la vanguardia de la nociva influencia de China en África [Nosotros no tenemos tecnología avanzada escondida como Wakanda; lo único que tenemos escondido es dinero en numerosos paraísos fiscales].

Mi equipo y yo nos avocamos sin cansancio para un profundo cambio democrático en Congo Brazzaville. Esperamos dejar de ser un Estado canalla para transformarnos en una nación libre. Soñamos con seguridadalimenticia, una asistencia médica apropiada, movilidad en la gobernanza, tecnología cívica, educación de clase mundial, e instalaciones de lanzamiento espacial.

Proyectamos un canal del río que pueda unir las ciudades de Brazzaville y Kinshasa con el puerto de Pointe Noire, en el Océano Atlántico. Hemos ideado un plan para empoderar a la población indígena de la selva congolesa y una creativa solución al problema de los ingresos petroleros. Queremos erradicar la malaria y otras enfermedades infecciosas comunes del trópico. Dada la ideal posición geográfica del Congo-Brazzaville en el Ecuador y por compartir la misma zona horaria que Europa Occidental, creemos que una naciente industria espacial va traer ciertamente beneficios a nuestros países y a sus cercanos socios europeos.

Pero nuestras esperanzas y sueños dependen del establecimiento de una democracia funcional, basada en el estado de derecho. Deseamos llevar al Congo Brazzaville de los márgenes de la comunidad internacional al epicentro del movimiento tecnológico civil.

La democracia es un ideal universal. Mantenerlo vivo no debería ser solo responsabilidad de Occidente. Nosotros, los congoleses democráticos, estamos listos para formar parte de eso.

Nota: Discurso pronunciado en la 22 edición del Forum 2000 en Praga. El autor agradece al equipo de Foro 2000 por la invitación y también a Carl Gershman del NED por facilitarle el contacto.

Traducción de Lorenzo Agüero.

Andrea Ngombet
Andrea Ngombet
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos