Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

Participamos en el debate público argentino sobre institucionalidad democrática y derechos humanos.

Argentina: transparencia informativa y los perros de Milei

«Todo aquel que critica al Gobierno puede ser acusado de corrupto. Y si el periodista es oficialista, es objetivo y bueno», dice a DW Fernando Ruiz, profesor de Periodismo y Democracia en la Universidad Austral y consejero académico de CADAL.

El kirchnerismo da la espalda a los venezolanos con su incongruente retórica de los DDHH

La discriminación del gobierno hacia los que han venido a la Argentina es ponerse del lado de los agresores y un acto de negacionismo. El tema sobre los venezolanos peticionantes de asilo en Argentina tiene varias aristas, un de ellas es bastante preocupante y fue destacada en el informe que recién publicó la importante organización de derechos humanos, Cadal y que lleva por título «Situación actual de las personas venezolanas solicitantes de refugio en Argentina».
Por Claudio Avruj

Manipular el pasado

El kirchnerismo, con acuerdo y apoyo de los principales referentes del mundo de los derechos humanos, se encargó de banalizar, una vez más, como lo viene haciendo desde hace años, una causa noble.
Por Rubén Chababo, Consejero Académico de CADAL

Celebración del castigo

No debiera haber nunca lugar para el regocijo por ningún destino desgraciado, para nadie, nunca, en ningún caso. Eso no es Justicia.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Jaime Malamud Goti: «Alfonsín tomó enseguida la idea de juzgar a los militares»

Hoy Malamud Goti, que fue fellow de la Fundación MacArthur y varias veces de la Harry Frank Guggenheim, recuerda las charlas apasionadas sobre los fundamentos teóricos de un juicio que entonces parecía difícil de llevar a la práctica. «La idea de los juicios fue de él (Carlos Nino) y yo me entusiasmé. Nos convencimos de que había que ponerlos en marcha», cuenta Malamud Goti, doctor en Derecho por la UBA, profesor universitario y miembro del consejo académico de CADAL.

La privatización populista de la ESMA

Si a Pietragalla y a las organizaciones que «privatizaron» la ESMA les importaran los derechos humanos, tendrían bien claro que el mayor peligro para su causa no proviene del capitalismo ni del libre mercado, sino de las autocracias que ellos celebran, incluidas las de Putin, Maduro y Ortega. Y también tendrían bien claro que los excesos del peronismo nunca debieron silenciarse: la participación recurrente en golpes de Estado, el alineamiento con los nazis, el asilo de criminales de guerra como Eichmann y Mengele, el uso de la picana y la persecución de opositores y homosexuales por parte de Perón, el ominoso decreto de exterminio, la Triple A, el pacto de impunidad con la Junta y el apoyo a la ley de auto-amnistía.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL.

Democracia y «toxicidad» de las redes

Además de los clásicos autoritarismos, los líderes supuestamente democráticos también muestran poca tolerancia al dinamismo de las redes y su potencial de movilización.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL y Alejandro Lamarque, politólogo.
Formosa. La CIDH pidió datos al Gobierno nacional por una cautelar recibida

Formosa. La CIDH pidió datos al Gobierno nacional por una cautelar recibida

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al Estado nacional la primera de las medidas cautelares que se le presentaron por la situación que se vive en Formosa, en una nota al canciller Felipe Solá para que en tres días le informe sobre el tema. La primera cautelar fue de Bases Republicanas y Cadal, por entender que los habitantes de Formosa son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.
Carlos Fara

Formosa sale del aislamiento, pero la polémica continúa: los detalles

En MDZ Radio, dialogó Carlos Fara, analista político de CADAL, organización que trabaja desde 2003 promoviendo los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. "No se puede mirar para un lado y no para el otro, menos en este caso donde está involucrado un gobernador. Nosotros creemos que es una situación de autoritarismo político, en dónde en términos generales, el gobernador tiene bajo su control la Legislatura y el Poder Judicial. Los medios no tienen libertad de prensa y eso tarde o temprano se extralimita en sus poderes y pasan estas cosas", explicó Fara.
Gildo Insfran - ¿Formosistán?

¿Formosistán?

Gildo Insfrán, que en 2023 cumplirá 28 años en el poder, no tiene nada que enviarle a Saparmurat Niyazov, quien gobernó Turkmenistán desde 1991 hasta su muerte en 2006. Tampoco el autócrata formoseño puede envidiar a los dictadores Islam Karimov, quien gobernó Uzbekistán hasta su muerte en 2016; Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, hasta su renuncia en 2019; y Askar Akáyev en Kirguistán, también hasta su renuncia, pero en 2005. Todos estos países, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se los satiriza como “Absurdistán”.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL
Dos organizaciones de Derechos Humanos también acudieron a la CIDH por el caso Formosa

Dos organizaciones de Derechos Humanos también acudieron a la CIDH por el caso Formosa

Según la presentación de las organizaciones de la sociedad civil Bases Republicanas y CADAL, las personas alojadas contra su voluntad en esos centros "son víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos", en "centros estatales de inaceptables e indignas condiciones de salubridad, edilicias y maltrato". La denuncia también advierte sobre las medidas provinciales "que afectan el normal reingreso a la provincia de residentes que se encuentran fuera de ella".
Incomodidad en el Gobierno por las denuncias contra Gildo Insfrán por los centros de aislamiento en Formosa

Incomodidad en el Gobierno por las denuncias contra Gildo Insfrán por los centros de aislamiento en Formosa

Tras dos medidas cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -una, elevada por las organizaciones Bases Republicanas y Cadal; la otra, por los legisladores radicales Luis Naidenoff y Mario Negri- y una seguidilla de manifestaciones sociales en la ciudad de Formosa, el gobierno de Alberto Fernández se limitó a hacer unas pocas declaraciones, sin siquiera referirse al gobernador peronista Gildo Insfrán, aliado del oficialismo.
Formosa: realizan dos presentaciones ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por los casos de maltrato

Formosa: realizan dos presentaciones ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por los casos de maltrato

El caso es uno de los que integra la primera medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación que se vive en Formosa. La hicieron Bases Republicanas y Cadal, dos organizaciones de la sociedad civil por entender que los habitantes de la provincia son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.

La democracia argentina depende de elecciones transparentes

Lo más sorprendente en la provincia de Tucumán no fueron las irregularidades. La primera sorpresa fue la ciudadanía, que entendió que hubo fraude y salió a reclamar transparencia en el proceso electoral frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia. Después de ser duramente reprimida el lunes 24 de agosto con gases lacrimógenos, balas de goma y policía a caballo con cachiporras, volvió el martes, el miércoles, y así por ocho noches consecutivas. La oposición finalmente presentó una denuncia judicial por las irregularidades electorales.

El acceso a la información, eje de los «Desafíos de la Democracia Argentina»

Profesionales de la UNNE presentaron el libro que incluye un compilado de ensayos sobre el rol de las instituciones públicas en la difusión de temas cruciales para la ciudadanía. Refuerzan la mirada crítica a la hora de consumir información de los medios de prensa.

«Las provincias van tomando mayor importancia en la política nacional»

El periodista y director de una fundación que promueve valores democráticos presentó el jueves en Corrientes una compilación de escritos que apuntan a reforzar las instituciones nacionales. Con fuertes críticas al kirchnerismo, apuesta por un próximo gobierno que genere “diálogo y consenso”. Consideró que será “difícil revertir los cambios profundos de la última década”.

A dos décadas del gran quiebre institucional

Teniendo en cuenta que la reelección presidencial del político riojano encontró justificación en la necesidad de profundizar las reformas económicas que impulsó durante su gestión, cabe un serio reproche a la comunidad empresarial. Es decir, los mismos sectores que siempre reclaman por el respeto a la seguridad jurídica, el estado de derecho y que no se alteren las reglas de juego, con el apoyo a la reelección de Menem consideraron que el fin justificaba los medios.

Al reclamo opositor por mayor transparencia le faltan señales de ejemplaridad

Tanto la sanción de una ley de Acceso a la Información Pública, como un proyecto de resolución interna en la materia por parte de cada Cámara del Congreso Nacional, depende del voto del oficialismo. Por eso, los legisladores opositores que proponen la transparencia activa en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación pueden ir avanzando en dos ámbitos.

Al reclamo opositor por mayor transparencia legislativa le faltan señales de ejemplaridad

(DyN) Los legisladores opositores que proponen la transparencia activa en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación pueden ir avanzando en dos ámbitos. Por un lado, están los legislativos provinciales o municipales en los cuales sus partidos son oficialismo y, por otro lado, lo que cada legislador o su bloque pueden hacer administrando sitios de internet propios. Esto último no será oficial, pero sirve a los efectos de ofrecer transparencia, si eso es lo que realmente importa.

Argentina conmemora 30 años de democracia

Al mismo tiempo que el kirchnerismo realiza un acto en conmemoración de aquel quiebre político, diversos pensadores argentinos decidieron unir sus interpretaciones de lo acontecido para difundirlas en el libro Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina, editado y difundido desde hace unos días por la Fundación CADAL.

Candidata a Vice advirtió sobre ``confusión`` que hay entre la información como derecho y la propaganda

Morandini disertó al cierre del seminario sobre la calidad institucional de los Medios Públicos que se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Belgrano (UB), organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL). En el mismo, participaron además el miembro de FOPEA, Néstor Sclauzero; el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar y el director del Programa de Medios de la Fundación Konrad Adenauer, Peter-Alberto Behrens quienes abordaron el tema desde diferentes ópticas.

Reclaman a la Jefatura de Gabinete publicación de la Memoria del estado de la Nación 2010

La arrolladora realidad K

La ANSES respondió a pedido de ONG sobre acciones, bajo régimen de acceso a la información pública

Denuncian ante oficina anticorrupción a la ANSES por no permitir acceso a la información pública

La pobre calidad institucional partidaria

Pobre calidad institucional partidaria

La pobre calidad institucional partidaria. A 25 años del retorno a la democracia en la Argentina

La pobre calidad institucional partidaria, a 25 años del retorno a la democracia en la Argentina

1