Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

Promoción de la Apertura Política en Cuba

08-08-2007

Escrito sin permiso

«Con 24 periodistas independientes actualmente en prisión, Cuba es uno de los países que más reporteros tiene tras las rejas, sólo superado por China. La mayoría de los periodistas que permanece en la cárcel fue arrestada durante la masiva embestida contra la disidencia en marzo del 2003, cuando el gobierno cubano detuvo a 29 reporteros de un total de 75 disidentes. La ofensiva no fue casual: el gobierno cubano aprovechó que la atención del mundo se centraba en la invasión a Iraq de las tropas estadounidenses. Dos semanas después de los arrestos, los periodistas fueron sometidos a juicios sumarios —duraron un día— a puerta cerrada, y fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 14 y los 27 años de prisión».
Del prólogo de Carlos Lauría, Ex Coordinador para las Americas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Autor: Manuel Vázquez Portal
Prólogo: Carlos Lauría
Publicado por: CADAL y la Fundación Konrad Adenauer
Publicación: 2007
 

"Escrito sin permiso (Ed. Cadal, Buenos, Aires, 2007) reúne los testimonios del periodista y poeta cubano Manuel Vázquez Portal (Morón, 1951), durante su encarcelamiento a raíz de la Primavera Negra del 2003, en Cuba. Liberado, bajo presión internacional, el 23 de junio del 2004, un año y dos meses después de su encarcelamiento en la cárcel de Boniato (Santiago de Cuba)...Escribir desde la prisión significó para el periodista una doble emancipación: primero, desde el punto de vista espiritual, y luego desde la perspectiva de su propia liberación, pues gracias al valor con que arrostró al régimen sus denuncias circularon ampliamente por el mundo y le valieron, incluso desde la cárcel, el premio internacional de libertad de expresión Hellman Hammett (otorgado por Human Right Watch) y el Premio de la Libertad de Expresión del CPJ (siglas en inglés del Comité de Protección al Periodismo)...escribir sin permiso es más que un desafío y más que un acto liberador. En las condiciones de Cuba escribir sin permiso es arrebatarle al totalitarismo el derecho propio de existir, de pensar y de actuar libremente. Creo que entre las páginas brillantes de la lucha de los cubanos por la libertad Escrito sin permiso es uno de sus mejores exponentes. Deberían existir miles de hombres como Vázquez Portal para que se desmoronen las tiranías y puedan los pueblos vivir con decoro y en paz".

Por William Navarrete, Especial/El Nuevo Herald.

Manuel Vázquez Portal
Manuel Vázquez Portal
Notas relacionadas
Testimonios escritos sin permiso
Reseñas | El Nuevo Herald (Estados Unidos)
08-08-2007
 
 
 

 
Otros libros publicados por CADAL
 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos