Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

03-10-2009

La Información Económica: Medios, política y empresas

Los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009 CADAL organizó junto a Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Belgrano la edición 2009 del seminario ''La Información Económica: Medios, política y empresas''. Esta actividad se dictó en la sede de la UB ubicada en la ciudad de Buenos Aires e incluyó temas como: La importancia del periodismo económico y de negocios, especialidades de la sección económica, claves para preguntar y editar, el periodismo como actor económico, comunicación política, comunicación corporativa, prejuicios y cultura comunicacional, tipos de crisis financieras y un decálogo para la cobertura de una crisis.

Los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009 CADAL organizó junto a Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Belgrano la edición 2009 del seminario "La Información Económica: Medios, política y empresas". Esta actividad se dictó en la sede de la UB ubicada en la ciudad de Buenos Aires y tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas y conceptuales para desempeñarse tanto en un medio de comunicación como en las áreas de relaciones institucionales, prensa, asuntos externos o corporativos de las empresas, cámaras sectoriales, sector público, consultoras o entidades sin fines de lucro.

Fernando Laborda, Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Belgrano, tuvo a su cargo la apertura del seminario. El seminario incluyó los siguientes temas: La importancia del periodismo económico y de negocios - Demanda y oferta informativa - Funciones del periodismo económico - Especialidades de la sección económica - El boom tecnológico - Claves para preguntar y editar - La mala información económica - Credibilidad - El periodismo como actor económico - Clima y construcción de expectativas - Comunicación política - Comunicación corporativa - Prejuicios y cultura comunicacional - Tipos de crisis financieras - Corrida bancaria - El uso de la información privilegiada - ¿Cómo asegurar información confiable? - Decálogo para la cobertura de una crisis.

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, presentando al Dr. Juan Carlos de Pablo en la clase inaugural.

En la primer clase, Juan Carlos de Pablo expuso sobre "La economía en los medios masivos de comunicación. Los periodistas y economistas haciendo periodismo económico". De Pablo es economista, periodista y escritor. Profesor en la Universidad de San Andrés. Conductor del programa Momento Económico. Columnista de la revista Fortuna.

En la segunda clase, Néstor Scibona expuso sobre "Las etapas del periodismo económico en la Argentina". Scibona es Columnista de La Nación. Conductor de Diario por Radio en Radio El Mundo. Fue Director Periodístico de El Cronista Comercial, de la revista Panorama y prosecretario de redacción de Clarín.

La jornada del viernes 2 de octubre se abrió con una mesa redonda sobre "Las crisis financieras en perspectiva histórica y su actual impacto en América Latina", con la participación de Nelson Fernández, Raúl Ferro y Agustín Etchebarne como expositores.

En la tercera clase, Hugo Grimaldi se refirió a "Los contenidos de la información económica: La sub-especialización". Grimaldi es Director Periodístico de la Agencia DYN (Diarios y Noticias). Conductor del programa Diario por Radio en Radio El Mundo. Fue Subdirector de El Cronista Comercial.

La cuarta clase estuvo a cargo de Tristán Rodríguez Loredo, quien expuso sobre "Periodismo económico y políticas económicas: El periodismo de negocios en épocas de turbulencias". Rodríguez Loredo es economista y periodista. Fue editor de la Revista Noticias, columnista económico del diario Perfil y editor de la revista Apertura. Es profesor de periodismo en la UCA y en la Universidad Austral.

La última jornada se abrió con una presentación de Fernando J. Ruiz sobre "El periodismo como actor económico: el caso de Ámbito Financiero". Ruiz es Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Autor del libro "El señor de los mercados: Ámbito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, de Martínez de Hoz a Cavallo".

Luego, José Del Río expuso sobre "De la macro a la micro: el periodismo de negocios". Del Río es Director Periodístico de la Revista Apertura. Anteriormente trabajó en El Cronista Comercial y colaboró en producciones radiales y televisivas.

La penúltima clase estuvo a cargo de Raúl Ferro sobre "La difícil relación entre Empresas y Periodismo de negocios en América Latina. Ferro es Responsable de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas y Ex Director Periodístico de la revista América Economía. Con anterioridad colaboró en varias publicaciones de negocios y finanzas.

Finalmente, Nelson Fernández presentó "La cobertura periodística de una crisis financiera". Nelson Fernández es corresponsal en Uruguay del diario La Nación de Buenos Aires y columnista del diario El Observador. Profesor de periodismo en la Universidad Católica de Uruguay. Es Representante de CADAL en el Uruguay.

Al cierre del seminario, Gabriel Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), entregó a los participantes los Certificados de Asistencia.

Al seminario asistieron unos cuarenta participantes, provenientes de distintas universidades de la Argentina y otros países.

 

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos