Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

29-10-2010

Programa Economía y Medios de Comunicación 2010

El Programa se dictó en la sede del Microcentro de la Universidad de Belgrano, contando con la participación, como expositores, de los periodistas Néstor Scibona, Hugo Grimaldi, Raúl Ferro y Fernando Ruiz. Participaron del Programa estudiantes de varias universidades: Belgrano (UB), San Andrés (UDESA), Di Tella (UTDT), Argentina de la Empresa (UADE), Del Salvador (USAL), Católica Argentina (UCA), Buenos Aires (UBA), Taller Escuela Agencia (TEA), La Plata (UNLP) y Kennedy (UK).

Durante los días jueves 14, 21 y 28 de octubre se dictó el Programa Economía y Medios de Comunicación 2010 en la sede del Microcentro de la Universidad de Belgrano, contando con la participación, como expositores, de los periodistas Néstor Scibona, Hugo Grimaldi, Raúl Ferro y Fernando Ruiz. El Programa Economía y Medios de Comunicación tiene como objetivo brindar herramientas prácticas y conceptuales para desempeñarse tanto en un medio de comunicación como en las áreas de relaciones institucionales, prensa, asuntos externos o corporativos de las empresas, sector público y entidades de la sociedad civil.

Durante el programa se abordaron los siguientes temas: Principios económicos básicos, Breve historia del periodismo económico en la Argentina, Fuentes básicas de información, Claves para preguntar y editar, Todo se puede describir y analizar en clave económica, La mala información perjudica el bolsillo, Cómo asegurar información confiable, ¿Periodistas que sepan de economía o economistas periodistas?, Especialidades de la Sección Economía, El Periodismo como actor económico, Funciones del Periodismo Económico, Prensa y empresas.

Participaron del Programa estudiantes de varias universidades: Belgrano (UB), San Andrés (UDESA), Di Tella (UTDT), Argentina de la Empresa (UADE), Del Salvador (USAL), Católica Argentina (UCA), Buenos Aires (UBA), Taller Escuela Agencia (TEA), La Plata (UNLP) y Kennedy (UK).

La primera clase estuvo a cargo de Fernando Ruiz, quien expuso sobre “El periodismo como actor económico”. Ruiz.es Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral, y autor del libro “El señor de los mercados: Ámbito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, de Martínez de Hoz a Cavallo”.

En la segunda clase, Néstor Scibona presentó “Las etapas del periodismo económico en la Argentina”. Scibona es columnista de La Nación, conductor de Diario por Radio en Radio El Mundo, y anteriormente se desempeñó como Director Periodístico de El Cronista Comercial, de la revista Panorama y prosecretario de redacción de Clarín.

Hugo E. Grimaldi tuvo a su cargo la tercera clase, dedicada a “Los contenidos de la información económica: La sub-especialización”. Grimaldi es Director Periodístico de la Agencia DYN (Diarios y Noticias) y conductor del programa "Diario por Radio" en Radio "El Mundo". Fue Subdirector del diario El Cronista Comercial.

El cierre del Programa estuvo a cargo de Raúl Ferro, quien analizó “La difícil relación entre Empresas y Periodismo de negocios en América Latina”. Ferro es Responsable de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas y anteriormente fue Director Periodístico de América Economía.

 

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos