Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Mantenemos vivo el legado de Václav Havel y la Memoria sobre los totalitarismos, organizando una conferencia anual y actividades educativas.

Nuevo libro de CADAL: Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior

Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior

Leer
Los Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales. Viejos y nuevos desafíos - II Parte

Los Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales. Viejos y nuevos desafíos - II Parte

Los derechos humanos en las relaciones internacionales

Los derechos humanos en las relaciones internacionales

Durante los días 4, 6, 11 y 13 de agosto se dictó la primera parte del seminario virtual «Los derechos humanos en las relaciones internacionales: viejos y nuevos desafíos», cuyas cuatro clases estuvieron a cargo de Alejandro Anaya Muñoz, profesor del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México, y Consejero Académico de CADAL. La actividad fue organizada por CADAL y la Konrad Adenauer Stiftung. El seminario despertó el interés de 214 personas, que se inscribieron previamente en las cuatro sesiones y de las cuales un promedio de 127 participantes siguió a las clases desde sus pantallas en varios países de América Latina, en los Estados Unidos y Europa. Además, los encuentros fueron transmitidos en vivo en la página de CADAL en Facebook.
Caída del muro de Berlín

Conmemoración de la caída del muro de Berlín

Recordamos los 30 años de la caída del Muro de Berlín como un hito en la historia de la libertad y un desafío para derribar los muros que todavía esclavizan políticamente a millones de personas en el mundo, como en Corea del Norte, China, Cuba, Vietnam, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Belarús, entre otras dictaduras.

Stasi: La policía secreta de la ex RDA

El libro «State-Security – A Reader on the GDR Secret Police» (La seguridad del Estado – Una lectura sobre la policía secreta de la RDA), que incluye un total de 20 capítulos, fue coordinado por la Profesora Dra. Daniela Münkel en Berlín en 2015. Münkel es directora de proyectos en el departamento de investigación de la Stasi Records Agencia de Berlín, donde también editó otros trabajos sobre el mismo tema.

Crónicas y reflexiones desde la Europa Oriental poscomunista

Con la participación de su autor, el periodista Ignacio Ezequiel Hutin, y los comentarios de la periodista Telma Luzzani y el filósofo Tomás Várnagy, CADAL presentó en su sede el libro «Deconstrucción: Crónicas y reflexiones desde la Europa Oriental poscomunista».

Deconstrucción. Crónicas y reflexiones desde la Europa Oriental poscomunista

Leer

Jorge Edwards presentó «La última hermana»

Con los comentarios de la escritora Ana María Shua y el Director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel, y la apertura a cargo de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, se presentó en el Centro Cultural Matta la novela de Edwards que está basada en una historia real: la de María Edwards, quien salvó niños judíos en la París ocupada por los nazis.
Solidaridad con actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos

Solidaridad con actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos

Proyección de video con los testimonios de Reem Khalifa (Bahrein), Alex Bialiatski (Belarús), Hassan Shire Sheikh (Somalia), Radwan Ziadeh (Siria), Kim Hyeong Soo y Eunkyoung Kwon (Corea del Norte), María Mercedes Benítez González y Manuel Cuesta Morúa (Cuba), Anastasia Zotova (Rusia), Farid Tukhbatulin (Turkmenistán) y Antonio Karam (Tibet) en el marco de la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo a las Víctimas del Totalitarismo.

Comentarios del libro «Crímenes de Estado» a cargo de Carlos Rosenkrantz

Rosenkrantz es Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la República Argentina. Es Doctor en Ciencias del Derecho y Magister en Derecho por Yale University, Estados Unidos, y Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Titular de la UBA y de la Universidad de San Andrés (UDESA).

Malamud Goti presentó «Crímenes de Estado»

El autor del libro «Crímenes de Estado - Dilemas de la Justicia» presentó su libro en el evento del 14° aniversario de CADAL. El libro, publicado en 2016 por la editorial Hammurabi con la colaboración de CADAL, reedita artículos y notas escritas por Jaime Malamud Goti en los últimos quince años sobre justicia transicional.

Presentación del libro «Crímenes de Estado»

El libro «Crímenes de Estado. Dilemas de la Justicia» publicado en 2016 por la editorial Hammurabi con la colaboración de CADAL, reedita artículos y notas escritas por Jaime Malamud Goti en los últimos quince años sobre justicia transicional.

Los Derechos Humanos después de la caída del Muro de Berlín

Con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, CADAL organizó en el Palacio Legislativo del Uruguay la conferencia «Los Derechos Humanos después de la caída del Muro de Berlín: Los viejos y los nuevos desafíos» que tuvo como expositores principales a Álvaro Garcé y Soledad García Muñóz.

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín

Leer

El estado de las transiciones del comunismo en Europa Central y Oriental

Durante los días martes 15 y jueves 17 de marzo el sovietólogo Fredo Arias King dictó un seminario sobre las transiciones en ex países comunistas y realizó un balance de las mismas. Entre los asistentes estuvieron un ex preso político cubano y la esposa de otro preso político cubano.

¿Hay antídoto contra el autoritarismo?

(Infobae) Una democracia liberal se asienta en tres componentes esenciales: en un marco institucional en el que hay controles y equilibrios, en que entre los líderes políticos relevantes haya consenso en el respeto a los principios fundamentales, y en que la ciudadanía tenga incorporados los valores democráticos y del Estado de derecho. Se suele creer, con gran ingenuidad, que la educación formal es el antídoto que evita que las sociedades caigan en tentaciones autoritarias, pero las experiencias históricas nos exponen que esto solo no es suficiente.

La concepción del poder en Hannah Arendt

Con la participación del académico venezolano Alejandro Oropeza como expositor invitado, el Programa Puente Democrático de CADAL organizó en la sede de la institución una conferencia sobre «La concepción del poder en Hannah Arendt».

Totalitarismo, ideología y cultura

El tema del coloquio organizado por el Observatorio Hannah Arendt y realizado en la Universidad Metropolitana de Venezuela, fue “La Sacralización de la Política. Religiones Políticas de Ayer y Hoy” y participaron como expositores B. Sharifker, Alejandro Oropeza, Óscar Vallés, Luis Ugalde, Guillermo T. Aveledo, Humberto García Larralde, Miguel Ángel Martínez Meucci, Justo Morao, Gabriel Salvia, Michelle Ascencio, Ana Teresa Torres y Germán Carrera Damas.

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria

Leer

Celebración del aniversario de la caída del Muro de Berlín

En el marco del “Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina”, organizado por la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, se recordaron los veintidós años de la caída del Muro de Berlín con el dictado de la clase “Todo empezó con Solidaridad”, a cargo de S.E. Jacek Bazanski, Embajador de Polonia en la Argentina. La clase concluyó con uno de los pasajes más emotivos de la película “Good bye Lenin” y posteriormente se realizó un brindis para homenajear al expositor invitado y celebrar el aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Todo empezó con Solidaridad en Polonia

En el marco del “Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina”, organizado por la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, se recordaron los veintidós años de la caída del Muro de Berlín con el dictado de la clase “Todo empezó con Solidaridad”, a cargo de S.E. Jacek Bazanski, Embajador de Polonia en la Argentina. La clase concluyó con uno de los pasajes más emotivos de la película “Good bye Lenin” y posteriormente se realizó un brindis para homenajear al expositor invitado y celebrar el aniversario de la caída del Muro de Berlín.

CADAL agasajó al Canciller de la República Checa

El agasajo al Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, lo organizó el Proyecto Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. El historiador y académico de CADAL Ricardo López Göttig, doctorado en la Universidad Karlova de Praga, tuvo a su cargo la entrega de una plaqueta al Canciller Schwarzenberg, en reconocimiento al compromiso internacional de la República Checa con los Derechos Humanos.

Agasajo al Excelentísimo Karel Schwarzenberg

El Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, expuso sobre su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la política que guía a su país en la materia y finalmente respondió a las preguntas de los asistentes. En el evento también participaron la médica disidente cubana Hilda Molina y el académico de CADAL Ricardo López Göttig. En la figura del Excelentísimo Karel Schwarzenberg, el Proyecto Puente Democrático de CADAL le entregó una plaqueta “en reconocimiento al compromiso internacional de la República Checa con los Derechos Humanos”.

¿Qué fue el stalinismo?

Diana Conti, diputada nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, se definió públicamente como “stalinista”. Estupor es lo que despierta esta calificación, puesto que Josef Stalin es reconocido como uno de los grandes genocidas del siglo XX, a la par y contemporáneo de Adolf Hitler.

Conferencia en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, CADAL organizó en la sede de posgrados de la Universidad de Belgrano, ubicada en el Microcentro de la ciudad de Buenos Aires, una conferencia en la cual Andrés Cañizález y Ricardo Rojas analizaron la situación en Cuba y Venezuela, con comentarios de Gabriel Palumbo y Gabriel Salvia.

A 20 años de la caída del Muro de Berlín: La nostalgia totalitaria en América Latina

Ante un episodio histórico que sólo puede ser evaluado como un gran avance democrático, se ha preferido negar su aspecto central y replantear frente a la debacle del socialismo real una instancia “superadora” del sistema que lo sucedió. Es que revolución hay una sola, emancipación hay una sola, y van en sentido contrario a la gesta de Berlín, aunque generen monstruos y Gulags repetidamente.

Conferencia Aniversario de la Primavera de Praga

El lunes 25 de agosto se realizó en la Universidad de Belgrano la Conferencia "Praga 1968: de la primavera a los tanques", coorganizada por el Centro Checo en Buenos Aires, la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Pesadillas que vuelven

Aun cuando la experiencia histórica resulta abrumadora por sus trágicos resultados, hay una insistencia pertinaz en buscar el “lado bueno” de ese pasado del “socialismo real”. Hay una predisposición a la extrema indulgencia con lo que significó el laboratorio marxista leninista que, muy por el contrario, sería impensable hacia los experimentos fascistas de los años treinta. La persistencia obtusa en caminos equivocados llevará a nuestro continente a un decenio perdido, alejándonos cada vez más de ser parte del mundo desarrollado y arrojando a millones de latinoamericanos a la desesperación de un futuro sombrío sin oportunidades.

Conferencia Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

CADAL, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Friedrich Von Hayek organizaron el jueves 9 de noviembre una "Conferencia Aniversario de la Caída del Muro de Berlín".

Transiciones. La experiencia del Europa del Este

Leer