Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

22-02-2011

La Embajada de Suecia en Chile y CADAL agasajaron a Ingemar Cederberg

La apertura del evento estuvo a cargo de la Excma. Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, quien destacó las recientes palabras pronunciadas por su Canciller Carl Bildt, en el discurso ante el Parlamento sueco sobre la Declaración de Política Exterior del año en curso: ''La necesidad de reformas democráticas y económicas en Cuba sigue siendo grande. El apoyo a las fuerzas democráticas tiene que reforzarse y la presión al régimen tiene que mantenerse. No es aceptable que se envíen a los prisioneros políticos liberados al exilio”.

El diplomático sueco Ingemar Cederberg, distinguido con el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 junto a sus colegas Caecilia Wigjers de Holanda y Volker Pellet de Alemania, fue agasajado en la Casa de Suecia, sede de la residencia de la embajadora del país nórdico en Santiago de Chile, S. E. Eva Zetterberg. Entre los asistentes estuvieron diplomáticos, dirigentes políticos y sociales, periodistas y miembros de CADAL.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Excma. Embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, quien destacó las recientes palabras pronunciadas por su Canciller Carl Bildt, en el discurso ante el Parlamento sueco sobre la Declaración de Política Exterior del año en curso: "La necesidad de reformas democráticas y económicas en Cuba sigue siendo grande. El apoyo a las fuerzas democráticas tiene que reforzarse y la presión al régimen tiene que mantenerse. No es aceptable que se envíen a los prisioneros políticos liberados al exilio”.

Seguidamente, Gabriel Salvia, Director General de CADAL, brindó una presentación institucional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, destacando las actividades del Proyecto Puente Democrático y el objetivo, fundamentos e implementación del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba. Salvia destacó las figuras de los diplomáticos suecos Raoul Wallenberg, durante la Segunda Guerra Mundial, de Harald Edelstam durante la dictadura de Pinochet, y del chileno Jorge Edwards en Cuba.

Por su parte, para la entrega de la plaqueta del Premio al diplomático sueco, CADAL invitó a otorgársela en su nombre al dirigente demócrata cristiano Gutenberg Martínez, ex Presidente de la Cámara de Diputados de Chile y de la Organización Demócrata Cristiana de América. Gutenberg Martínez le agradeció a Cederberg por lo que hizo en Cuba y también en Chile, donde entre 1987 y 1990 fue el encargado de cooperación en materia de derechos humanos y democracia.

Ingemar Cederberg recibiendo la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 ante un cerrado y prolongado aplauso de los presentes. Cederberg se desempeñó como Ministro Consejero y Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Suecia de La Habana entre 2005 y septiembre de 2010.

La periodista Erika Lüters, autora del libro "Las Damas de Blanco"; Ricardo Brodsky, ex embajador de Chile en Bruselas, ex funcionario de la Secretaría de la Presidencia durante la gestión de Michelle Bachelet, dirigente del Partido por la Democracia y miembro de la ONG Proyectamérica; y Exequiel Silva, ex Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile y dirigente del Partido Demócrata Cristiano.

Raúl Sohr, analista internacional de Chilevisión; Gutenberg Martínez; Mona Holst Cederberg; y María Luisa Sepúlveda, ex Delegada presidencial de Derechos Humanos durante el gobierno de Michelle Bachelet y Vicepresidenta de la Comisión VALECH (Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura).

James "Buddy" Williams, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América y Jaime Pérez, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

S.E. Martin T Bjorndal, Embajador de Noruega en Chile y Gabriel Salvia.  

El filósofo Gonzalo Bustamante Kuschel, Gabriel Salvia, el periodista Raúl Ferro, Ingemar Cederberg, S.E. Eva Zetterberg y Jorge Maldonado de la Corporación Justicia y Democracia. También estuvieron presentes Miguel Ángel González, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y Edgardo Riveros, quien fue Abogado externo de la Vicaría de la Solidaridad y miembro del Departamento de Asuntos Internacionales de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, ex Subsecretario General de Gobierno entre 1990 y 1997 y ex Diputado entre 2002 y 2006.

Ingemar Cederberg nació en 1943, está casado, tiene tres hijos y seis nietos. Cursó estudios en la Universidad de Lund, Suecia, entre 1963 y 70 para licenciatura en español e inglés y para ciencias sociales. Fue Coordinador para recepción a refugiados a Suecia y otras funciones, en el Servicio de Inmigración Oficial de Programas para refugiados en Centroamérica, ACNUR en San José Costa Rica entre 1980 y 1983. También fue Coordinador para programas de derechos humanos de Asdi, Suecia, desde la Embajada de Suecia en Chile entre 1987 y 1991; Subdirector del MINREX Suecia en programas de cooperación de Naciones Unidas 1991-93, Subdirector para programas humanitarios 1993-97, Primer Secretario de la Embajada de Suecia en Guatemala 1997-99, Subdirector para el Departamento de América Latina del MINREX, Suecia 1999-2001, Ministro y Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Suecia de Bogotá entre 2001 y 2005, y ocupó el mismo cargo en la Embajada de Suecia de La Habana entre 2005 y septiembre de 2010. Actualmente es Ministro Consejero y Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia en Chile.

Enlaces relacionados:

Comunicados: Una holandesa, un sueco y un alemán reciben el Premio 2009-2010 a la Diplomacia Comprometida en Cuba
http://www.cadal.org/comunicados/?id_nota=3788

Comunicados: Mensaje de Caecilia Wijgers al recibir en La Haya la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010
http://www.cadal.org/comunicados/?id_nota=3865

Comunicados: Volker Pellet recibió la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010 en la sede de la Fundación Konrad Adenauer en Berlín
http://www.cadal.org/comunicados/?id_nota=3866

Comunicados: Mensaje de Ingemar Cederberg por la obtención del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010
http://www.cadal.org/comunicados/?id_nota=3867

Artículos: Desde la Argentina, por Frank Cosme Valdés Quintana
http://www.cadal.org/articulos/?id_nota=3901

Prensa: Diplomacia comprometida, Diario PERFIL (Buenos Aires, Argentina)
http://www.cadal.org/prensa/?id_nota=3872

Prensa: Un premio a la ayuda concreta, La Nación (Buenos Aires, Argentina)
http://www.cadal.org/prensa/?id_nota=3849

Prensa: América Latina y la diplomacia comprometida en Cuba, La Nación (Costa Rica)
http://www.cadal.org/prensa/?id_nota=3827

Prensa: Award to committed diplomacy, Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)
http://www.cadal.org/prensa/?id_nota=3818

Prensa: Premian a diplomáticos extranjeros por su acción hacia Cuba, INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)
http://www.cadal.org/prensa/?id_nota=3793

Prensa: Premian a la diplomacia comprometida, El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
http://www.cadal.org/prensa/?id_nota=3795

Eventos: Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba, 2003-2008
http://www.cadal.org/eventos/?id_nota=2761

Documentos: Política Exterior y Derechos Humanos: La Diplomacia Comprometida
https://www.cadal.org/documentos/documento_98.pdf

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos