Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

25-11-2021

Triunfo chavista con cartas marcadas

La situación descrita por la misión de la UE explica que en las elecciones legislativas y locales que eligieron autoridades para los próximos cuatro años se registró un 58,2% de abstención, la mayor de los últimos 20 años. Solo cuatro de cada 10 venezolanos acudieron a las urnas. La abstención ciudadana sumada a la falta de unidad en la oposición —característica que viene registrándose desde hace años— le permitió al chavismo imponerse en el territorio nacional además de la alcaldía de Caracas.
Por Hugo Machín Fajardo
Caracas, Venezuela. Fuente: The Washington Post

Las elecciones realizadas el domingo 21 de noviembre en Venezuela registraron “deficiencias estructurales” consistentes en “decisiones judiciales ampliamente criticadas que han afectado la igualdad de condiciones”, así como la “inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición”, informó el martes 23 la jefa de la misión de observadores europeos, la eurodiputada Isabel Santos.

Asimismo, en opinión de la misión de la Unión Europea, en Venezuela se mantiene “el extendido uso de los recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación”, así como “falta de independencia de judicial” y “el irrespeto al estado de derecho”.

La situación descrita por la misión de la UE explica que en las elecciones legislativas y locales que eligieron autoridades para los próximos cuatro años se registró un 58,2% de abstención, la mayor de los últimos 20 años. Solo cuatro de cada 10 venezolanos acudieron a las urnas.

La abstención ciudadana sumada a la falta de unidad en la oposición —característica que viene registrándose desde hace años—  le permitió al chavismo imponerse en el territorio nacional además de la alcaldía de Caracas.

Solo tres de los 23 estados quedaron gobernados por la oposición, entre ellos el de Zuliá que eligió como gobernador al ex candidato presidencial Manuel Rosales, el más votado del país: 500.000 votos.

La alcaldía de Maracaibo también fue para la oposición, al igual que otros municipios históricamente administrados por el chavismo. En el plano local la oposición mejoró respecto a 2017, cuando conquistó 29 alcaldías. El domingo 21 obtuvo 117 de las a 335 que estaban en juego.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles fue uno de os dirigentes opositores que consideró estas elecciones como una etapa previa a unas eventuales elecciones presidenciales con todas las garantías democráticas. En su evaluación electoral destaca que la oposición obtuvo tres mil concejales; que el Partido Socialista Unificado Venezolano (Psuv) “solo logró más de 50% de los votos en cinco estados” y que “ganó más gobernaciones por la dispersión de votos de la oposición”. También destacó que “nadie tiene el liderazgo de la oposición hoy en día” y convocó a prepararse para las elecciones presidenciales.

La misión de la UE también ha dicho en su informe preliminar—el definitivo será en enero— que en las elecciones del domingo 21 hubo alguna mejora respecto a comicios anteriores organizados por Maduro.

Otro dirigente opositor de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el exdiputado Ángel Medina dijo a El Tiempo, de Bogotá, que en su opinión la falta de unidad en la oposición, la poca explicación al electorado, fallas en la estrategia de comunicación, sumado a la abstención record, requieren un replanteo de la estrategia opositora.

La suma de todos los votos antichavistas llega a 4.400.00, mientas que el oficialismo reunió 3.700.000, lo que deja en evidencia la falta de unidad opositora.

El resultado en opinión de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, demuestra un “voto castigo” a las malas gestiones de la oposición que llevaron al chavismo obtener 21 de las 24 capitales de estado.

En opinión del analista Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, las elecciones demuestran la despolitización de la ciudadanía y el castigo a la dirigencia que, a su juicio, incurrió en arrogancia y personalismo político. “Veremos un reacomodo de las fuerzas políticas”, concluyó Ramírez.

Por su parte, Juan Guaidó, parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela— por Estados Unidos y el Parlamento Europeo—consideró que las elecciones fueron un espacio para organizar y movilizar a los venezolanos, así como una demostración de que la dictadura es una “minoría”. Guaidó reclamó “seriedad” a Maduro para retomar las conversaciones en México, auspiciada por Noruega, pero que Miraflores ha subordinado al procesamiento que se le sigue al testaferro de Maduro, Álex Saab, en una corte estadounidense.

Estados Unidos mantendrá las sanciones al chavismo tras elecciones que para la administración Biden “no reflejan la voluntad del pueblo”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, calificó las elecciones regionales en Venezuela de “viciadas” y dijo que el gobierno “despojó a los venezolanos de nuevo de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo".

En tanto que Canadá señaló que no existieron las condiciones para unas elecciones “libres y justas” en Venezuela.

Hugo Machín Fajardo
Hugo Machín Fajardo
Redactor Especial del Portal Análisis Latino
Periodista desde 1969, una forzada interrupción entre 1973 -1985, no le impidió ejercer el periodismo clandestino. Secuestrado en 1981 por la dictadura uruguaya, permaneció desaparecido y torturado hasta 1982, en que fue recluido en el Penal de Libertad hasta 1985. Ex -docente de periodismo en Universidad ORT, de Montevideo. Ex vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Jurado del Premio Periodismo para la Tolerancia, 2004, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) /Unión Europea. Coordinó "Periodismo e Infancia-2005". Integró diversas redacciones periodísticas de medios y agencias de noticias en Montevideo, Uruguay. Actualmente se desempeña como free -lance.
 
 
 

 
Más de Hugo Machín Fajardo
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos