Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Corea del Norte bajo la lupa

07-06-2022

¿Sancionará Estados Unidos a China por repatriar a los norcoreanos que logran escapar?

(NK News) Un comité del Congreso estadounidense propuso en su informe anual sancionar a Beijing por cometer «crímenes contra la humanidad» si continúa forzando el regreso de norcoreanos que huyen de su país y que enfrentan un destino de «tortura» y «ejecución» si son devueltos. La postura de China no ha variado en la última década y difícilmente vaya a hacerlo en el futuro cercano: los norcoreanos que huyen a China seguirán siendo considerados inmigrantes ilegales, no refugiados.
Por Ifang Bremer

(NK News) Un comité del Congreso de Estados Unidos recomendó sancionar al gobierno chino y a ciudadanos de ese país por posibles "crímenes contra la humanidad" por repatriar por la fuerza a refugiados norcoreanos.

La Comisión Ejecutiva sobre China (CECC, por sus siglas en inglés) hizo la propuesta en su informe anual publicado a comienzos de junio. Basó sus recomendaciones en informes de que el gobierno chino “continuó deteniendo a refugiados norcoreanos en China e intentó repatriarlos por la fuerza a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), donde enfrentan severos castigos, que incluyen tortura, encarcelamiento, trabajos forzados e incluso la ejecución”.

“La repatriación forzada de refugiados norcoreanos viola las obligaciones de China en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y los refugiados”, afirmó el comité, y agregó que puede constituir “ayuda e instigación a los crímenes de lesa humanidad”.

El informe también recomienda que el gobierno del presidente Biden designe un enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte, un puesto que no ha sido cubierto desde 2017, y que las autoridades chinas “reconozcan el estatus legal” de las mujeres norcoreanas que se casan con ciudadanos chinos y de sus hijos.

La CECC es una comisión bipartidaria y bicameral fundada en 2000 con el mandato de monitorear los derechos humanos en China y presentar un informe anual a Washington. Semanas antes, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, advirtió en su informe final que más de 1.500 norcoreanos están detenidos en China y corren el riesgo de ser repatriados por la fuerza a Corea del Norte. Corea del Norte ha cerrado sus fronteras a todos los viajes entrantes desde principios de 2020 debido al COVID-19 y no está claro cuándo las autoridades chinas devolverán a los norcoreanos bajo su custodia.

La Comisión también sugirió que el gobierno de Estados Unidos y los miembros del Congreso insten a Beijing a reconocer a los norcoreanos en China como refugiados. Corea del Norte no permite que la mayoría de sus ciudadanos abandonen el país y China dice que considera a los que escapan como inmigrantes económicos, no como refugiados.

Tanto Estados Unidos como Naciones Unidas han expresado su preocupación por la repatriación forzada de norcoreanos desde China durante años. En 2013, la comisión de investigación de la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte solicitó que China reconociera a los norcoreanos que cruzan la frontera como refugiados. En ese momento, la misión china ante el organismo en Ginebra respondió que la “entrada ilegal [de ciudadanos de norcoreanos] no solo viola las leyes chinas sino que también socava el control fronterizo de China”, una posición que ha mantenido desde entonces.

Traducción: Agustín Menéndez

Edición: Florencia Grieco

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de CADAL.

Ifang Bremer

Ifang Bremer es corresponsal de NK News en Seúl. Trabajó en periodismo de investigación para The Guardian y The Observer y anteriormente escribió sobre Corea para el periódico holandés NRC.

 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos