Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

Presentaciones ante organismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos avanzó en el tratamiento de la cautelar solicitada a partir de la grave situación que viven los formoseños

El pasado 3 de febrero, la CIDH concedió un plazo de tres días al Estado Nacional para que se expida sobre la gravísima situación denunciada por CADAL y Bases Republicanas y para que aporte información sobre la situación que se vive en Formosa. Estamos a la espera de la respuesta del gobierno argentino ante las evidentes violaciones de DDHH en esta provincia.
Formosa. La CIDH pidió datos al Gobierno nacional por una cautelar recibida

Formosa. La CIDH pidió datos al Gobierno nacional por una cautelar recibida

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al Estado nacional la primera de las medidas cautelares que se le presentaron por la situación que se vive en Formosa, en una nota al canciller Felipe Solá para que en tres días le informe sobre el tema. La primera cautelar fue de Bases Republicanas y Cadal, por entender que los habitantes de Formosa son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.
Carlos Fara

Formosa sale del aislamiento, pero la polémica continúa: los detalles

En MDZ Radio, dialogó Carlos Fara, analista político de CADAL, organización que trabaja desde 2003 promoviendo los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. "No se puede mirar para un lado y no para el otro, menos en este caso donde está involucrado un gobernador. Nosotros creemos que es una situación de autoritarismo político, en dónde en términos generales, el gobernador tiene bajo su control la Legislatura y el Poder Judicial. Los medios no tienen libertad de prensa y eso tarde o temprano se extralimita en sus poderes y pasan estas cosas", explicó Fara.
Dos organizaciones de Derechos Humanos también acudieron a la CIDH por el caso Formosa

Dos organizaciones de Derechos Humanos también acudieron a la CIDH por el caso Formosa

Según la presentación de las organizaciones de la sociedad civil Bases Republicanas y CADAL, las personas alojadas contra su voluntad en esos centros "son víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos", en "centros estatales de inaceptables e indignas condiciones de salubridad, edilicias y maltrato". La denuncia también advierte sobre las medidas provinciales "que afectan el normal reingreso a la provincia de residentes que se encuentran fuera de ella".
Incomodidad en el Gobierno por las denuncias contra Gildo Insfrán por los centros de aislamiento en Formosa

Incomodidad en el Gobierno por las denuncias contra Gildo Insfrán por los centros de aislamiento en Formosa

Tras dos medidas cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -una, elevada por las organizaciones Bases Republicanas y Cadal; la otra, por los legisladores radicales Luis Naidenoff y Mario Negri- y una seguidilla de manifestaciones sociales en la ciudad de Formosa, el gobierno de Alberto Fernández se limitó a hacer unas pocas declaraciones, sin siquiera referirse al gobernador peronista Gildo Insfrán, aliado del oficialismo.
Formosa: realizan dos presentaciones ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por los casos de maltrato

Formosa: realizan dos presentaciones ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por los casos de maltrato

El caso es uno de los que integra la primera medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación que se vive en Formosa. La hicieron Bases Republicanas y Cadal, dos organizaciones de la sociedad civil por entender que los habitantes de la provincia son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.
Pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Las organizaciones de la sociedad civil BASES REPUBLICANAS y CADAL presentaron ante la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) un pedido de medidas cautelares en favor de ciudadanos residentes en la provincia de Formosa que son víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos. Estas violaciones son provocadas por las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales de inaceptables e indignas condiciones de salubridad, edilicias y maltrato y las que afectan el normal reingreso a la provincia de residentes que se encuentran fuera de ella.