Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

18-09-2019

Los diez países del mundo con mayor censura

El pasado 10 de septiembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lanzó nuevamente, después de cuatro años, el informe de los diez países más censurados en el mundo (Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita, China, Irán, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y Cuba). Algunos de los criterios que utilizaron para hacerlo fueron: ausencia o restricciones de medios independientes o privados, bloqueo de sitios web de noticias, requerimiento de licencias para ejercer el periodismo, entre otros.
Por Dolores Barón

El informe realizado por el CPJ refleja todo lo que queda por hacer todavía y la grave situación que algunos países están atravesando y que poco se conoce.

En primer lugar, aparece el mismo país que en el informe anterior: Eritrea. Con el mismo Presidente de aquel entonces, Isaias Afewerki, los medios independientes siguen siendo eliminados del radar periodístico del gobierno. Según el artículo 19 de la Constitución, los medios de comunicación deben promover objetivos nacionales. Desde fines de 2018 que cuenta con más de 16 periodistas encarcelados y el gobierno sigue sin dar información sobre el estado de estas personas.

El segundo lugar también vuelve a repetirse: Corea del Norte. Kim Jong Un sigue liderando el país y teniendo conflictos graves en cuanto a libertad de prensa. Casi todo su contenido sale de la Agencia Coreana Central de Noticias y se concentra en difundir declaraciones del Presidente o actividades del líder. Las únicas fuentes de información alternativas al gobierno provienen de señales de radio o televisión que se interceptan o de DVDs contrabandeados. En 2017, dos periodistas fueron sentenciados a muerte por “insultar la dignidad del país”.

En esta ocasión, Arabia Saudita bajó un escalón para darle lugar a un país que no apareció en la edición pasada: Turkmenistán. El Presidente Gurbanguly Berdymukhamedov está al mando desde 2006 y, similar a Corea del Norte, quiere que los medios promocionen el culto a su personalidad. En este país, solo el 21% de la población tiene acceso a internet. A la periodista freelance, Soltan Achilova, no la dejaron viajar a nivel internacional y en el pasado también fue detenida, acosada y amenazada por la policía.

China sube varios escalones en cuanto al informe del 2015. A fines de 2018, se registraron 47 periodistas encarcelados. Tanto medios públicos como privados se encuentran controlados por el gobierno. Desde el 2017 que la Administración de Ciberseguridad China da permisos a redes sociales o sitios web para dar noticias. ¿Cuántas noticias llegarán a ser publicadas? Muy pocas probablemente. Pero esto es una ley disfrazada de censura.

Vietnam continúa estando en el ranking de los diez países más censurados. Desde el 2018 el Presidente es Nguyen Phu Trong, del Partido Comunista. Este último vigila todos los medios gráficos y radiales del país. En enero de 2019 lanzaron una ley de ciberseguridad que faculta al gobierno para borrar el contenido online que quiera, incluso cerrar cuentas de usuarios. Básicamente, no se puede tener una opinión formada de nada, a menos que coincida con lo que diga el partido único.

Por su parte, Irán ocupa el séptimo puesto y la mayoría de sus actos de censura vienen de coberturas realizadas por periodistas en donde hablan de manifestaciones o casos de corrupción. Además, los periodistas necesitan una acreditación oficial del gobierno. Por otro lado, este año se metió en el listado Guinea Ecuatorial en octavo puesto. Este país tiene al mismo Presidente desde 1979, Teodoro Obiang Nguema, y es el que más tiempo ha estado al mando. Los medios fueron prohibidos de tocar ciertos temas que puedan perjudicar la imagen del país o del Presidente.

Bielorrusia se encuentra noveno en el ranking y tiene como Presidente a Alexander Lukashenko. Las autoridades del país tienen casi absoluto control sobre los medios y los pocos medio independientes que hay son silenciados. De hecho existe una ley de medios que es la que legislativamente le otorga control al gobierno.

Por último, pero no menos importante, el único país latinoamericano: Cuba. En este último tiempo, con Miguel Díaz Canel al mando desde 2018, por ley, la prensa debe concordar con los ideales del gobierno. Y si bien el servicio de internet y los datos móviles mejoraron y se expandieron, son muy costosos para el ciudadano promedio de Cuba. Se hace imposible poder buscar información alternativa a la que quiere presentar el gobierno.

En conclusión: hay muchos países en los cuales se les está privando de un derecho básico humano que es la libertad de expresión que se desencadena de varios y el que más resuena es la libertad de prensa. Es vital, no solo para poder expresarse y opinar libremente, sino para el acceso a la información y el derecho a saber. 

Dolores Barón
Dolores Barón
Ex-Pasante de CADAL y estudiante de periodismo en la Universidad Del Salvador (USAL)
 
 
 

 
Más de Dolores Barón
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos