Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

08-09-2019

Adecio Pirán: el periodista amenazado por hablar de incendios del Amazonas

Para poder cuidar y preservar algo tan importante para el mundo como la Amazonia, es necesario poder contarlo y que la sociedad sepa y actúe sobre ello. Pero si los comunicadores son silenciados, hay una fuerza mayor que nos les está asegurando poder cumplir su rol y labor social.
Por Dolores Barón

No es una novedad que a nivel ambiental y ecológico el mundo está sobrellevando momentos muy difíciles. Con la contaminación, deforestación e industrialización masiva y global que hay, parece que a nuestro planeta Tierra se le está acortando su tiempo de vida, poco a poco. Y ahora más que nunca, ya que los pulmones del mundo lentamente se están deteriorando: los bosques del Amazonas. Hace ya unas semanas que se supo vía masivas campañas en redes y algunos medios independientes que el bosque tropical se está incendiando.

Es una tragedia no solo por su belleza, sino porque es uno de los espacios verdes más importantes de todo el planeta. Después de declaraciones como las del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en donde se especula (insólitamente) que los incendios fueron provocados por las mismas ONGs, varios periodistas freelance que cubrieron el hecho desde su región están siendo amenazados por esto. Uno de ellos es Adecio Pirán. Según el Comité Para la Protección de los Periodistas, en el municipio Pará, en Novo Progresso, se empezaron a repartir panfletos con el teléfono, la fotografía y demás información del periodista. También insistían en el cierre del medio para el que Pirán escribe: Folha do Progresso. Además, lo acusan de estafador, mentiroso y de difundir “fake news”.

Pirán explica que empezó a recibir amenazas contra su persona vía mensajes de texto. Igualmente, la policía ya está investigando la causa, pero las amenazas provendrían de grupos rurales, ya sea productores o dueños de tierra, que habrían organizado los incendios. También acusan al periodista de lucrar con esas “mentiras”. Amazonia Real, una agencia de noticias ambientales, salió a defender y respaldar los dichos de Adecio Pirán. Además, el periodista también comentó que en este momento y lentamente, al ser una región lluviosa, el incendio va cesando.

Según el periodista, habrá más información respecto al caso dentro de una semana. Sin embargo, el CPJ no deja de pedir por la libertad de prensa para que los periodistas puedan realizar su trabajo de cubrir una realidad ambiental, que está sucediendo y no se puede ocultar, con su seguridad garantizada. Amnistía Internacional indica que desde que asumió Bolsonaro, la protección de los derechos humanos ha deteriorado y con ellos, los derechos ambientales. Para poder cuidar y preservar algo tan importante para el mundo como la Amazonia, es necesario poder contarlo y que la sociedad sepa y actúe sobre ello. Pero si los comunicadores son silenciados, hay una fuerza mayor que nos les está asegurando poder cumplir su rol y labor social.

Si nosotros no cuidamos a nuestro planeta, nadie más lo hará. Es vital y necesario que estas cuestiones que nos competen a todos como habitantes del planeta Tierra, se sepan. Por ende es crucial que los periodistas que quieren contar la verdad sean escuchados. No solo porque están en su derecho, sino porque todos tenemos derecho a saber qué ocurre con nuestro (único) hogar.

Dolores Barón
Dolores Barón
Ex-Pasante de CADAL y estudiante de periodismo en la Universidad Del Salvador (USAL)
 
 
 

 
Más de Dolores Barón
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos