Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Análisis Sínico

11-05-2020

Propaganda china para un escenario post Covid-19

Con más de 280.000 fallecidos oficiales y una gran recesión global en ciernes, el mundo sufre trágicamente las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19. En ese contexto, se multiplican las voces que desde el extranjero apuntan a la supuesta responsabilidad de China por haber tratado de encubrir la enfermedad y, por tanto, por haber contribuido decisivamente a la propagación mundial de la pandemia. Para neutralizar las críticas y desviar su responsabilidad, Pekín ha lanzado una ofensiva propagandística para posicionar a China no como el país autoritario donde se incubó la pandemia, sino como un líder internacional eficaz, responsable y generoso.
Por Juan Pablo Cardenal
 

En medio de la politización que Pekín hace de la ayuda prestada a los países afectados, la crisis ha visibilizado también la excesiva dependencia que el resto del mundo tiene de China en ciertos sectores estratégicos. Cuestionar el rol neurálgico de China en la globalización debería ser una de las lecciones que arroje el Covid-19.

INDICE

Primer acto: Desviar la atención y eludir la responsabilidad 4
Segundo acto: Se movilizan las comunidades chinas de ultramar 7
Tercer acto: Acopio internacional: de Australia y Europa a América Latina  10
Cuarto acto: Altruismo chino: ¿donaciones o negocio?  12
Quinto acto: Hacia una cohabitación post Covid-19 más compleja  16

 

Juan Pablo Cardenal JUAN PABLO CARDENAL Es periodista y escritor. Es co-autor de «La silenciosa conquista china» (Crítica, 2011) y «La imparable conquista china» (Crítica, 2015), traducidos a 11 idiomas, entre otros libros y capítulos. Es autor de varios estudios sobre el «poder incisivo» de China y Rusia en Argentina y Perú, publicados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Fue corresponsal en China entre 2003 y 2013 para dos diarios españoles. Investiga la presencia china en América Latina, imparte conferencias y publica artículos sobre esa temática en algunas de las principales cabeceras internacionales. Es Investigador Asociado del CADAL. Su último libro es «La Telaraña: la trama exterior del procés» (Ariel, 2020).

Juan Pablo Cardenal
Juan Pablo Cardenal
Editor de Análisis Sínico
Periodista y escritor. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países de 4 continentes al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con otro periodista, entre ellos “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) y “La imparable conquista china” (Crítica, 2015), traducidos a 12 idiomas. Desde 2016 ha dirigido proyectos de investigación para entender el poder blando chino y la estrategia de Pekín para ganar en influencia política en América Latina, lo que resultó en la publicación de varios informes. Ha impartido también conferencias en distintas instituciones internacionales y ha publicado capítulos sobre China en libros que abordan dichas temáticas, además de haber contribuido con sus análisis y artículos en El País, El Mundo, Clarín, The New York Times, Project Syndicate y el South China Morning Post, entre otros. Su última obra es “La Telaraña” (Ariel, 2020), que aborda la trama internacional de la crisis política en Cataluña.
 
 
 

 
Más de Juan Pablo Cardenal
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos