Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

04-07-2012

Culminó la primera mitad del PLEA 2012

Del 25 de abril al 4 de julio se dictaron diez de las veinte clases del Programa Latinoamericano de Extensión Académica ''José Ignacio García Hamilton'', dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios con el objetivo de analizar distintos aspectos que hacen a la apertura y el desarrollo de la Argentina y América Latina, entre ellos: calidad democrática, economía e instituciones, derechos humanos, políticas económicas y sectoriales. Partiparon como expositores Manuel Mora y Araujo, Marcos Novaro, Jorge Elías, Sybil Rhodes, Raúl Ferro, Martín Almeida, Hernán Rodríguez Vagaría, Eduardo Cagnoni, Bernabé García Hamilton, Fernando Ruiz y Marcelo Loprete. El PLEA se dicta los días miércoles de 18:45 a 20:15 horas en la sede de CADAL y la edición 2012 culminará el 3 de octubre.

Del 25 de abril al 4 de julio se dictaron diez de las veinte clases del Programa Latinoamericano de Extensión Académica "José Ignacio García Hamilton", dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios con el objetivo de analizar distintos aspectos que hacen a la apertura y el desarrollo de la Argentina y América Latina, entre ellos: calidad democrática, economía e instituciones, derechos humanos, políticas económicas y sectoriales.

Las dos primeras clases, dictadas por los Dres. Martín Almeida, Hernán Rodríguez Vagaría y Eduardo Cagnoni, estuvieron dedicadas a "José Ignacio García Hamilton y su análisis del autoritarismo colonizador y la improductividad".

La tercera clase, sobre "América Latina en la política internacional", estuvo a cargo del periodista Jorge Elías.

Las "Instituciones y el Desarrollo" fue el tema de la cuarta clase, dictada por Marcelo Loprete, Secretario y Director del Consejo Consultivo de CADAL.

En la quinta clase, el sociólogo Manuel Mora y Araujo expuso sobre "La opinión pública y las democracias liberales: contribución y desafíos".

Finalizando el mes de mayo, el periodista Raúl Ferro analizó abordó el tema "Empresas y Periodismo de negocios en América Latina".

El analista Marcos Novaro dictó la séptima clase, sobre "Peronismo y democracia desde los ochenta a la actualidad".

Promediando el mes de junio, la politóloga Sybil Rhodes expuso sobre "Políticas Migratorias en América Latina".

El profesor Fernando J. Ruiz, miembro del Consejo Académico de CADAL, expuso el 27 de junio sobre "Periodismo y democracia en América Latina".

La primera mitad del PLEA finalizó con la clase "Por qué crecen los países I", dictada por Bernabé García Hamilton, Director del Consejo Académico de CADAL.

El PLEA se dicta los días miércoles de 18:45 a 20:15 horas en la sede de CADAL y la edición 2012 culminará el 3 de octubre. Para la segunda parte, que se iniciará el 1 de agosto, están previstas clases a cargo de Patricio Navia (UDP, Chile), Gabriela Ippolito-O'Donnell (UNSAM, Argentina), Romeo Pérez Antón (CLAEH, Uruguay), Horacio Fernández (Coordinador del Consejo Empresario de CADAL, Argentina), Gabriel Salvia (Director General de CADAL, Argentina), Gabriel Palumbo (UBA, Argentina), Carlos Gervasoni (UTDT, Argentina), Tomás Linn (UM, Uruguay) y Bernabé García Hamilton (UBA, Argentina).

Los participantes reciben abundante material de lectura en formato impreso y digital, y podrán concursar por el Premio “José Ignacio García Hamilton” mediante la entrega de un texto inédito sobre democracia, economía y/o instituciones a nivel regional, subregional o de un país en particular. El Premio consiste en una pasantía rentada o beca de investigación part time equivalente a $ 2.000.- (dos mil pesos argentinos) para colaborar durante dos meses como Asistente de Investigaciones en CADAL. El Jurado del Premio estará integrado por Bernabé García Hamilton, Hernán Alberro y Gabriel Salvia.

José Ignacio García Hamilton (1943-2009). Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, periodista y escritor. Su ensayo sobre “Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva)” recibió varios premios e invitaciones a disertar por las universidades de Wisconsin, Loyola, Johns Hopkins, Maryland, Yeshiva y Ripon, en los Estados Unidos. A su vez, por “Vida de un ausente”, biografía novelada de Juan B. Alberdi, la Fundación Konex le otorgó diploma al mérito como una de las cinco figuras literarias de la década 1984-1994 en la disciplina Biografías y Memorias. Y sobre “Cuyano alborotador, la vida de Domino Faustino Sarmiento”, disertó en Nueva York y Washington. Ocupó el cargo de diputado nacional por la UCR desde 2007 al año 2009, fue Vicepresidente de la Fundación Raoul Wallenberg y participó generosamente en varias actividades organizadas por CADAL.

 

 
 
 

 
 
 
Ultimos videos