QUIÉNES SOMOS
Nuestra misión
CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria, constituida el 26 de febrero de 2003 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la República Argentina. En CADAL nos dedicamos a la promoción, desde el Sur Global, de los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, en particular en contextos autoritarios donde se reprime la libertad de asociación, expresión, reunión y el derecho a la participación política, y en democracias que ven amenazadas su institucionalidad, las libertades civiles y políticas, y erosionado el estado de derecho.
Además, nos guiamos por los principios adoptados en la Declaración Universal sobre la Democracia, considerando a la democracia como la mejor forma de gobierno para garantizar la dignidad y los derechos fundamentales del individuo y crear un clima propicio para la paz internacional; y respecto a que las democracias deben defender los principios democráticos en las relaciones internacionales y expresar su solidaridad con otras democracias y con víctimas de violaciones de los derechos humanos en regímenes no democráticos.
Historia
La misión de CADAL está inspirada en la Memoria de la solidaridad recibida por los activistas de derechos humanos, perseguidos políticos, familiares de detenidos y desaparecidos, y periodistas independientes durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). Tras haber recibido estas muestras de solidaridad democrática internacional, lo consideramos nuestra obligación moral ser la voz de quienes en la actualidad viven en contextos autoritarios.
Como organización de la sociedad civil, CADAL es pionera en América Latina en promover la solidaridad democrática internacional, una idea que se resume en la frase de Václav Havel “Sé cuán importante es para una persona saber que allá afuera hay gente a la que no les indiferente vuestro destino”.
En el plano internacional, CADAL es la única organización de su tipo surgida en el Cono Sur de América Latina y sin contar con grandes aportes económicos iniciales ni con fundadores que sean personalidades públicas.
Integrantes
Los integrantes de CADAL provienen de distintos ámbitos, como el académico, el periodismo, la consultoría y el activismo en derechos humanos. Entre nuestro pequeño equipo de staff y el invaluable apoyo de nuestra red de consejeros académicos y consultores formamos un espacio plural en el cual los integrantes de CADAL comparten la defensa irrestricta de la institucionalidad democrática y el carácter universal de los derechos humanos. Dado su carácter a-partidario, CADAL adoptó unos Principios de independencia político partidaria para sus integrantes.
Alianzas y redes
Como parte de su tarea de promoción de los derechos humanos, CADAL forma parte de una serie de coaliciones, foros y organizaciones siendo miembro fundador de la Coalición por la Libertad de Asociación y activo integrante del International Tibet Network.
QUÉ HACEMOS
Monitoreo y análisis:
● del estado de los derechos humanos en aquellos países del mundo con democracias defectuosas, autocracias y sociedades cerradas
● de la política exterior en derechos humanos de los países, incluyendo las votaciones en la ONU y OEA
● del comportamiento de las autocracias ante el sistema universal de derechos humanos de la ONU.
● De las relaciones internacionales, la desinformación y la propaganda de las autocracias en América Latina
● del examen periódico universal de las autocracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
● de la gobernabilidad democrática.
Incidencia política:
● Formulamos recomendaciones a los países democráticos para la implementación de prácticas de diplomacia comprometida con los derechos humanos en las relaciones bilaterales con gobiernos autocráticos.
● Nos pronunciamos públicamente, ante gobiernos, organismos internacionales y la opinión pública, sobre situaciones que afectan los derechos humanos en países gobernados por autocracias, y sobre restricciones y ataques a las instituciones democráticas en países de baja calidad institucional.
● Impulsamos redes de colaboración entre activistas, artistas y académicos para generar acciones de solidaridad democrática internacional, como la Coalición por la Libertad de Asociación.
● Participamos en los mecanismos de los sistemas regional y universal de protección de los derechos humanos con especial énfasis en los derechos civiles y políticos.
Formación:
● El Instituto Václav Havel de CADAL dicta programas educativos dirigidos a jóvenes estudiantes y graduados universitarios, como el seminario “Los derechos humanos en las relaciones internacionales” y el programa “Good bye Lenin”.
● A través de nuestro programa de voluntariado y pasantías internacionales, brindamos la oportunidad a estudiantes universitarios de Argentina y de todo el mundo de ganar experiencia en el análisis de la situación de derechos humanos y la calidad democrática de distintos países.
● Capacitamos a activistas democráticos en sociedades cerradas sobre activismo de derechos humanos.
Conferencia anual:
● El Instituto Václav Havel de CADAL organiza la conferencia anual sobre Memoria, derechos humanos y solidaridad democrática internacional, incluyendo paneles de expositores/as el 23 de agosto en el Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo.
Premios internacionales:
● CADAL otorga los premios “Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos” y a la “Diplomacia comprometida con los derechos humanos en Cuba”.
Asistencia humanitaria:
● Brindamos refugio temporario en Buenos Aires a activistas de derechos humanos, artistas y periodistas en riesgo.
RECONOCIMIENTOS
● En octubre de 2022, el Proyecto de Investigación DECyT «El impacto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Política Exterior» de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires reconoció la labor de CADAL dada su histórica, coherente y valiente defensa de los Derechos humanos en el área de la política exterior.
● En octubre de 2024, el Director General y miembro fundador de CADAL, Gabriel C. Salvia, recibió el Premio Gratias Agit que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, principalmente por su involucramiento en las actividades del proyecto del Instituto Václav Havel.
FINANCIAMIENTO
● CADAL se financia con aportes de la cooperación internacional mediante la suscripción de convenios, y con contribuciones de fundaciones, individuos y empresas para su sostenimiento general o proyectos e iniciativas puntuales. Para mayor información, ingresar aquí
CADAL FOUNDATION INC
● Para brindar proyección global al trabajo iniciado en 2003 desde CADAL Argentina, en 2020 se constituyó CADAL Foundation en los Estados Unidos.
Para conocer más sobre el trabajo de CADAL, te invitamos a ver nuestros proyectos.
Algunas cifras de nuestro trabajo