Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

¿Termina la dictadura en Cuba?

El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.

Leer

Cuba sigue sin democracia

Leer

Cuba sigue sin democracia

Hasta hoy en día, los gobiernos de América Latina y los organismos regionales e internacionales le piden a Estados Unidos el levantamiento del embargo norteamericano – en muchos casos denominándolo erróneamente como “bloqueo” - y al mismo tiempo no le plantean a Cuba que realice cambios hacia una apertura política o, al menos, que no reprima y encarcele a sus opositores pacíficos por ejercer derechos fundamentales.

Leer

Derechos humanos, Corea del Norte y América Latina

A pesar de no tener las expresiones contundentes de las democracias desarrolladas durante el examen periódico universal de Corea del Norte, al menos la mayoría de los países latinoamericanos votaron el pasado 18 de noviembre en favor de la resolución crítica sobre la situación de los derechos humanos en este país y así quedó nuevamente en evidencia la división política de fondo que existe en la región.

Leer

Del autoritarismo a la democracia: paralelo entre la transición argentina y polaca

Las dictaduras militares argentinas buscaron la despolitización; los regímenes socialistas, la hiperpolitización e ideologización de todo acto cotidiano, desde la más temprana edad para construir un “hombre nuevo”. Ese es el abismo entre un gobierno autoritario y uno de signo totalitario. El libro Del autoritarismo a la democracia. La experiencia polaca es una gran puerta de acceso para la comprensión del fenómeno de lo que fue el socialismo real en Europa oriental, una aproximación valiente a los logros, desafíos y debilidades en la transición a una sociedad abierta y pluralista, escrito por autores de reconocida valía académica y política.

Leer

Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador

Documentos desclasificados por el kirchnerismo muestran nuevas evidencias de la alianza entre la dictadura cubana y la argentina.

Leer

A dos décadas del gran quiebre institucional

Teniendo en cuenta que la reelección presidencial del político riojano encontró justificación en la necesidad de profundizar las reformas económicas que impulsó durante su gestión, cabe un serio reproche a la comunidad empresarial. Es decir, los mismos sectores que siempre reclaman por el respeto a la seguridad jurídica, el estado de derecho y que no se alteren las reglas de juego, con el apoyo a la reelección de Menem consideraron que el fin justificaba los medios.

Leer

Archivos oficiales confirman la complicidad de Fidel Castro con la dictadura de Videla

Leer

Documentos desclasificados confirman intercambio de favores entre Fidel y Videla

El director de CADAL considera que si Buenos Aires “fuese coherente con los principios de memoria, verdad y justicia, la Argentina debería tener una posición frente al régimen de partido único cubano, similar a la que hasta ahora han tenido los checos”.

Leer

Argentina: Documentos desclasificados confirman el intercambio de favores entre las dictaduras de Castro y Videla

En Buenos Aires, Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), afirmó este miércoles que los documentos desclasificados "permiten corroborar la alianza tácita que mantuvieron ambos regímenes represivos". ""Lo contradictorio, en el actual gobierno argentino, es su política amistosa con la dictadura cubana, porque excluye a la memoria de la relación bilateral", cuestiona Salvia.

Leer

Corriendo la pesada cortina de hierro

El 17 de noviembre de 1989 tuvo inicio uno de los procesos más pacíficos y ejemplares de transición del totalitarismo hacia la democracia liberal, la llamada revolución de terciopelo, en la ex Checoslovaquia.

Leer

Nueva victoria de Tabaré Vázquez

La apuesta de Vázquez a la continuidad, la prudencia y la estabilidad de las grandes políticas macroeconómicas tuvieron más peso que las falencias en otras áreas de la agenda pública. Las encuestas, pues, no lograron advertir que el electorado poco cambió en sus preferencias con respecto a 2009, en un país renuente a los cambios drásticos y que, no por casualidad, es el que tiene las instituciones más estables dentro del Mercosur.

Leer

Argentina, mal a nivel mundial en transformación económica

Hauke Hartmann, gerente senior de proyectos de la Fundación Bertelsmann Stiftung, la fundación privada más grande de Alemania que es independiente financieramente, y trabaja en la realización de estrategias de cambio para el desarrollo y la transformación. Hartmann es el responsable del BTI y estuvo en la Argentina invitado por Cadal. Compartió con PERFIL los resultados de este año.

Leer

Uruguay enfrenta sus elecciones más reñidas en más de una década

"El próximo presidente heredará un Mercosur deteriorado y politizado, el declive en la educación, con una infraestructura que precisa de inversión, y con varias iniciativas que Mujica deja en manos del próximo mandatario, como la legalización de la marihuana y el posible arribo de los prisioneros de Guantánamo", dijo a La Tercera Ricardo López Götting, consejero del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Leer

Frente abierto en Uruguay

El Partido Nacional se ubica, de acuerdo a las encuestas, muy próximo a su porcentaje histórico, en torno al 30-35%: con un Frente Amplio decaído, le permite disputar la segunda vuelta. El Partido Colorado se hallaría en torno al 15% de acuerdo a los sondeos, pero es muy probable que este porcentaje sea superado al momento de abrir las urnas. La última encuesta de la empresa Interconsult vaticina que, en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou aventajaría por un punto a Tabaré Vázquez, siendo el primer sondeo en el que se advierte este cambio.

Leer

Uruguay, una elección con varias interrogantes

Si los comicios fuesen hoy, es muy probable que el Frente Amplio pierda la mayoría parlamentaria de la que ha gozado, y Tabaré Vázquez enfrente en una segunda vuelta a fines de noviembre a Lacalle Pou, que podría contar con el respaldo del Partido Colorado —el otro partido fundacional, que gobernó Uruguay durante la mayor parte de su historia—, tal como ocurrió en comicios anteriores.

Leer

Nuestro hombre en Buenos Aires

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) tiene su espacio de trabajo en una modesta oficina en la calle Reconquista de Buenos Aires. Ni por los metros cuadrados que ocupa, ni por los recursos humanos y tecnológicos de que dispone se puede calcular la dimensión de sus resultados. Allí encontramos a Gabriel Salvia, director de esta fundación, y quien quizás sea el argentino que dedica más tiempo y energía a pensar en Cuba.

Leer

Periodismo, a pesar de todo

Reinaldo Escobar creó, junto a su mujer, la bloguera Yoani Sánchez, un diario digital que busca reflejar con veracidad la realidad cubana. Escobar pasó hace unos días por la Argentina, invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

La centroderecha sudamericana se reinventa para acercarse al poder

Desde la oposición, existe más bien «una fuerte crítica a lo que no se hizo durante los años de la bonanza económica -inversión en infraestructura, educación, salud- y a los casos de corrupción», dice a LA NACION Ricardo López Göttig, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal), para quien, actualmente, se destacan «aproximaciones más pragmáticas y menos ideológicas a la solución de los problemas».

Leer

«Sindicatos también deben pensar en toda la sociedad»

Hauke Hartmann, gerente de proyectos de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung estuvo en Uruguay para presentar en el Foro Latinoamericano de Montevideo -organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- el Índice de Transformación 2014. Habló con El País sobre Uruguay y la región.

Leer

La democracia truncada de Hong Kong

Lo que ha resuelto el gobierno de la República Popular China es que el próximo gobernador pasará por una selección del comité elector de 1200 miembros, del que forman parte los sectores económicos, profesionales, religiosos, agrícolas, deportivos e industriales, miembros del Consejo Legislativo y del Congreso Nacional del Pueblo –el Partido Comunista de la República Popular China-. Este comité elector establecerá quiénes serán los dos o tres candidatos que podrán competir en los comicios del 2017, en base a su “amor por Hong Kong y amor por el país”, quedando claro que las voces críticas quedarán anuladas en este proceso comicial.

Leer

En Brasil, Bolivia y Uruguay, la izquierda lucha por mantenerse en el poder

En Uruguay, Lacalle Pou, de 41 años, se presenta con un estilo más fresco y renovador frente al veterano Vázquez, de 74, que “se ha desconectado de la opinión pública” al suponer que “es el mismo electorado que hace 10 años”, subraya Ricardo López Göttig, analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Leer

El diálogo con Cuba en la OEA debe incluir a sus actores democráticos

Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

Leer

Disidente cubano: «Cada día el régimen se hace más represivo»

«Nosotros cuando regresamos a Cuba vivimos varios días de inquietud y nerviosismo porque nos acostumbramos muy fácil a internet las 24 horas. En Cuba eso es totalmente imposible. En Cuba no hay acceso, no hay espacio y no hay condiciones para poder estar conectados de manera fluida»

Leer

Día del Listón Negro, en recuerdo a las víctimas del totalitarismo

El evento fue organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL); distintas voces contaron su experiencia.

Leer

Antisemitismo y libertad de expresión

Convocados por CADAL, un grupo de especialistas y profesionales de la comunicación se refirió a las implicancias de un fenómeno que preocupa: el creciente antisemitismo en Internet.

Leer

Uruguay, en elecciones sin resultado previsible

Algunas alarmas se han encendido en el Frente Amplio porque su candidato, el expresidente Tabaré Vázquez (74 años), podría tener que competir en una eventual segunda vuelta el 30 de noviembre. De ocurrir esta segunda cita electoral, los dos grandes partidos históricos apoyarían al candidato que logre llegar a esa instancia. No es, pues, descabellado pensar en el posible retorno de los partidos históricos a la presidencia a partir de marzo del 2015. A dos meses de la primera vuelta, quien hoy va segundo en intención de voto es Lacalle Pou, entre ocho y diez puntos detrás de Tabaré Vázquez.

Leer

«Brasil lleva 20 años de Seguridad jurídica»

Eduardo José Viola nació en 1949 en Campana (Buenos Aires) y se formó como sociólogo en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, escribió varios libros y se doctoró en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo. Además, tiene un posdoctorado en Economía Política Internacional de la Universidad de Colorado (EE.UU.). De paso por Buenos Aires para dar una conferencia en la ONG argentina de la que es consejero académico –el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)–, habló de tendencias económicas y políticas en ambos países.

Leer

Libricidio en Irak

Al genocidio contra las minorías cristianas y yazidí, se añade el etnocidio contra la propia cultura árabe sunnita y, más específicamente, un libricidio para borrar el registro escrito de la memoria y el conocimiento de los iraquíes.

Leer

Silencio comprado en las relaciones con el régimen chino

El ejercicio de esta doble moral, de ensalzar las libertades individuales, garantías procesales y el Estado de Derecho en su país, al tiempo que se asume el silencio cómplice hacia las violaciones a los derechos humanos más allá de las propias fronteras, es una actitud perversa y suicida para todas las democracias.

Leer

Minorías religiosas en peligro en Irak

La opinión pública en Occidente suele creer que en países como Siria e Irak sólo hay árabes musulmanes, pero el escenario es mucho más complejo, diverso, rico, policromo, con tradiciones antiquísimas que se remontan a los tiempos anteriores al cristianismo y el Islam. Estas expresiones religiosas que durante siglos coexistieron con imperios, califatos, colonialismo y dictaduras, hoy pueden ser rápidamente arrasadas por el islamismo, que no es lo mismo que el Islam.

Leer

Dos sentencias por el genocidio camboyano

¿Cuántos muertos dejó esta utopía rural comunista? Las cifras varían y será imposible llegar a un número preciso, porque resulta difícil saber cuántos murieron por hambre, enfermedad –mataron a los médicos y enfermeras, y no producían medicamentos-, torturas y ejecuciones. No obstante, se estima que las víctimas fueron entre 1.700.000 y dos millones, lo que significa entre un cuarto y un tercio de la población del país.

Leer

Si nos basamos en las estadísticas oficiales, no sabemos cuántos empleados públicos hay

Leer

El Estado, único espejo de ciudadanía

En un informe recientemente realizado por Ricardo López Göttig, consejero académico de Cadal, queda expuesto con claridad que un tercio de la población económicamente activa trabaja directamente en el sector público. Si se combina ese dato con la cantidad de planes sociales existentes, más de 60 programas y más de 18 millones de beneficiarios, la incidencia estatal es tan determinante que la idea de ausencia parece desvanecerse.

Leer

Cristianos perseguidos en Medio Oriente

Los regímenes autoritarios de Hafiz al Assad y Bashar al Assad, en Siria, y el de Saddam Hussein en Irak, fueron laicos y nacieron al calor del nacionalismo árabe, por lo que lo religioso quedó relegado al ámbito privado. La minoría cristiana en Siria, que es aproximadamente el 10% de la población, es una de las víctimas de las facciones islamistas radicales en la guerra civil, y esto se está replicando ahora en Irak.

Leer

El crecimiento del empleo público en la Argentina K

Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL, fue entrevistado en el programa de Mariano Grondona.

Leer

¿Por qué la urgencia de otra ley de hidrocarburos?

La ley de hidrocarburos de 1967, con alguna leve adaptación a la Constitución de 1994 (ley corta), ha probado ser una muy buena ley. El problema energético actual lo han creado las malas políticas que se han venido aplicando desde el 2002, que ignoraron y contrariaron la ley de hidrocarburos y otras normas del sector.

Leer

Hay buenas razones para cambiar, pero otras mas potentes que desaconsejan impulsar una nueva ley de hidrocarburos

El Gobierno no debate con nadie sus proyectos de ley, los impone; Las provincias, propietarias de los recursos, están en contra de la modificación; y este signo de gobierno termina en poco más de un año, por lo cual tampoco estará para ver los eventuales frutos de las modificaciones que quiere realizar.

Leer

Embobados con China

Según Salvia, es lamentable pero comprensible la falta de sensibilidad de la comunidad empresarial de Occidente, ante la violación masiva de los derechos humanos en China, por la lógica capitalista de que los “negocios son negocios”. Lo más penoso —dice— es observar que “a ningún gobierno democrático de América Latina —ya sean de izquierda, centro o derecha— se le ocurriría plantear un reparo a China por las violaciones a las libertades fundamentales que allí se producen.

Leer

Locos por China

A pesar de los serios cuestionamientos, en los ámbitos políticos, académicos e inclusive en las notas periodísticas, la grave situación de los derechos humanos en China es mayormente ignorada.

Leer

Las coincidencias del Kremlin con los populismos latinoamericanos

La presidente Cristina Fernández de Kirchner da una señal tan clara como equivocada hacia el mundo democrático, al invitar a la cena con Vladimir Putin a Nicolás Maduro y Evo Morales. Y es que Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua fueron países que votaron en contra de la resolución que rechazaba la anexión de Crimea y la desintegración territorial de Ucrania, aprobada por los representantes de cien naciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de este año.

Leer

La década K: El empleo público, el eterno paliativo

Una reciente investigación del historiador Ricardo López Göttig para el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) demuestra cómo se repobló el aparato de Estado federal, provincias y municipios del país.

Leer

La década K: El empleo público, el eterno paliativo

Una reciente investigación del historiador Ricardo López Göttig para el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) demuestra cómo se repobló el aparato de Estado federal, provincias y municipios del país.

Leer

Planta permanente: el crecimiento del empleo público en la década K

Desde que un Kirchner ocupa la Casa Rosada, el número de trabajadores estatales no ha parado de crecer en la Argentina. La disparidad en las cifras oficiales, la falta de mecanismos de selección para los ingresantes y las diferencias con el resto del mundo son algunas de las características de un legado marcado por la lógica del apoderarse del estado en beneficio partidario.

Leer

La Justicia y sus magros resultados en resolver casos de corrupción. Campagnoli: ¿juzgado por hacer su trabajo?

El aparato judicial argentino, que resuelve un porcentaje mínimo de los delitos graves que pasan por sus manos, entre 3 y 5% de los homicidios y robos agravados, consigue un record aún peor en los casos de corrupción. Campagnoli es parte de la muy valiosa minoría que se preocupa por estos flacos resultados.

Leer

El crecimiento del empleo público en la Argentina kirchnerista

El próximo gobierno, sea cual fuere su signo político, asumirá en diciembre del 2015 con un fortísimo incremento en la planta de efectivos estatales, no sólo a nivel de la Nación sino también de las provincias

Leer

Caminos abiertos

En Europa fue el primer paso para el desmoronamiento del socialismo real, un sistema de opresión, censura y estancamiento; en Asia Oriental, en cambio, los tanques fueron la demostración de que el régimen comunista chino no está dispuesto a reconocer las libertades individuales ni a abandonar el monopolio del poder.

Leer

Una pelea que pone en riesgo el futuro de Vaca Muerta

Los argentinos podemos y debemos lograr un marco institucional estable y predecible para atraer las inversiones necesarias para la explotación de nuestros recursos no convencionales. Si no lo logramos, corremos el riesgo de matar nuevamente a la ya famosa Vaca Muerta.

Leer

Forster y el pensamiento nacional: antecedentes en el mundo

Expertos académicos analizaron para Perfil.com la trascendencia de la secretaría creada por Teresa Parodi al compararla con otras instituciones análogas del exterior.

Leer

Larga es la noche castrista

Frank Correa fue invitado por la organización CADAL a Buenos Aires y aquí dialogó con escritores, intelectuales y gente politizada.Lo impresionó la dimensión geográfica de Buenos Aires que para él, con una mirada provinciana de patria chica, no se terminaba nunca, inabarcable en su prolongación habitada de kilómetros y kilómetros pasando la General Paz. “Creía encontrar campo, pronto, pero todo estaba edificado”, nos confesó, como aturdido. Y quedó pletórico de entusiasmo de haber logrado amigos, participado de tertulias y de encuentros literarios y al mismo tiempo impactado sobremanera por el tráfico, las multitudes que circulan en los barrios y la accesibilidad hacia bienes que para los cubanos son casi estrambóticos.

Leer

Poder sindical: ¿una corporación que sí complica a la democracia?

El sindicalismo recuperó poder económico y político gracias a su funcionalidad con un proceso de alta inflación, que volvió a millones de trabajadores dependientes de los acuerdos salariales que permiten empardar la carrera a los precios y año a año firman los jefes nacionales de gremios que siguen siendo poco democráticos.

Leer

¿Se corre el riesgo de matar nuevamente a la ya famosa Vaca Muerta?

Si no se atraen inversiones para explotar los recursos no convencionales aparecerá otra Vaca Muerta en el horizonte, opina Horacio Fernández, coordinador del Consejo Empresario del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina.

Leer

Si no se atraen inversiones para explotar los recursos no convencionales aparecerá otra vaca muerta en el horizonte

La Argentina necesita la inversión de grandes capitales en su sector energético que no puede venir de un estado nacional con déficit fiscal y sin acceso al crédito externo. Tampoco será positivo que YPF, aunque consiga financiamiento, tenga un cuasi-monopolio para elegir áreas y decidir cómo y cuándo explotarlas.

Leer

Al reclamo opositor por mayor transparencia le faltan señales de ejemplaridad

Tanto la sanción de una ley de Acceso a la Información Pública, como un proyecto de resolución interna en la materia por parte de cada Cámara del Congreso Nacional, depende del voto del oficialismo. Por eso, los legisladores opositores que proponen la transparencia activa en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación pueden ir avanzando en dos ámbitos.

Leer

Al reclamo opositor por mayor transparencia legislativa le faltan señales de ejemplaridad

(DyN) Los legisladores opositores que proponen la transparencia activa en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación pueden ir avanzando en dos ámbitos. Por un lado, están los legislativos provinciales o municipales en los cuales sus partidos son oficialismo y, por otro lado, lo que cada legislador o su bloque pueden hacer administrando sitios de internet propios. Esto último no será oficial, pero sirve a los efectos de ofrecer transparencia, si eso es lo que realmente importa.

Leer

Continúa medida cautelar para activista político Manuel Cuesta Morúa

Cuesta Morúa supone que este retroceso tiene que ver con que ya estaba listo para salir del país próximamente. Tenía incluso billete para acudir a una conferencia de Latin American Studies Association (LASA) la semana que viene, a un evento que tendrá lugar en Chigago del 21 al 24 del mes corriente.

Leer

Un Estado cada vez más ausente de sus funciones primordiales

El boom agroexportador que benefició a todos los países de América del Sur fue una época dorada para la expansión del gasto público, con lo que a la gran cantidad de trabas a la iniciativa privada se suma el abultamiento de empleados que se sostienen con impuestos e inflación. Los organismos del Estado han sido poblados por jóvenes con currículum de militancia en agrupaciones kirchneristas. De este modo, se da la paradoja de que quienes proponen más presencia estatal, terminan obstaculizando el desempeño fluido de la función pública.

Leer

Uruguay mejoró puntaje en ranking de Desarrollo Global

Uruguay aumentó por cuarto año consecutivo su puntaje en “Desarrollo: Democracia, Mercado y Transparencia” aunque la mejora de otros países lo relegó dos puestos en el ranking global de este indicador que combina la evaluación en valores democráticos, de apertura económica y de baja corrupción.

Leer

Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia

Para cerrar con un broche de oro su impune tarea represiva en el marco de la cumbre de la CELAC, la dictadura cubana inició un proceso de investigación penal contra Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista en Cuba y el principal organizador dentro de la Isla del encuentro alternativo que estaba previsto para el martes 28. Luego de estar detenido de manera arbitraria durante cinco días, Cuesta Morúa fue acusado del delito orwelliano de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional”.

Leer

«Fui a Cuba a ejercer la libertad de expresión y no tuve posibilidad»

Gabriel Salvia, el director de Cadal, que fue declarado "inadmisible" en la isla tras ser retenido en el aeropuerto de La Habana, retornó al país y habló con Infobae sobre lo sucedido. Opinó, además, sobre la cumbre de la Celac.

Leer

El director de CADAL fue declarado inadmisible en Cuba

Entrevista a Gabriel Salvia por el periodista Luis Novaresio

Leer

Gabriel Salvia: «Fui a Cuba a ejercer la libertad de expresión y no tuve posibilidad»

Gabriel Salvia, el Director de CADAL, que fue declarado »inadmisible» en la isla tras ser retenido en el aeropuerto de La Habana, retornó al país y habló con Infobae sobre lo sucedido. Opinó, además, sobre la cumbre de la CELAC.

Leer

Cuba: Opositores harán foro alternativo a Celac pese a arrestos

Hoy, el director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el argentino Gabriel Salvia, uno de los organizadores del foro opositor, fue detenido a su arribo al aeropuerto de La Habana e inmediatamente expulsado del país, reportó el propio Salvia en Twitter.

Leer

REPRESIÓN: El régimen impide la entrada al país a Gabriel Salvia, director de CADAL

El régimen ha impedido la entrada a la Isla al activista argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), quien llegó al aeropuerto José Martí procedente de Perú. Salvia fue declarado "inadmisible", señalaron responsables de CADAL que lograron comunicarse con él desde Buenos Aires.

Leer

Condenan las detenciones de disidentes cubanos en el marco de la Celac

Las autoridades cubanas deportaron a un activista argentino, Gabriel Salvia, quien llegó a La Habana para unirse a los disidentes que planeaban dos “cumbres paralelas” esta semana para discutir los derechos humanos y otros temas. Salvia informó vía Twitter que las autoridades cubanas de inmigración le dijeron que él era “inadmisible” y que lo deportarían en un vuelo hacia El Salvador. “Lo inadmisible es no poder hacer en Cuba lo que se puede hacer en cualquier otro país que integra la Celac”, comentó Salvia en Twitter

Leer

Cuba niega entrada a argentino que asistiría a foro opositor paralelo a cumbre

Salvia planeaba participar en un foro sobre relaciones internacionales y derechos humanos convocado para este martes, día de la apertura de la cumbre, al que asistirían una veintena de opositores.

Leer

CUBA, se resiste a promover la democracia

Gabriel Salvia, titular del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, fue retenido en el aeropuerto de La Habana y será enviado de vuelta a la Argentina. "Lo estaban esperando", afirmaron desde el Cadal

Leer

Devuelven a Argentina a Director General de CADAL

En el marco de la oleada represiva desatada por el régimen cubano, el Director General de CADAL, Gabriel Salvia, quien viajó hoy a Cuba para participar en el II Foro Democrático de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos (paralelo a CELAC) fue declarado “inadmisible” al llegar al Aeropuerto José Martí.

Leer

Cuba: negaron el ingreso a un argentino que asistía a una cumbre opositora

Según la entidad, el organizador local del evento, Manuel Cuesta Morúa se encuentra “desaparecido” desde ayer a las 9 de la mañana, “cuando salió de su casa y nada se sabe de él desde entonces”. CADAL añadió que “situación similar ha sucedido con otros líderes como el Premio Sajarov Guillermo Coco Fariñas, las Damas de Blanco y con varios periodistas independientes que fueron advertidos que no se les permitirá realizar ni participar en ningún evento paralelo”.

Leer

Cuba declara «inadmisible»f al director de una fundación que promueve la democracia

Gabriel Salvia es el director de Cadal y realiza colaboraciones periodísticas para varios medios de Argentina y América Latina. Viajaba especialmente para participar del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que se celebrará el miércoles 28 de enero en La Habana, en paralelo a la cumbre de la Celac.

Leer

La Celac en la Cuba de los Castro

La igualdad de trato que se le brinda a la dictadura cubana desmerece a los gobernantes latinoamericanos surgidos en elecciones libres y competitivas. En todos los países que integran la Celac -menos Cuba- para convertirse en jefe de Estado como mínimo hay que ganar una elección general ante uno o más candidatos de otro partido. En algunos casos, los aspirantes presidenciales tienen que imponerse primero en una votación interna o primaria, luego alcanzar un determinado porcentaje de votos en la elección general ante uno o más partidos y finalmente triunfar en un ballotage, como sucedió recientemente en Chile con Michelle Bachelet.

Leer

¿Es posible partidizar al peronismo?

Este artículo es un fragmento de “Treinta años de democracia: el problema de los partidos”, publicado en “Un balance político a 30 años del retorno de la democracia en Argentina” por la Konrad Adenauer Stiftung y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal).

Leer