Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Promoción de la Apertura Política en Cuba

24-03-2020

Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina

Introducción. El rol de la URSS y el PCA en la alianza argentino-cubana entre 1976-1983 frente a Jimmy Carter. Argentina y Cuba en el Movimiento de No Alineados (NOAL), 1976-1983. Pinochet sí, Videla no: El papel de Cuba frente al diferente tratamiento que tuvieron en Ginebra las dictaduras militares de Argentina y Chile. Intercambio de votos en la ONU reflejando «las cordiales relaciones existentes entre ambos países». ¿Qué tan defensoras de los derechos humanos son las organizaciones argentinas?
Por Gabriel C. Salvia
 

La política de Memoria, Verdad y Justicia respecto a las violaciones de derechos humanos y el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983) encuentra, entre sus excepciones, a las relaciones durante ese período con el gobierno cubano de Fidel Castro. Están documentados varios ejemplos de esta alianza de facto entre una dictadura comunista, la cubana, y otra de extrema derecha y anticomunista, la argentina; y al estar excluida en la Memoria, por parte de las organizaciones tradicionales de derechos humanos, lo que queda en evidencia es su utilización parcial de la misma y algo que muy pocos se atreven a cuestionarles: su mirada parcializada con caracteres antidemocráticos.

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
Más de Gabriel C. Salvia
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos