Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

11-04-2005

Jornada de apoyo a los demócratas cubanos

La Jornada se realizó al cumplirse dos años del inicio de la ola represiva del gobierno cubano, en la cual se detuvo y condenó –tras juicios sumarios- a 75 opositores pacíficos por ''delitos de opinión'', entre los que se encontraban activistas de derechos humanos, periodistas independientes, promotores del Proyecto Varela y bibliotecarios.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y los Diputados Nacionales Gabriel Llano (Partido Demócrata, Mendoza), Andrés Zottos (Partido Renovador, Salta) y Hugo Martini (Recrear para el Crecimiento, Capital), organizaron la "Jornada de Apoyo a los Demócratas Cubanos" que se realizó el viernes 18 de marzo de 2005 entre las 11 y las 20 horas en la Av. Rivadavia 1829 piso 8º, frente al palacio del Congreso de la Nación Argentina.
La Jornada se realizó al cumplirse dos años del inicio de la ola represiva del gobierno cubano, en la cual se detuvo y condenó –tras juicios sumarios- a 75 opositores pacíficos por "delitos de opinión", entre los que se encontraban activistas de derechos humanos, periodistas independientes, promotores del Proyecto Varela y bibliotecarios.

Durante la Jornada se exhibió la muestra fotográfica itinerante "También es Nuestro Problema. Las mujeres de los prisioneros de la Primavera de Cuba", que fue visitada, entre otros, por Verónica Tsao de la Representación Cultural de Taiwán y František Padelek, Embajador de la República Checa en Argentina, quienes conversaron con el Diputado Nacional Hugo Martini.
La Jornada tuvo una apertura a cargo del Diputado Nacional Hugo Martini y continuó con la proyección del audiovisual "La Cumbre de Praga por la Democracia en Cuba", realizado por CADAL, incluyendo los testimonios de Vaclav Havel, Patricio Aylwin y Carlos Alberto Montaner, entre otros.

A las 15 horas el Juez Ricardo Rojas presentó un adelanto de su libro "Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba", que publicarán CADAL y la Fundación Hayek, de la cual Rojas es Director Ejecutivo.
Posteriormente, a las 17:30 horas se proyectó el audiovisual "Voces argentinas por la Libertad en Cuba", realizado por CADAL, incluyendo los testimonios de los escritores Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, María Sáenz Quesada y los periodistas Sylvina Walger, Héctor Timerman y Jorge Elías.

La Jornada culminó con una presentación titulada "Cuba: la zona negra para ejercer el periodismo en América Latina", a cargo del Dr. Fernando J. Ruiz, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, autor del libro Otra grieta en la pared – Informe y testimonios de la nueva prensa cubana, y Asesor del Área Fortalecimiento Democrático de CADAL.

El Legislador de la Ciudad de Buenos Aires Martín Borrelli fue otro de los otros asistentes a la Jornada que tuvo la oportunidad de observar la muestra fotográfica.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos