Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

05-10-2012

Una admirable mujer brilló en Harvard

(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.
Por Gabriel C. Salvia

(El Cronista Comercial) Luego de realizar una presentación de una hora, con preguntas incluidas, el público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

En Burma, el país de Aung San suu Kyi compuesto por 279 pueblos, se ha iniciado una transición luego de 50 años de dictadura militar. Al respecto, con enorme humildad, suu Kyi le expresó a los asistentes que fueron a escucharla el pasado jueves 27 de septiembre, previo a la disertación de Cristina Fernández de Kirchner, que “La democracia será una decisión difícil. No es fácil de lograr, no es fácil mantenerla. Pero considero que nuestro pueblo tiene la capacidad de enfrentarla. Si tienen ideas o formas para ayudarnos a ser un pueblo más responsable y libre por favor díganmelo”.

Aung San suu Kyi

Para la líder política birmana, luego de gobernar en su país una Junta Militar entre 1962 y 2011, “La gente quería democracia porque estaban cansados de vivir en la dictadura, estaban cansados de tener miedo”. Y subrayó “Los ciudadanos en un estado autoritario no son tratados como adultos sino como niños. Se les dice lo que tienen que hacer y se les dice que no son lo suficientemente maduros para tomar sus propias decisiones. Tomar las propias decisiones y hacerse responsable de dichas decisiones es el primer paso hacia convertirse un ciudadano libre en una sociedad libre”.

La Nobel de la Paz agregó: “Libertad y responsabilidad son las dos caras de una misma moneda. Quienes no aceptan su responsabilidad, los que culpan a otros por lo que les sucede, no son verdaderamente libres. Porque han abdicado su propio sentido de la responsabilidad”.

Aung San suu Kyi pasó varios años privada de la libertad, la mayor parte del tiempo bajo arresto domiciliario. Fue reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional y obtuvo varios premios por parte de la comunidad democrática internacional, como el Sajarov que otorga el Parlamento Europeo, el Olof Palme y el Eleanor Roosevelt. Su historia fue llevada al cine en la película “The Lady” (2011), protagonizada por la actriz Michelle Yeoh.

Escuchar las palabras de Aung San suu Kyi desde un país como la Argentina, que va a cumplir treinta años del retorno a la democracia, llama a la reflexión dados los resultados que en materia de ciudadanía y cultura política pueden ser considerados aquí como insatisfactorios. Por ejemplo, cuando destacó lo siguiente: “hay que mostrarle a la gente que la negociación y el ceder es algo necesario para alcanzar el consenso y el consenso es algo por lo cual pueden sentir orgullo”. Asimismo, al señalar que “Hay que seguir trabajando hacia la armonía, hacia la comprensión mutua, en lugar de seguir avivando la llama del odio y las diferencias”.

Dada la polémica que generaron las conferencias brindadas por Cristina Kirchner en las universidades de Georgetown y Harvard, en lugar de remarcar sus desafortunadas intervenciones probablemente sea más saludable difundir ejemplos que sirvan de inspiración, como el Aung San suu Kyi, y así contribuir mejor a fortalecer la cultura democrática en la Argentina.

Gabriel C. Salvia es Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
Más de Gabriel C. Salvia
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos