Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

29-10-2008

Libro sobre Teoría Constitucional

El miércoles 29 de octubre se presentó el libro “Elementos de Teoría Constitucional – Una propuesta para Cuba”, a cargo de su autor, el Dr. Ricardo Manuel Rojas. El libro, publicado por la Fundación Friedrich A. Von Hayek, Unión Editorial y CADAL, intenta sistematizar aquellos elementos de la Teoría Institucional desarrollados por el liberalismo político y al mismo tiempo ofrece un modelo básico de texto constitucional para Cuba, que recoge esos elementos a partir de los dos precedentes que ha tenido en las cartas de 1901 y 1940.

El miércoles 29 de octubre se presentó el libro “Elementos de Teoría Constitucional – Una propuesta para Cuba”, a cargo de su autor, el Dr. Ricardo Manuel Rojas. El libro, publicado por la Fundación Friedrich A. Von Hayek, Unión Editorial y CADAL, intenta sistematizar aquellos elementos de la Teoría Institucional desarrollados por el liberalismo político y al mismo tiempo ofrece un modelo básico de texto constitucional para Cuba, que recoge esos elementos a partir de los dos precedentes que ha tenido en las cartas de 1901 y 1940. La presentación del libro se realizó en la sede de CADAL en Buenos Aires y entre los asistentes estuvieron Stepan Zajac, Embajador de la República Checa en la Argentina, y el escritor Marcos Aguinis.

Ricardo Manuel Rojas nació en Buenos Aires en 1958. Abogado, se ha dedicado desde la juventud a la carrera judicial, en la que ingresó en 1978. Fue secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1986 y 1993, y desde entonces hasta 2008, juez de un Tribunal Oral en lo Criminal de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido profesor universitario de asignaturas vinculadas con el análisis económico, la filosofía del derecho y el derecho constitucional. Ha impartido conferencias, seminarios y cursos en varios países, como Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Italia, España, Turquía y Estados Unidos. Es autor de tres libros vinculados con aspectos filosóficos del Derecho: Las contradicciones del derecho penal (2000), Análisis Económico e Institucional del Orden Jurídico (2004) y Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba (2005), este último ganador del Premio Internacional 2006 Sir Anthony Fisher International Memorial Award. Es miembro del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y actualmente se desempeña como Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Friedrich A. Von Hayek.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos