Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

La dictadura cubana y su bloqueo a la revolución de las redes sociales

A diferencia de otros países, aun aquellos con cybercensura y control como China, Cuba es una isla digital donde recién comienzan las personas a tener teléfonos celulares, que también tienen tarifas demasiado altas por la falta de infraestructura e inversión. Y este déficit le es muy útil al régimen para contar con un efectivo control de las comunicaciones e impedir la libertad de expresión.

Leer

``La gente en Cuba está cada día más desesperada``

Con más de veinte años de labor diplomática en América Latina, Ingemar Cederberg dice haber tenido el privilegio de ser testigo de momentos cruciales para la democracia del continente. Haciendo un breve repaso, menciona su estadía en Guatemala y su apoyo al proceso de paz y a la salida pacífica del conflicto que se desarrollaba en aquel país, su participación en la transición chilena y también en la Paraguaya, entre el fin del gobierno de Stroessner y la democracia. Cederberg vivió en Cuba entre 2005 y 2010 enviado por la Embajada de Suecia. En diálogo con Infobae América, compartió sus experiencias sobre el gobierno de los Castro.

Leer

``La gente en Cuba está cada día más desesperada``

Con más de veinte años de labor diplomática en América Latina, Ingemar Cederberg dice haber tenido el privilegio de ser testigo de momentos cruciales para la democracia del continente. Haciendo un breve repaso, menciona su estadía en Guatemala y su apoyo al proceso de paz y a la salida pacífica del conflicto que se desarrollaba en aquel país, su participación en la transición chilena y también en la Paraguaya, entre el fin del gobierno de Stroessner y la democracia. Cederberg vivió en Cuba entre 2005 y 2010 enviado por la Embajada de Suecia. En diálogo con Infobae América, compartió sus experiencias sobre el gobierno de los Castro.

Leer

Cuba: la posición común europea y el compromiso con los derechos humanos

Cuesta entender la idea de dar marcha atrás frente a una posición comprometidamente progresista que, por ejemplo, establece: “La Unión Europea considera que una plena cooperación con Cuba dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. ¿Acaso puede ser otra la política exterior democrática frente a una dictadura?

Leer

El Congreso sigue engordando

Ya sea por la inflación o por la decisión política de aumentar el gasto, es preocupante que en un ámbito en el cual hasta la crisis del 2001 se cuestionaba la cantidad de empleados se haya registrado en una década, entre el 2004 y el 2013, un incremento presupuestario del 871%. Cuando Néstor Kirchner se hizo cargo de la presidencia de la Nación, el PLN contaba con 9.605 empleados y para el 2013 llegarán a 12.318, lo cual refleja un incremento de personal del 28%. El aumento más significativo de empleados legislativos se ha dado en los últimos dos años, especialmente en el Senado de la Nación.

Leer

Política-Gasto Público: Boudou toma más empleados y La Cámpora copa el Senado

Los datos surgen de un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), donde se los compara con el 28% de crecimiento de la planta de todo el Congreso desde el inicio de la gestión kirchnerista, en 2003 (pasó de 9.605 a 12.318 empleados). En ese lapso, según remarca el estudio, resultó notable el aumento en el presupuesto legislativo: un 871% , casi tres veces más que el costo de vida.

Leer

Intelectuales apoyan a la CIDH frente a Cuba

Los argentinos Graciela Fernández Meijide (ex secretaria de la Conadep), Luis Alberto Romero (historiador), Daniel Sabsay (jurista) y Thomás Abraham (filósofo); los venezolanos Heinz R. Sonntag (sociólogo) y Andrés Cañizález (periodista); el chileno Patricio Navia (politólogo), entre más de 40 intelectuales, firmaron la solicitada.

Leer

Lo que sugiere el 8N: cacerolazo para todos

Quizás sea mucho lo que hay para criticarle al gobierno de Cristina Kirchner, pero hasta ahora los opositores no han estado a la altura de las circunstancias como para ofrecer una alternativa. No lo hicieron en el 2007 y cuatro años más tarde no supieron aprovechar la excelente oportunidad que ofrecían las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Así les fue y así les volverá a ir si no comprenden que, en el fondo, los cacerolazos también son para ellos.

Leer

Un ``Timerman`` con convicciones

A diferencia del alejamiento de sus convicciones que el cargo de Canciller produjo en Héctor Timerman, su futuro homólogo holandés, el socialdemócrata Frans Timmermans, ha pedido que las embajadas de países de la Unión Europea en La Habana ofrezcan refugio seguro a disidentes cubanos en peligro.

Leer

Cacerolazos para todos

(DyN) Las protestas sociales frente al gobierno de Cristina Kirchner tienen necesariamente que ser canalizadas por una alternativa política que en las urnas mejor represente el descontento ciudadano. Pero, sin una apertura a la participación y repitiendo candidaturas a todos los niveles electivos, el ruido de las cacerolas terminará repicando en todos por igual.

Leer

Las divisiones políticas latinoamericanas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

(Revista Perspectiva) Al ver la actitud de complicidad que tienen los países del Alba con todas las dictaduras, cabe preguntarse: ¿cómo pueden democracias admirables, como Chile y Uruguay, defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y al mismo tiempo, estrechar lazos regionales con gobiernos aliados de las dictaduras que lesionan esas libertades fundamentales?

Leer

La vigencia del análisis económico e institucional del periodista Germán Sopeña

(DyN) Además de recordarlo al capacitar a jóvenes en temas de comunicación y análisis económico, es importante también mantener vivas las cuestiones de fondo que tanto le preocupaban a Germán Sopeña y que a casi doce años de su muerte han registrado incluso mayores retrocesos, por lo cual cobran ahora mayor relevancia.

Leer

Una admirable mujer brilló en Harvard

(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

Leer

Gastos 2013: Fuerte suba de 40% en el presupuesto del Congreso

Gabriel Salvia, de la organización Cadal, coincide en que "uno de los problemas es que la enorme mayoría de los empleados nombrados en el Congreso responde al dedo político y no a cuestiones meritocráticas".

Leer

Las perlas del presupuesto: qué se esconde en la ley de leyes

Las perlas del presupuesto: qué se esconde en la ley de leyes El Gobierno de Cristina Kirchner aumentó la plantilla de empleados públicos en 17,86 por ciento. "Al asumir su primera presidencia, la Presidenta recibió la administración pública nacional con un total de 303.923 empleados y de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto 2013 la plantilla estatal llegará ahora a 358.202", dice Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Leer

En cinco años, 54.000 empleados públicos más

En un lustro, la presidenta incrementó los recursos humanos del Estado nacional en 17,86%. Pero el número es un promedio, ya que algunas dependencias han sido más pobladas que otras. Por ejemplo, la Cancillería, uno de los pocos ámbitos profesionales que tenía la administración pública argentina, ha visto crecer sus empleados en 54,12%.

Leer

Tras el masivo cacerolazo: El desafío opositor

Si la oposición no comprende la oportunidad política e institucional que se le presenta para atraer a sus filas a quienes se movilizaron espontáneamente protestando contra el gobierno nacional, entonces sus miembros habrán demostrado no estar a la altura de las circunstancias.

Leer

El ``día del espejismo´´

Una ciudadanía madura debería haber recordado el "Día del espejismo", es decir, los fines por los cuales combatieron aquellos militantes revolucionarios, arrastrando sus líderes a decenas de jóvenes inocentes que dieron la vida por una fantasía política. (General Roca, Argentina)

Leer

El pasaporte de la bloguera Yoani Sánchez y el ``absurdo migratorio cubano´´

En este video la bloguera describe cómo el gobierno "controla la libertad de movimiento para reprimir y manipular al pueblo cubano". Según afirma, su pasaporte es la muestra de "lo absurdo del sistema de migraciones de Cuba".

Leer

Yoani Sánchez revela el absurdo migratorio cubano

“Éste es mi pasaporte, con una peculiaridad… está lleno de visas, pero no tiene un sólo permiso de salida”, comienza su video Yoani Sánchez. Es que la opositora cubana es reconocida en el mundo entero por su trabajo en el blog independiente Generación Y, pero no puede recibir los premios o impartir conferencias porque el gobierno de Raúl Castro le niega sistemáticamente la autorización para salir de Cuba.

Leer

La Argentina, ``campeona del proteccionismo´´, se subió a un podio que no entrega medalla de oro

Entre tantas regulaciones, medidas no escritas y controles de capitales, la Argentina pasó a ubicarse primera en un ranking y está en el puesto número 1 entre los países más proteccionistas del mundo, según un informe del Global Trade Alert (GTA), una red de 750 investigadores de universidades europeas, con base en Londres.

Leer

Un probable dolor de cabeza

El fundamento de algún eventual pase de factura será sin dudas el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce en su inciso 1 que “toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente” y en su inciso 2, que expresa en forma categórica que “nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

Leer

Cuba quiere cobrarse la tercera víctima

En una democracia no es ilegal hacer visitas a partidos del mismo ideario y realizar actividades en forma conjunta. Dudo que esté muy apenado por haber ayudado a quien trabajó con gran tenacidad y honestidad por la libertad de sus compatriotas. Apenado debe estar por no poder decir lo que realmente piensa y estar él sufriendo en carne propia un pedacito de la represión que sufren los cubanos diariamente.

Leer

Australia: un espejo para el desarrollo

En lugar de confiscar sucesivamente los ahorros de sus habitantes o vaciar las distintas ‘cajas’ para apagar los incendios producidos por el mal manejo fiscal, la dirigencia política argentina podría analizar las políticas responsables que se implementan en Australia. Introducida en 1998, el Acta de Honestidad Presupuestaria de Australia, dispone, entre otras cosas, la publicación cada tres años de un Informe Intergeneracional que tiene el propósito de hacer públicos los argumentos del gobierno sobre la sustentabilidad de sus políticas fiscales durante un período de nada menos que cuarenta años.

Leer

Dolor vs. silencio por la muerte de Oswaldo Payá

En América Latina, con excepción del presidente mexicano Felipe Calderón -quien inició su actividad del día pidiendo un minuto de silencio en honor de este activista-, la norma hasta ahora ha sido una indiferencia que resalta una vez más la soledad de la disidencia anticastrista en su lucha por poner fin al régimen de partido único. Sin embargo, la muerte de Oswaldo Payá no pasó inadvertida en el resto del mundo y fue sentida por líderes estadounidenses y europeos como una pérdida para la causa de la libertad y la democracia.

Leer

Isla pobre, cancillería rica: el imperio diplomático castrista

La dictadura cubana dedica enormes recursos y actividades de "diplomacia paralela" -para nada desinteresadas- en sus relaciones internacionales, con el objetivo de obtener un apoyo que le brinde una legitimidad de la cual internamente carece desde la perspectiva del respeto a las libertades democráticas. Esta suerte de "clientelismo político internacional" Cuba lo combina con campañas "orwellianas" frente a las supuestas amenazas externas que recibe.

Leer

Epidemias en Cuba, de eso no se habla

Lo más alarmante en cierto sentido es que Cuba tiene una larga trayectoria en materia de lucha contra el cólera... pero en Haití, donde "los médicos cubanos han realizado una gran tarea en ese sentido, pero en Cuba las condiciones de sanidad son precarias a diferencia de lo que dice la propaganda oficial", informó García Vega. Fariñas también explicó: "Precisamente la preocupación del Gobierno por tener una buena imagen en la opinión pública internacional a través de las brigadas médicas que envía a Haití, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros países, hace que ahora resulte más difícil enfrentar esta epidemia en nuestra propia casa".

Leer

Argentina marcha a contramano de las transformaciones

El gobierno argentino se desempeña bien en un puñado de indicadores. Recibe un puntaje de 8 (de 10) en cooperación regional, aunque su mediocre puntaje de 5 en credibilidad internacional y 6 en el uso eficaz de apoyo internacional tira abajo al puntaje promedio de cooperación internacional a un 6.3 no muy inspirador, empatado con Bolivia. Al respecto, las recientes restricciones impuestas a las importaciones, fastidiando a Brasil y Chile y enfureciendo a Europa, sumadas a la expropiación de la petrolera YPF, sugieren que si el estudio se repitiera hoy los puntajes podrían bajar todavía más.

Leer

AMÉRICA LATINA. UE-Cuba: ¿la solución pragmática?

Editado por Gabriel Salvia de CADAL (Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina), la Fundación Konrad Adenauer -cercana al Partido Popular Europeo- y el Christian Democratic International Center (KIC) de Suecia, el libro cuestiona el papel de la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos. En un momento en que la Unión Europea y Cuba se acercan a firmar un acuerdo bilateral para la cooperación, aprovechando la presentación del libro, en un seminario en el seno del Parlamento Europeo políticos y diplomáticos cristianodemócratas se cuestionan el papel de la UE en la defensa de las libertades.

Leer

No llores por mí Cristina

¿Podrá aclarar la Presidenta por qué motivo el 2 de abril es feriado nacional en la Argentina? ¿Cómo articula la lógica de su discurso con la existencia de un feriado en el país donde ella actualmente es Jefa de Estado, que recuerda el día en que un gobierno ilegítimo, violador de derechos humanos, inició una invasión militar?

Leer

Las facetas del desarrollo

Leer

Reclamo de independencia en un debate entre juristas

El debate estuvo organizado por "Consenso Cívico", un colectivo formado por las fundaciones Consenso Repúblicano; Cadal; Cieso; las radicales Leandro Alem y Argentina Siglo 21; la Fundación Pensar (de Pro); Nuevas Generaciones (que amalgama macristas, peronistas y partidos provinciales) y el Movimiento Productivo Argentino (PJ). Como cierre de la actividad, difundieron un documento en el que reclaman de consensos cívicos indispensables para el desarrollo.

Leer

Modelo petrolero para armar

(Diario Perfil) Cuando se habla de petroleras estatales, América latina ofrece una gama variada de modelos y experiencias. Pemex y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son casos en los que el nacionalismo energético y el oportunismo político se han traducido en manejos ineficientes que han destruido valor para ambas empresas y desembocaron en un descenso importante de la producción de crudo. En el otro extremo se encuentra Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, un caso de éxito continental. Como parte de un profundo proceso de transformación para dar competitividad al sector petrolero de Colombia, se cambió el marco regulatorio y se establecieron nuevas reglas de gobierno corporativo que blindaron a la petrolera de la interferencia política del Gobierno.

Leer

``Para manejar YPF no vale el criterio político militante´´

Salvia asegura que la presidenta hace de los recursos públicos una "utilización patrimonialista": los asume como propios sin acreditarles una pertenencia general.

Leer

``Para manejar YPF no vale el criterio político militante´´

Salvia asegura que la presidenta hace de los recursos públicos una "utilización patrimonialista": los asume como propios sin acreditarles una pertenencia general.

Leer

CFK, Angola y los derechos humanos

El viaje de la Presidenta a África vuelve incomprensibles los elogios de muchos a la política kirchnerista en esa materia. El rol de Timerman.

Leer

¿Tendremos una YPF nórdica o bolivariana?

Llamó la atención que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya tomado como referencia a Noruega para justificar la administración estatal de YPF. Es que teniendo en cuenta el estilo de gobierno del kirchnerismo, su utilización patrimonialista de los recursos públicos, el criterio político “militante” que prioriza para desempeñarse en cargos técnicos de organismos estatales, la falta de rendición de cuentas y el bajo nivel de transparencia, parece entonces inverosímil la pretensión de incorporar en YPF las características ejemplares del manejo de la petrolera nórdica Statoil.

Leer

Las tres facetas del desarrollo

Si se comparte la idea de que el desarrollo requiere altos estándares en materia de libertades civiles, políticas, económicas y transparencia gubernamental, el ranking global CADAL ayuda a comprender por qué en algunos países se goza de una mayor calidad de vida que en otros.

Leer

México: un escote más allá de todo debate

Durante los últimos días los medios argentinos y las redes sociales dedicaron una buena parte de su tiempo y espacio a la fugaz aparición (de sólo 24 segundos) de una joven compatriota playmate en el primer debate electoral camino a las elecciones presidenciales en México. Más allá de lo llamativo, irrisorio y colorido de la situación, todos pasan por alto un dato que no parece menor: en México se realizan debates electorales.

Leer

El progresismo ya no es una alternativa

Leer

Los sectores progresistas no son una alternativa al kirchnerismo

Leer

El atraso del ''progresismo''

Leer

Los sectores progresistas ya no son más una alternativa al kirchnerismo

El ex ministro de la Concertación chilena, Andrés Velasco, concluyó en “que la nueva YPF probablemente no sea una compañía ejemplar. El análisis formulado por el economista de la centro-izquierda chilena es muy diferente al asumido por la Unión Cívica Radical y por el Frente Amplio Progresista en la Argentina, pues ni en la forma ni en el fondo, tanto la UCR como el FAP, estuvieron a la altura de mostrarse como alternativa política al kirchnerismo.

Leer

Los sectores progresistas no son una alternativa al kirchnerismo

Leer

Cuba no retrocede ni avanza

En vísperas de las presidenciales de los Estados Unidos, Obama no podía compartir un espacio de discusión con Raúl Castro y enfrentarse a la diáspora cubana de Florida ni dar el brazo a torcer frente a una dictadura que no ha vacilado en reprimir a sus opositores. En un libro reciente, “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba”, de la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), Gabriel Salvia compila y honra los esfuerzos de diplomáticos extranjeros radicados en la isla para darles voz a aquellos que el régimen ha procurado acallar con ejecuciones, confinamientos, censuras y otras crueldades.

Leer

Entrevista a Gabriel Salvia en el Programa ``Aló Ciudadano´´ de Globovisión (Venezuela)

Leer

Entrevista a Gabriel Salvia en el programa ``Brújula Internacional´´ de Globovisión (Venezuela)

Leer

Tareas pendientes en la región

Además de facilitar los negocios y estimular el crecimiento económico, los países latinoamericanos más prósperos tienen que diseñar y aplicar políticas públicas que faciliten la inclusión social, profundizando de este modo la calidad de la democracia.

Leer

¿Europa cambiará su posición común luego de la visita del Papa a Cuba?

El viaje de Benedicto XVI fue una ocasión para que el mundo tomase nota de la incurable manía represiva del régimen cubano. La UE es la principal esperanza para ese pueblo y su derecho a vivir en democracia.

Leer

Laría: "No hay oposición porque no hay partidos fuertes"

Leer

Micaela Hierro en La Voz de las Américas: La visita del Papa a Cuba

Micaela Hierro Dori, Coordinadora de Programas de CADAL participó en una mesa dedicada a analizar la visita del Papa a Cuba.

Leer

Los tres pilares del modelo energético

Leer

Como restablecer el equilibrio perdido

Leer

Como hacer para restablecer los equilibrios perdidos

Leer

Revolución cubana 53 años después: Gabriel Salvia, el presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, opina en CNN en español sobre los derechos humanos

Leer

Siria desvela las divisiones ideológicas que afectan a América Latina

Como señalan Gabriel Salvia, Director General de CADAL y Maria R. Savini, Coordinadora Observatorio de Relaciones Internacionales CADAL “hay un grupo activamente comprometido con las prácticas autoritarias, liderado por Venezuela, Cuba y Ecuador; y otro conformado por Chile, Brasil, Uruguay y Perú que siguen el modelo de las democracias pro mercado de la Unión Europea”.

Leer

Analfabetismo cívico en Cuba

A los 53 años del régimen totalitario de los hermanos Fidel y Raúl Castro, hay que sumar los 7 años de la dictadura de Batista, aclarar que las últimas elecciones -previas al 52- fueron fraudulentas y que la edad mínima para votar era de 21 años. Conclusión obvia: en Cuba prácticamente no hay nadie que haya participado en una elección libre, con lo cual su pueblo padece el mayor analfabetismo cívico de América Latina.

Leer

Siria y las divisiones políticas en América latina

Siria y las divisiones políticas en América latina Es evidente que en organismos como el CELAC, la UNASUR o el Mercosur sería muy difícil adoptar una posición común en materia de promoción internacional de los derechos humanos. En consecuencia, las democracias sudamericanas pro mercado, que garantizan la alternancia de personas y partidos en el poder, deberían encontrar una alternativa superadora de integración regional.

Leer

Prohíben regresar a Cuba a un profesor argentino por visitar a disidentes

Sus interlocutores le reprocharon además haberse entrevistado con unas diez personas a las que describieron como "enemigos de la Revolución", indicó Rodríguez Loredo

Leer

Indignación legislativa

La transparencia del debate del presupuesto del PLN, además de publicitar la remuneración de los legisladores nacionales, serviría para poner la lupa en el gasto total del Congreso. Ello les permitiría a los propios diputados y senadores poder detectar los incrementos que se vienen produciendo en su ámbito de actuación, como el año pasado se conoció a través de un documento de CADAL del 10 de noviembre de 2011.

Leer

El gasto del Congreso subió un 603% durante el kirchnerismo

De acuerdo con un relevamiento del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), los incrementos más notorios se registraron en los rubros Construcciones ( 13.189% ), Gabinete de autoridades superiores (8.274%), Publicidad y propaganda (1.318%) y Pasajes y viáticos (410%).

Leer

Política/legisladores: Estenssoro dijo que el aumento en la dieta de legisladores es “inoportuno”

La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires señaló que 2003 publica en su blog -www.estenssorome.com.ar- un detalle pormenorizado de su declaración jurada, patrimonio e ingresos mensuales, con los montos de la dieta, gastos de representación y reintegros por pasajes no utilizados. En ese sentido, Estenssoro recibió, por dichas acciones, el premio a la Transparencia Legislativa otorgado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

La diplomacia es ''non grata'' en Cuba

La dictadura remanente de la región se escuda en el principio de no injerencia para rechazar las críticas a la falta de libertades. Un libro rescata la tarea de las embajadas en respaldo de los disidentes.

Leer

Además del aumento de dietas, los gastos del Congreso son récord

Además del aumento de dietas, los gastos del Congreso son récord El aumento del presupuesto del Poder Legislativo Nacional para este será el mayor desde el retorno a la democracia. Cuánto aumentó desde 2004 y cuáles son los rubros más onerosos. Durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, el presupuesto del Congreso creció en $ 2.396,7 millones: un 603% en total desde 2004 a 2012, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Leer

Angustiante y revelador testimonio de un turista argentino en Cuba

En ese momento, admiré aún más a los que padecen eso casi a diario. Y agradecí por lo que hemos conseguido en la Argentina, perfectible pero inmensamente más justo que aquel esquema en que no hay matices, en donde los blogueros, periodistas independientes, activistas religiosos y escritores son "elementos antirrevoluciarios" antes que personas. Donde los derechos y la dignidad chocan contra el muro de una ideología hecha credo.

Leer

Cómplices latinoamericanos

La actitud de los regímenes chavecista y castrista es la legitimación activa de un genocidio, a conciencia y mientras se perpetra ese crimen de lesa humanidad a vista del planeta.

Leer

La reelección indefinida nos aleja más del desarrollo

Sean populistas de derecha o izquierda, la intención de todos aquellos que buscan cambiar las reglas de juego en beneficio propio, incluyendo perpetuarse eternamente en el poder es, precisamente, alterar la forma republicana de gobierno que pone límites y controles al ejercicio del mismo.

Leer

Inconsecuencia argentina en la defensa de los derechos humanos

El silencio oficial frente a la muerte de este disidente en Cuba y, en general, a la obscena violación de los derechos humanos por parte del régimen de partido y pensamiento único cubano, es aún más sorprendente al recordar lo expresado por el titular de la Cancillería, Héctor Timerman, cuando se desempeñaba como periodista.

Leer

Garcé: Población en las cárceles creció un 600% desde 1963 a 2012

Garcé y el titular de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, fueron los expositores invitados en el Foro Latinoamericano, una iniciativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), cumplido el jueves pasado en el hotel Awa de Punta del Este.

Leer

Foro Latinoamericano Punta del Este: entrevista Canal 11 de Punta del Este a Pablo Montaldo

Leer

Foro Latinoamericano Punta del Este: entrevista Canal 11 de Punta del Este a Alvaro Garcé

Leer

El debate presupuestario empieza por casa

Un reciente estudio de CADAL ya ponía en evidencia la escasa información que brindan la mayoría de los legisladores nacionales, por eso es lógica la complicidad en no poner la lupa en el propio ámbito de su desempeño público. Precisamente en un ámbito históricamente criticado por su improductividad laboral y clientelismo político, es donde hay que aplicar una reforma administrativa meritocrática que termine con las arbitrariedades y los privilegios del personal legislativo.

Leer