Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

17-08-2007

Periodismo y Democracia en América Latina

CADAL organizó en Montevideo el Seminario Internacional: “Periodismo y Democracia en América Latina”, en cuyo cierre participaron como expositores Manuel Vázquez Portal, Danilo Arbilla y Carlos Lauría. El moderador del último panel fue el periodista Nelson Fernández.

El viernes 17 agosto CADAL organizó en Montevideo el Seminario Internacional: “Periodismo y Democracia en América Latina”, en cuyo cierre participaron como expositores Manuel Vázquez Portal, periodista, poeta y ex preso político en Cuba; Danilo Arbilla, Ex Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa; y Carlos Lauría, Coordinador del Programa para las Americas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). El moderador del último panel fue el periodista Nelson Fernández, Director de Subrayado, el noticiero central de Canal 10 de Uruguay. También participaron como expositores Fernando J. Ruiz, Profesor de la Universidad Austral (Argentina) e Investigador Asociado de CADAL; Andrés Cañizález, Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela; Claudio Paolillo, Director del Semanario “Búsqueda”, Uruguay, y Vicepresidente regional de la SIP; y Jorge Elías, Secretario de Redacción del diario “La Nación”, Buenos Aires, e investigador de la SIP.

El evento se realizó en el hotel Four Points Montevideo by Sheraton, donde fue seguido por un centenar de asistentes, contó con el auspicio del diario El País y tuvo la cobertura periodística de los principales medios de Uruguay.

En el primer panel participaron como expositores Fernando Ruiz y Andrés Cañizález. Ruiz, Profesor de la Universidad Austral (Argentina) e Investigador Asociado de CADAL, expuso sobre "Las peores zonas para ejercer el periodismo en América Latina" y Cañizález, Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, sobre "El caso de Venezuela". La apertura la realizó Christoph Korneli, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina y el moderador fue Gabriel C. Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

En el segundo panel se debatió la "Libertad de prensa en el MERCOSUR. ¿Está Venezuela violando la cláusula democrática del MERCOSUR?", donde participaron como expositores Claudio Paolillo, Director del Semanario “Búsqueda”, Uruguay, y Vicepresidente regional de la SIP; y Jorge Elías, Secretario de Redacción del diario “La Nación”, Buenos Aires, e investigador de la SIP. Actuó como moderador Enrique Etchevarren, Editor Jefe diario El País.

En el tercer panel se realizó la presentación del libro “Escrito Sin Permiso: Reportaje desde el calabozo”, a cargo de su autor, Manuel Vázquez Portal, periodista, poeta y ex preso político en Cuba; y se presentaron las conclusiones a cargo de Carlos Lauría, Coordinador del Programa para las Americas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Danilo Arbilla, Ex Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. El moderador de este último panel fue Nelson Fernández, Director de Subrayado, Canal 10.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos