Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

12-06-2024

Encuentro con la Fundación Trípido

Rubén Chababo, consejero académico de CADAL e integrante del jurado del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos se reunió en Bogotá con Gustavo Trejo, referente de la Fundación Trípido.

La Fundación Trípido recibió una mención especial en la edición 2024 del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los Derechos Humanos.

La Fundación Trípido desarrolla una inmensa tarea de concientización acerca de los abusos y la violencia policial sobre la sociedad civil colombiana, y tuvo su origen en 2011, cuando el adolescente Diego Felipe Becerra Lizarazo, fue asesinado por un miembro de la Policía Nacional. Presentado a la prensa como un peligroso delincuente, la verdad no tardó en salir a la luz: Diego Felipe era un grafitero que firmaba como Trípido. La policía pretendió encubrir la verdad con pruebas falsas y comprando testigos. Desde ese entonces, sus padres han bregado por justicia y por hacer visible la tragedia y la vergüenza que supone la impunidad policial.

Encuentro con la Fundación Trípido

Gustavo Trejo y Liliana Lizarazo son el alma de Trípido, y desarrollan día a día su tarea en un contexto constante de amenazas a sus vidas. Gustavo Trejo agradeció a CADAL por este reconocimiento tan importante y necesario.

Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos