Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

Monitoreo de las libertades civiles y políticas y de la política de Memoria.

El derecho humano a la protesta ante la asunción del nuevo gobierno argentino

CADAL considera necesario recordar al gobierno de Javier Milei que la doctrina internacional de los derechos humanos protege muy ampliamente el derecho a la protesta, consagrado en el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El kirchnerismo da la espalda a los venezolanos con su incongruente retórica de los DDHH

La discriminación del gobierno hacia los que han venido a la Argentina es ponerse del lado de los agresores y un acto de negacionismo. El tema sobre los venezolanos peticionantes de asilo en Argentina tiene varias aristas, un de ellas es bastante preocupante y fue destacada en el informe que recién publicó la importante organización de derechos humanos, Cadal y que lleva por título «Situación actual de las personas venezolanas solicitantes de refugio en Argentina».
Por Claudio Avruj

Situación actual de las personas venezolanas solicitantes de refugio en Argentina

Leer

La tonada venezolana se desvanece de la protección en Argentina

La organización CADAL hizo un pedido de acceso a la información pública al gobierno con relación al tema «personas refugiadas de Venezuela en Argentina». Las cifras son poco benévolas y demuestran una política distante, al menos en la gestión del actual gobierno, de las necesidades de las personas pertenecientes a la mayor crisis migratoria que ha enfrentado la región.

Manipular el pasado

El kirchnerismo, con acuerdo y apoyo de los principales referentes del mundo de los derechos humanos, se encargó de banalizar, una vez más, como lo viene haciendo desde hace años, una causa noble.
Por Rubén Chababo, Consejero Académico de CADAL

Graciela Fernández Meijide: «Cuando se instala una dictadura, todos dejan de ser ciudadanos»

En este Cuarto de Hora, Graciela Fernández Meijide discute con Jorge Elías sobre el significado del 24 de marzo en Argentina: día nacional de la memoria por la verdad y la justicia en homenaje a las víctimas de la dictadura militar. «Cuando se instala una dictadura, todos dejan de ser ciudadanos. A los que no les toca el horror, podrán seguir casándose, seguir funcionando, pero lo que no van a poder hacer es leer lo que quieran, tener diarios que escriben con libertad, y pensar libremente sin temer ser perseguidos por sus pensamientos. Eso por lo menos. Pero lo peor, es que se puede ser perseguido por pertenecer a un centro de estudiantes, que fue el caso de mi hijo, por ejemplo» sostiene Graciela. Accedé a la convocatoria del premio Graciela Fernández Meijide a la defensa a los derechos humanos en https://www.cadal.org/comunicados/?id=14965

Celebración del castigo

No debiera haber nunca lugar para el regocijo por ningún destino desgraciado, para nadie, nunca, en ningún caso. Eso no es Justicia.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Jaime Malamud Goti: «Alfonsín tomó enseguida la idea de juzgar a los militares»

Hoy Malamud Goti, que fue fellow de la Fundación MacArthur y varias veces de la Harry Frank Guggenheim, recuerda las charlas apasionadas sobre los fundamentos teóricos de un juicio que entonces parecía difícil de llevar a la práctica. «La idea de los juicios fue de él (Carlos Nino) y yo me entusiasmé. Nos convencimos de que había que ponerlos en marcha», cuenta Malamud Goti, doctor en Derecho por la UBA, profesor universitario y miembro del consejo académico de CADAL.

Norma Morandini: «Tuve una madre de pañuelo blanco, 2 hermanos desaparecidos y una vida en el exilio»

Jorge Elías dialoga junto a Norma Morandini sobre su nuevo libro «Silencios. Memoria ruidosa sobre lo acallado», en el que transita el camino de su propia historia: desde el juicio a las juntas militares en los 80, hasta los indultos en la época de Carlos Menem y la apropiación de los Kirchner de los derechos humanos. Norma cuenta cómo se sintió al escribirlo y sostiene que, paradójicamente, uno de los conceptos que dejó la dictadura militar argentina es la idea de democracia. «Disfrazado de ira, el dolor es más fuerte que el enojo» concluye.

La privatización populista de la ESMA

Si a Pietragalla y a las organizaciones que «privatizaron» la ESMA les importaran los derechos humanos, tendrían bien claro que el mayor peligro para su causa no proviene del capitalismo ni del libre mercado, sino de las autocracias que ellos celebran, incluidas las de Putin, Maduro y Ortega. Y también tendrían bien claro que los excesos del peronismo nunca debieron silenciarse: la participación recurrente en golpes de Estado, el alineamiento con los nazis, el asilo de criminales de guerra como Eichmann y Mengele, el uso de la picana y la persecución de opositores y homosexuales por parte de Perón, el ominoso decreto de exterminio, la Triple A, el pacto de impunidad con la Junta y el apoyo a la ley de auto-amnistía.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL.

Democracia y «toxicidad» de las redes

Además de los clásicos autoritarismos, los líderes supuestamente democráticos también muestran poca tolerancia al dinamismo de las redes y su potencial de movilización.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL y Alejandro Lamarque, politólogo.
Gustavo Galván

Reclamo por intento de destitución de diputado riojano

Organizaciones de la Sociedad Civil rechazan el intento de destitución del Diputado Provincial de La Rioja, Gustavo Galván. La medida que podría ser impulsada por la bancada oficialista que responde al Gobernador Quintela se basa en falsas alegaciones, motivadas por un intercambio verbal del Diputado con policías que intentaban impedirle a él y a otros ciudadanos el ejercicio de su derecho a la manifestación pacífica.

Día del periodista en Argentina: la información es un derecho que los gobernantes democráticos están obligados a garantizar

Porque vivimos un momento bisagra, entre consolidar la democracia o retroceder a los casilleros del autoritarismo que recorren nuestra historia reciente, es que nadie puede eludir la condena a los ataques a la prensa sin correr el riesgo de tornarse cómplices de esa concepción antidemocrática que confunde prensa con propaganda y escribas del gobierno con periodistas.
Argentina: garantizar el pluralismo en RTA y ENACOM

Argentina: garantizar el pluralismo en RTA y ENACOM

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé que Radio y Televisión Argentina S.E. -RTA- y el Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- estén conformados por directorios plurales con representación de las minorías del Congreso de la Nación para garantizar un funcionamiento democrático y plural de ambos organismos y un adecuado control parlamentario.
Represión en Formosa

Repudio a la represión en Formosa

La reacción de la ciudadanía obedece al hartazgo de un gobierno de características autocráticas que se ha manejado a su antojo durante 25 años y ha acentuado su prepotencia en las medidas tomadas durante la pandemia. El Gobierno de Formosa debe atenerse a los estándares constitucionales e internacionales en la aplicación de los respectivos protocolos de acuerdo a lo exigido por la Corte Suprema de Justicia en su resolución del pasado 25 de febrero de 2021.

¿Formosistán?

(Clarín) Gildo Insfrán, quien en 2023 cumplirá 28 años en el poder, no tiene nada que enviarle a Saparmurat Niyazov, quien gobernó Turkmenistán desde 1991 hasta su muerte en 2006. Tampoco el autócrata formoseño puede envidiar a los dictadores Islam Karimov, quien gobernó Uzbekistán hasta su muerte en 2016; Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, hasta su renuncia en 2019; y Askar Akáyev en Kirguistán, también hasta su renuncia, pero en 2005. Todos estos países, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se los satiriza como «Absurdistán».

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Respuesta a las declaraciones de Horacio Pietragalla

Las declaraciones del Secretario de Derechos Humanos de la Nación sólo pretenden desviar la atención sobre las graves y actuales violaciones a los Derechos Humanos que efectivamente se están cometiendo en la Provincia de Formosa. El sólo hecho de que en estos días se habrían liberado a decenas de personas de los “Centros de Aislamiento Preventivo” (a sabiendas de la visita pública del Secretario), confirma la situación denunciada por CADAL y BASES REPUBLICANAS.
Gildo Insfran - ¿Formosistán?

¿Formosistán?

Gildo Insfrán, que en 2023 cumplirá 28 años en el poder, no tiene nada que enviarle a Saparmurat Niyazov, quien gobernó Turkmenistán desde 1991 hasta su muerte en 2006. Tampoco el autócrata formoseño puede envidiar a los dictadores Islam Karimov, quien gobernó Uzbekistán hasta su muerte en 2016; Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, hasta su renuncia en 2019; y Askar Akáyev en Kirguistán, también hasta su renuncia, pero en 2005. Todos estos países, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se los satiriza como “Absurdistán”.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL
NODIO: CADAL y Fundación LED realizan presentación ante la CIDH

NODIO: CADAL y Fundación LED realizan presentación ante la CIDH

CADAL y Fundación LED han puesto en conocimiento de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) acerca de las acciones llevadas adelante por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto de su impulso para la creación un Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO), considerando que este tipo de herramientas pueden transformarse en mecanismos de censura o autocensura, resultando atentatorios de los derechos de libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información.
Participación en consulta a la Sociedad Civil convocada por la UE

Participación en consulta a la Sociedad Civil convocada por la UE

Para la Unión Europea, la sociedad civil es un actor fundamental, sobre todo cuando se trata de temas directamente relevantes a su condición de existencia, bienestar y desarrollo como son los derechos humanos. Es por esta razón que siempre, antes del diálogo oficial, organizan un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil, en particular aquellas que se dedican a la defensa de los DDHH que, en Argentina en particular, por el fuerte compromiso que el país tiene con los DDHH, son muchas. El objetivo de este encuentro es escuchar a la sociedad civil, tomar nota de sus inquietudes, críticas, demandas y propuestas en el ámbito de los DDHH, para poder tener su perspectiva presente durante el diálogo posterior con las autoridades.
CADAL adhiere al llamamiento a un diálogo nacional en la Argentina

CADAL adhiere al llamamiento a un diálogo nacional en la Argentina

Representantes políticos, empresarios, sindicales, sociales y religiosos proponen que el Ejecutivo nacional, con apoyo de las autoridades de los bloques legislativos, convoque en forma urgente a los distintos sectores para implementar un plan de coincidencias mínimas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
Argentina: Alerta ante la criminalización de la libertad de expresión

Argentina: Alerta ante la criminalización de la libertad de expresión

Desde CADAL y Fundación LED condenamos la persecución contra artistas por el solo hecho de ser voces disidentes al gobierno, ya sea que lo hagan por medio de expresiones de arte o por emitir sus opiniones, pues éstas expresan las voces de miles de ciudadanos. En particular, llamamos la atención sobre los casos en los que fueron víctimas el actor Juan Acosta y el músico Rodrigo Etchudez.

Libertad denegada

El Estado desde ya puede legítimamente limitar la libertad de un individuo en defensa de los demás habitantes. Pero, ¿por qué prohibir las salidas recreativas en horarios poco concurridos? Después de ocho semanas, el aislamiento social preventivo y obligatorio hace más daño que bien y no ayuda para frenar los contagios que se están propagando en hogares para gente mayor y en villas con hacinamiento. Ahí es donde las autoridades podrían volcar su atención y energía.

La mejora en la calidad democrática de la Argentina durante el gobierno de Macri

La publicación reciente del informe «Libertad en el mundo», de Freedom House, que cubre los eventos del 2019, permite sacar conclusiones sobre la evolución del último gobierno argentino en esta materia. En los últimos cinco informes, la calificación de Argentina no ha hecho más que aumentar. Ahora bien, ¿qué es lo que explica esta mejora en el puntaje? ¿Y cuáles son los desafíos que enfrenta el país que lo mantienen con un puntaje inferior al que tienen Chile o Uruguay?

Elisa Trotta Gamus

El gobierno argentino se contradice en su defensa internacional del estado de derecho y la independencia de poderes

Primero el gobierno argentino reconoce que en Venezuela existen obstáculos al funcionamiento del estado de derecho y se manifiesta en defensa de la independencia de poderes, pero luego pone fin a la misión de la Embajadora de Venezuela en el país, Elisa Trotta Gamus, designada por Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, quien fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional de Venezuela siguiendo lo estipulado en la constitución vigente y siendo hoy la cabeza del único poder público con legitimidad democrática en ese país.

Derechos Humanos en Argentina: entre la espada y un Plan de Acción

El último informe de Human Rights Watch comenta que el gobierno busca legitimar en el Código Penal el protocolo del Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas federales a disparar a delincuentes en fuga en determinados casos con el fin de proteger a los policías.

La democracia argentina depende de elecciones transparentes

Lo más sorprendente en la provincia de Tucumán no fueron las irregularidades. La primera sorpresa fue la ciudadanía, que entendió que hubo fraude y salió a reclamar transparencia en el proceso electoral frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia. Después de ser duramente reprimida el lunes 24 de agosto con gases lacrimógenos, balas de goma y policía a caballo con cachiporras, volvió el martes, el miércoles, y así por ocho noches consecutivas. La oposición finalmente presentó una denuncia judicial por las irregularidades electorales.

Una política de seguridad que desoye a los ciudadanos: Argentina 2003-2015

Se realizó en la sede de CADAL un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en esta oportunidad dedicado a analizar la política de seguridad durante los gobiernos kirchneristas en la Argentina y con la participación como expositores de Sybil Rhodes y Jorge Streb, consejeros académicos de la institución y profesores de la Universidad del CEMA.

Una política de seguridad que desoye a los ciudadanos: Argentina 2003-2015

Leer

El acceso a la información, eje de los «Desafíos de la Democracia Argentina»

Profesionales de la UNNE presentaron el libro que incluye un compilado de ensayos sobre el rol de las instituciones públicas en la difusión de temas cruciales para la ciudadanía. Refuerzan la mirada crítica a la hora de consumir información de los medios de prensa.

«Las provincias van tomando mayor importancia en la política nacional»

El periodista y director de una fundación que promueve valores democráticos presentó el jueves en Corrientes una compilación de escritos que apuntan a reforzar las instituciones nacionales. Con fuertes críticas al kirchnerismo, apuesta por un próximo gobierno que genere “diálogo y consenso”. Consideró que será “difícil revertir los cambios profundos de la última década”.

Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina

Los autores del libro: Carlos Gervasoni, Gerardo Scherlis, Aleardo Laría, María Clara Güida, Diego Hernán Armesto, Néstor Losa y Néstor Sclauzero, brindan un resumen de los temas abordados en sus respectivos capítulos.

Acceso a la información y medios públicos en la Argentina

Con la participación como expositores de María Clara Güida, Néstor Sclauzero y Juan Miceli, CADAL presentó en su sede los últimos dos capítulos del libro «Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina», publicado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Panel en el Congreso Maizar 2015 sobre República, Instituciones y Desarrollo

Tres integrantes de CADAL, Marcelo Loprete, Marcos Novaro y Jorge Streb, participaron en el panel sobre "República, Instituciones y Desarrollo", que se realizó durante el Congreso Maizar 2015 en Parque Norte.

Finalizó el curso virtual sobre los 30 años de democracia en Argentina

Utilizando como base el libro publicado por CADAL con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, “A 30 años del retorno a la democracia en Argentina”, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina junto a Fundación Pensar armaron un curso virtual en el que se anotaron más de 60 personas de todo el país.

El estado de derecho y la observancia de la ley por los funcionarios de gobierno en Argentina

Leer

A dos décadas del gran quiebre institucional

Teniendo en cuenta que la reelección presidencial del político riojano encontró justificación en la necesidad de profundizar las reformas económicas que impulsó durante su gestión, cabe un serio reproche a la comunidad empresarial. Es decir, los mismos sectores que siempre reclaman por el respeto a la seguridad jurídica, el estado de derecho y que no se alteren las reglas de juego, con el apoyo a la reelección de Menem consideraron que el fin justificaba los medios.

Al reclamo opositor por mayor transparencia le faltan señales de ejemplaridad

Tanto la sanción de una ley de Acceso a la Información Pública, como un proyecto de resolución interna en la materia por parte de cada Cámara del Congreso Nacional, depende del voto del oficialismo. Por eso, los legisladores opositores que proponen la transparencia activa en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación pueden ir avanzando en dos ámbitos.

Al reclamo opositor por mayor transparencia legislativa le faltan señales de ejemplaridad

(DyN) Los legisladores opositores que proponen la transparencia activa en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación pueden ir avanzando en dos ámbitos. Por un lado, están los legislativos provinciales o municipales en los cuales sus partidos son oficialismo y, por otro lado, lo que cada legislador o su bloque pueden hacer administrando sitios de internet propios. Esto último no será oficial, pero sirve a los efectos de ofrecer transparencia, si eso es lo que realmente importa.

Argentina conmemora 30 años de democracia

Al mismo tiempo que el kirchnerismo realiza un acto en conmemoración de aquel quiebre político, diversos pensadores argentinos decidieron unir sus interpretaciones de lo acontecido para difundirlas en el libro Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina, editado y difundido desde hace unos días por la Fundación CADAL.

Presentación libro 30 años de democracia en Argentina

La presentación del libro «Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina» contó con la participación de los autores Luis Alberto Romero, Graciela Fernández Meijide, Daniel Sabsay, Marcos Novaro, Carlos Fara, Fernando Ruiz y Gabriel Palumbo, quienes dialogaron en la mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires con Vicente Palermo, redactor del prólogo.

Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina

Leer

Presentación libro 30 años de democracia en Argentina

La presentación del libro «Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina» contó con la participación de los autores Luis Alberto Romero, Graciela Fernández Meijide, Daniel Sabsay, Marcos Novaro, Carlos Fara, Fernando Ruiz y Gabriel Palumbo, quienes dialogaron en la mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires con Vicente Palermo, redactor del prólogo.

Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en la Argentina

Luis Alberto Romero: «Los prospectos democráticos de 1983 y la democracia que hoy tenemos». Daniel Sabsay: «Constitucionalismo y Estado de Derecho». Carlos Fara: «30 años de Elecciones y Opinión Pública». Marcos Novaro: «Las complejas y cambiantes relaciones entre el peronismo y la democracia». Carlos Gervasoni: «El Estado de la Democracia Nacional y Provincial». Graciela Fernández Meijide: «Memoria y Derechos Humanos». Fernando Ruiz: «Tres décadas de periodismo y democracia». Gabriel Palumbo: «El papel de legitimación de los jóvenes en la recuperación democrática».

Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en la Argentina

El seminario se dictó del 20 de agosto al 12 de septiembre, se realizó gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios, y contó con la participación de Graciela Fernández Meijide, Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Marcos Novaro, Carlos Fara, Fernando Ruiz, Carlos Gervasoni y Gabriel Palumbo como expositores invitados.

Comentarios de participantes al seminario 30 años del retorno de la democracia en la Argentina

El seminario se dictó del 20 de agosto al 12 de septiembre, se realizó gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios, y contó con la participación de Graciela Fernández Meijide, Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Marcos Novaro, Carlos Fara, Fernando Ruiz, Carlos Gervasoni y Gabriel Palumbo como expositores invitados.

Participación en Consenso Cívico

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), junto a las fundaciones Argentina Siglo 21, Alem, CIESO, Consenso Republicano, Movimiento Productivo Argentino, Nuevas Generaciones y PENSAR, dieron a conocer hoy un documento conjunto donde expresaron su compromiso para alcanzar consensos básicos en el diseño de políticas públicas que permitan mecanismos serios y duraderos en la realización de las tareas de gobierno. En representación de CADAL, su titular, Gabriel Salvia, expresó: “Debemos trabajar para fortalecer la forma republicana de gobierno y la institucionalidad democrática, que hoy sufren una gran erosión”.

Carlos Gervasoni: El Rol de las Provincias en las Elecciones Presidenciales de 2011

El Rol de las Provincias en las Elecciones Presidenciales de 2011

El politólogo Carlos Gervasoni fue el expositor invitado del Foro Latinoamericano Buenos Aires, realizado en la sede de CADAL y dedicado a analizar “El rol de las provincias en las elecciones presidenciales argentinas de 2011”. El Foro fue moderado por Tristán Rodríguez Loredo, Director del Consejo Consultivo de CADAL, contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, el auspicio de Bodegas San Huberto y el apoyo del Jujuy Inn Apart Hotel de Rosario.

¿Va la Argentina hacia una profundización de los trazos más autoritarios e inquietantes del kirchnerismo?

Resulta difícil responder que no: todos los ingredientes para que ocurra eso están servidos: el carácter de CFK, la retórica que continuamente transmite el kirchernismo y su aparato de propaganda, la enorme "caja" de recursos fiscales de que dispone y dispondrá en el futuro, y un largo etcétera de factores. Sin embargo, a falta de una oposición digna de ese nombre, las reglas de la economía y la patológica negación de ellas por el gobierno terminarán poniéndole un límite a CFK y su afán de poder infinito.

Candidata a Vice advirtió sobre ``confusión`` que hay entre la información como derecho y la propaganda

Morandini disertó al cierre del seminario sobre la calidad institucional de los Medios Públicos que se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Belgrano (UB), organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL). En el mismo, participaron además el miembro de FOPEA, Néstor Sclauzero; el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar y el director del Programa de Medios de la Fundación Konrad Adenauer, Peter-Alberto Behrens quienes abordaron el tema desde diferentes ópticas.

La calidad institucional en los medios públicos de comunicación

El Proyecto Puente Democrático de CADAL, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Belgrano (UB), el Programa de Medios de Comunicación y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer y el Club Político Argentino organizaron la conferencia “La calidad institucional en los medios públicos de comunicación: meritocracia, transparencia y pluralismo”, contando con la participación como expositores de Norma Morandini, Henoch Aguiar, Néstor Sclauzero y Peter-Alberto Behrens. La conferencia, que contó con el Auspicio Institucional del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL), Plataforma Democrática y Ciudadanía & Democracia, se realizó en el Auditorio Urquiza de la UB y fue moderada por el periodista Fernando Laborda.

Injustificada demora en la difusión de la Memoria detallada del estado de la Nación

La Memoria Detallada del estado de la Nación es un documento de unas 500 páginas de extensión y la publicación más relevante en la cual los ministerios y secretarías dependientes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) rinden cuentas. La Memoria es enviada por el PEN al Congreso el 1° de marzo de cada año, en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias de ambas Cámaras.

Reclaman a la Jefatura de Gabinete publicación de la Memoria del estado de la Nación 2010

¿Las provincias argentinas son democráticas?

La arrolladora realidad K

La ANSES respondió a pedido de ONG sobre acciones, bajo régimen de acceso a la información pública

Denuncian ante oficina anticorrupción a la ANSES por no permitir acceso a la información pública

La ANSES respondió al pedido de CADAL

Con fecha 26 de junio, pero entregada el lunes 28 de junio a las 19:30 horas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), respondió al pedido de CADAL sobre tenencias accionarias de dicho organismo. El pedido se realizó en base a lo dispuesto en la legislación de acceso a la información pública.

CADAL presentó una denuncia contra la ANSeS por incumplimiento del Decreto de Acceso a la Información

Adrián Lucardi, Investigador Asociado de CADAL, presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), una denuncia contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) por incumplimiento del decreto 1172/03, de acceso a la información pública, que obliga a los organismos que operen bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional a brindar información a cualquier persona que la solicite.

El ''modelo'' en las provincias

Leer

Modernización política, calidad institucional y fortalecimiento democrático

Invitado por FUNDACOR, Gabriel Salvia, presidente de CADAL, brindó una presentación sobre "Modernización política, calidad institucional y fortalecimiento democrático" en el hotel Ducal de la ciudad de Córdoba, Argentina. La actividad estuvo moderada por Jessica Valentini, ex Defensora del Pueblo de Córdoba. Durante su exposición, Salvia analizó la calidad institucional partidaria a 25 años del retorno a la democracia en la Argentina; la boleta única, las "mesas chicas" y las internas abiertas simultáneas; el adelantamiento de las elecciones legislativas y las candidaturas testimoniales; la subversión del proceso legislativo en la Argentina; y la actual divisoria de aguas en la política argentina.

CADAL presentó una solicitud de acceso a la información pública ante la ANSeS

Adrián Lucardi, Investigador Asociado de CADAL, presentó una solicitud de acceso a la información ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). La solicitud invoca el decreto 1172/2003 de acceso a la información pública, que obliga a los organismos que operen bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional a brindar información a cualquier persona que la solicite.

Democracia y autoritarismo en las provincias argentinas

El politólogo Carlos Gervasoni disertó sobre «Democracia y autoritarismo en las provincias argentinas» en el Foro Latinoamericano Buenos Aires organizado por CADAL en el hotel Regal Pacific. El expositor presentó un panorama del estado de los derechos democráticos en los 24 distritos de la Argentina.

Carlos Gervasoni: Democracia y autoritarismo en las provincias argentinas

La pobre calidad institucional partidaria

Pobre calidad institucional partidaria

La pobre calidad institucional partidaria. A 25 años del retorno a la democracia en la Argentina

La pobre calidad institucional partidaria, a 25 años del retorno a la democracia en la Argentina

La calidad institucional partidaria a 25 años del retorno a la democracia en la Argentina

La consolidación democrática que se logró mediante la realización de elecciones periódicas no fue acompañada de una mejora en la calidad institucional partidaria, lo cual marca la principal debilidad del sistema en estos veinticinco años.