Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Corea del Norte bajo la lupa

14-07-2022

Selfies y vloggers: las nuevas estrellas de la propaganda norcoreana

(NK News) Cuentas hiper profesionales y modernas en Twitter y Weibo (una suerte de Facebook chino); niños y jóvenes que hablan inglés y chino a la perfección y consumen libros, helados y videojuegos como cualquier persona de su edad en cualquier lugar del mundo; paseos idílicos por Pyongyang; videos que muestran la vida en primera persona: así es la nueva campaña de propaganda de Corea del Norte en las redes sociales para ofrecer al resto del planeta la imagen de un país sin escasez de alimentos, sin restricciones a internet y sin crisis sanitaria.
Por Colin Zwirko

(NK News) Una compañía estatal norcoreana de medios lanzó una nueva campaña de propaganda con jóvenes vloggers que hablan de temas de actualidad, desde la cuarentena por el COVID-19 hasta Harry Potter, según una investigación de NK News.

La nueva campaña se promociona en parte a través de una cuenta personal falsa de Twitter y parece ser parte de los esfuerzos para ganar seguidores en el extranjero con proclamas de libertad y condiciones sociales utópicas. Este mensaje se difunde a través de contenido con el que es fácil identificarse, por ejemplo, un "desafío" de una niña de once años que habla en inglés a sus seguidores sobre las series de J.K. Rowling.

La evidencia sugiere que la campaña es una continuación de la operación iniciada en 2018 por Sogwang Media Corporation, con sede en Pyongyang, en la que diferentes vlogueros de habla inglesa, china y rusa aparecen en videos experimentales difundiendo propaganda estatal de una manera atractiva pero guionada.

El contenido se publica en las redes sociales de personas que difiícilmente manejen sus cuentas con autonomía dado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, prohíbe a los ciudadanos comunes acceder a la red global de internet por ser una amenaza potencial a su gobierno.

En inglés

La operación propagandística, esté a cargo de Sogwang o de otra organización en Pyongyang, dejó de publicar nuevo contenido vlogger en inglés después de que las cuentas de "Mokran" en Twitter y YouTube fueron suspendidas por violar las reglas de ambos sitios en enero de 2022.

Al parecer, lanzó una nueva página de YouTube en inglés a fines de abril, supuestamente de una niña de 11 años llamada Song A, y comenzó a publicar en un perfil de Twitter de una persona llamada Eric Endosen el 20 de junio.

Song A, que habla inglés con claro acento británico en los dos videos publicados hasta ahora, apareció por primera vez en un video de Sogwang en junio de 2020 filmado en su salón de clases y presentado por Un A, una particular joven norcoreana de habla inglesa.

En el primer video de Song A publicado en la página de YouTube “Sary Voline” el 26 de abril, “promete” llevar a sus seguidores en un recorrido por la “hermosa y magnífica ciudad” de Pyongyang. “Si vienes aquí, te sorprenderás porque, literalmente, dondequiera que vayas, hay parques de diversiones”, dice con un discurso que parece hacerse eco de los medios extranjeros.

Las autoridades parecen haber editado y controlado sus videos: el segundo, aparentemente filmado mientras estaba confinada en su casa en Pyongyang durante la cuarentena por COVID, se publicó el 9 de junio, casi dos semanas después de que se levantara el cierre, y no parece una publicación espontánea en una cuenta personal.

Song A cuenta a sus seguidores, en un tono de cuento de hadas, sobre la benevolencia del ejército de Corea del Norte y la abundancia de alimentos deliciosos y medicinas. “Hace una semana, estaba sintiéndome enferma [y mi] temperatura era de 39 grados. Al día siguiente fue aún peor, mi mamá también estaba mal”, dice a la cámara en un video selfie que con frecuencia se corta entre tomas. “Empecé a preocuparme mucho porque la medicina se estaba acabando”.

“En ese momento sonó el timbre. ¿Quién diablos podía ser?” se pregunta, haciendo una pausa. “¡Era el médico militar!”

Song A agrega que amigos, vecinos y personal de una tienda le trajeron "frutillas gigantes y jugosas", dumplings y vegetales. "¡Ahora todo está bajo control como solía ser y todos estamos bien!" proclama, a contramano de informes de los mismos medios estatales norcoreanos sobre la escasez y la “peor” crisis en la historia del país.

Desde la desaparición de los videos en inglés de Jin Hui a fines del año pasado, otra página de YouTube dirigida por Sogwang llamada NUEVA RPDC ha seguido publicando en Weibo videos hechos originalmente para el público chino, pero con subtítulos en inglés.

Otra niña llamada Ri Su Jin también ha aparecido en más de una docena de videos en este canal hablando coreano.

De cuentas títere a parodias

La misma operación de propaganda comenzó a publicarse en paralelo en Twitter bajo el nombre de Eric Endosen, con una foto de archivo de un “joven asiático” de la compañía Makistock como foto de perfil. La cuenta @EndosenEric se creó por primera vez en febrero de 2022.

Eric Endosen, North Korea propaganda.

La afiliación con Sogwang se hizo evidente al publicar las mismas fotos que la cuenta Sogwang Weibo "Take you to Koryo" días antes, solo que en con resolución más alta y sin las marcas de agua de Weibo, lo que significa que el propietario de la cuenta de Twitter tiene acceso a las fotos originales.

Es la misma estrategia de publicación cruzada empleada por Sogwang con su cuenta títere "coldnoodlefan" desde 2018, revelando su red de operaciones y socavando su capacidad para lograr el objetivo aparente de engañar a los observadores extranjeros haciéndoles creer que las cuentas de Twitter pertenecen a simpatizantes genuinos de Corea del Norte en el exterior.

Otra cuenta nueva de Twitter probablemente afiliada a la operación Sogwang llamada @Parama_Coreafan comenzó a publicar en marzo de este año y fijó uno de los videos de Song A en la parte superior de su página.

Ha publicado fotos originales de resolución 4K tomadas en Pyongyang en los últimos meses, a veces desde lugares similares a los que aparecen en la página de Weibo “Take you to Korea”. También ha seguido en gran medida la estrategia de publicación típica de esa página de Weibo y de Sogwang, centrándose en el arte de Corea del Norte, los niños y las apariciones de Kim Jong Un.

Una nueva estrategia en chino

Mientras sigue publicando videos de guía turístico en chino en la página de Weibo NUEVA RPDC, la operación de propaganda dirigida por Sogwang también ha renovado su enfoque para ganarse a los vecinos del norte del país.

En mayo apareció una nueva cuenta de Weibo con una joven coreana que habla chino en vlogs y publica selfies haciendo el signo de la paz. Los vlogueros anteriores no publicaban selfies tan modernas y con filtros, sino que publicaban fotos veleidosas y de aspecto profesional.

La joven llamada Yang Yixin en chino (posiblemente Yang Il Sim o 양일심 en coreano) ya ha acumulado más de 5500 seguidores y casi 800.000 reproducciones de video.

Yang Yixin, North Korea propaganda.

Otras páginas de Sogwang no han publicado contenido cruzado bajo nombres diferentes, pero la página de Weibo “Take you to Koryo” dirigida por Sogwang ha compartido sistemáticamente el contenido de esta nueva cuenta desde abril y alienta a seguirla.

Junto a una selfie tomada con una camiseta de Charlie Brown y haciendo una pose popular entre los jóvenes, Yang les dice a sus seguidores que el kimchi que le regaló un vecino curó a su madre, que sufría una enfermedad poco clara durante un brote de COVID-19.

En otro video cuenta que ella misma se enfermó con el virus y canta en chino una canción sobre Kim Jong Un y elogia el sistema socialista "superior" de Corea del Norte vistiendo una camiseta con la bandera de la RPDC.

Yang aparece más natural y sin guión en un video donde presenta sus diferentes plantas y suculentas a la cámara, mostrando a los seguidores cómo pasa el tiempo mientras está en cuarentena en casa.

Los videos se publicaron en Weibo durante el confinamiento, a diferencia de los de Song A. Si bien no se puede descartar que Yang tenga acceso especial a Weibo, esto solo es plausible si es empleada de Sogwang u otra organización estatal de medios.

Una de sus últimas publicaciones es otra selfie tomada en un café con un helado sobre la mesa, subida el 15 de junio después de que se levantara el confinamiento: “El verano está aquí”, dice a sus fans. “Vamos a tomar helado juntos”.

Traducción: Agustín Menéndez
Edición: Florencia Grieco

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de CADAL.

Colin Zwirko
Corresponsal senior de NK News en Seúl. En Twitter: @ColinZwirko.
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos