Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

Monitoreo del Poder Legislativo Nacional y propuestas de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento democrático.

¿La «casta legislativa» tiene miedo?

En perspectiva comparada, el Congreso de la Nación Argentina tiene la mitad de parlamentarios y el doble de empleados que el Bundestag de la República Federal de Alemania. En materia de austeridad legislativa, los libertarios podrían inspirarse en los parlamentarios socialistas argentinos de principios del siglo XX.

Casta y gasto

Gabriel Salvia es Director General de CADAL y en un artículo de opinión aparecido este sábado en la prensa metropolitana, expresó con simples definiciones lo que representa la casta, con una especial descripción de la legislativa. El problema ¿Es la casta? ¿O acaso lo es el gasto que representa? Veámoslo con conceptos realmente clarificadores.

La «casta legislativa»

El Senado revela un nivel de burocracia asociado a un criterio de empleo público con designaciones políticas. Esto también sucede en el resto de los organismos que integran el Poder Legislativo Nacional.

El Gobierno debe respetar el proceso legislativo

Un proyecto de ley de más de 600 artículos requiere de un profundo debate entre quienes representan al ciudadano.
Por Gabriel C. Salvia

Milei y el respeto a la independencia de poderes

Argentina no vive una emergencia institucional, sino una crisis económica de raíz política. El Congreso de la Nación es la casa política de la democracia donde se elaboran las leyes y se ejerce el control político. La delegación de sus facultades en el Ejecutivo cancela esas funciones y distorsiona el sistema republicano.

Burocracia legislativa e ilusionismo libertario

Leer

El Congreso: la madre de todas las reformas

Solamente con consultar los sitios web del Senado y la Cámara de Diputados, especialmente el primero, se puede analizar con precisión las dimensiones irracionales de la burocracia legislativa, donde una mayor transparencia sobre su gasto y estructura debería concluir en una reforma de la misma que empiece, fundamentalmente, por congelar vacantes y reemplazar el criterio político en la incorporación de personal permanente por la designación por concurso u otro método que garantice tanto la transparencia como la igualdad ante la ley.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

El debate ausente en las elecciones legislativas

Desde hace dos décadas que no se considera una reforma político-administrativa del Poder Legislativo Nacional, lo cual implicaría encarar una racionalidad económica en este ámbito y establecer un criterio de austeridad, mérito y transparencia en materia de recursos humanos. Cabe preguntarse, y en especial en un año de elecciones legislativas, cómo los diputados y senadores pueden implementar reformas de alcance nacional si no logran hacerlo en el propio ámbito de su actividad. Por ejemplo, ¿cómo pueden analizar y votar el proyecto de ley de presupuesto nacional sin considerar el del propio Poder Legislativo?
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

La importancia de la publicidad del debate presupuestario en la Argentina

Una seria consideración del proyecto de ley de presupuesto debe incluir un mayor protagonismo de los legisladores, quienes pueden proponer recortar o reasignar muchos pequeños gastos que—en su conjunto—generan un gran gasto. Quizás más importante, se deben realizar debates de fondo sobre cuáles son las prioridades sociales en la asignación de recursos.
Por Gabriel C. Salvia

Los debates legislativos sobre el presupuesto del Congreso Nacional a principios del siglo XX

Leer

El Congreso se debe una reforma administrativa a fondo

Si bien la cesantía de los empleados designados políticamente en los últimos dos años constituye un paso en la dirección correcta, no hay que perder de vista que el Poder Legislativo en su conjunto se debe una profunda reforma administrativa.
Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi

La transparencia de los legisladores nacionales y el fortalecimiento de la democracia representativa

Legisladores opinan sobre las recomendaciones de CADAL para renovar el acceso a la información pública de los diputados y senadores nacionales que permita acercarlos a la ciudadanía y facilitar la gestión de intereses.

El Congreso necesita algo más que una auditoría

En 2003, el Senado contaba con 2652 empleados, 1741 permanentes y 711 temporarios. Para 2016 suman 6020 en total, de los cuales 3847 son permanentes, según la información disponible en el sitio web del cuerpo. En la gestión de Boudou fue creciendo a 4105 en 2013, a 4337 en 2014 y a 6081 en 2015, para dejar 6020 empleados para 2016.
Por Gabriel C. Salvia

En 2015, sólo tres legisladores publicaron sus Declaraciones Juradas en páginas oficiales

La cifra surge de un monitoreo realizado a la totalidad de los diputados y senadores nacionales. En 2013 lo hicieron 13 de los más de trescientos. Quiénes son los pocos que transparentaron su patrimonio y antecedentes.

La transparencia de los legisladores nacionales y el fortalecimiento de la democracia representativa

Leer

El Vicepresidente y la austeridad en el Senado de la Nación

Leer

Daniel Sabsay comentó el libro «Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina»

En el ciclo de encuentros del Foro Latinoamericano Buenos Aires se presentaron dos capítulos del libro publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer. El encuentro estuvo moderado por Sebastián Zirpolo, director periodístico de Bastión Digital y contó con la participación de los autores Nestor Losa y Diego Armesto.

Sistema de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias en la Argentina: análisis y recomendaciones

Leer

Scherlis y Laría presentaron libro «Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina»

En el ciclo de encuentros del Foro Latinoamericano Buenos Aires se presentaron dos capítulos del libro publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer. Sus respectivos autores, Gerardo Scherlis y Aleardo Laría expusieron sobre «Problemas del sistema partidario argentino: de la estatización a la peronización» y «Modernización y eficiencia del estado». El encuentro fue moderado por Jimena Zúñiga, Directora Ejecutiva del portal Bastión Digital.

El Federalismo: debilidad central de la institucionalidad democrática argentina

Con la participación de Carlos Gervasoni como expositor invitado, se presentó en la sede de CADAL el primer capítulo del libro Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina. El encuentro fue moderado por Sebastián Zirpolo, director periodístico del portal Bastión Digital, y contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

Regulación de lobbies en Argentina. Análisis de situación y alternativas de reforma

Leer

Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina

Leer

La transparencia de los legisladores argentinos

Leer

Estenssoro y Piemonte, los legisladores más transparentes para CADAL

Además de publicar sus declaraciones juradas, la senadora se destaca por brindar la evolución de su patrimonio –que decreció– y sus ingresos mensuales, mientras que el diputado informa incluso el cargo de sus empleados en el despacho, mails y el CV de dos asesores, entre otros datos.

El Senado y los viajes al exterior financiados por los contribuyentes

Una serie de datos muy llamativos aparecen publicados como "Viaje según Dirección de Relaciones Oficiales" en recientes Decretos Presidenciales de la página oficial del Senado de la Nación, aunque en muchos casos merecen serios cuestionamientos sobre el uso de los recursos públicos que realiza la Cámara Alta.

El Senado y los viajes al exterior financiados por los contribuyentes

Es comprensible que el vicepresidente de la Nación y los representantes de las provincias asistan oficialmente a eventos internacionales, ya sea por protocolo o por tratarse de encuentros que hacen a su tarea legislativa, pero, algo muy distinto es cuando los integrantes de la Cámara Alta y sus empleados utilizan fondos públicos para asistir a otro tipo de actividades en el exterior.

El Congreso sigue engordando

Ya sea por la inflación o por la decisión política de aumentar el gasto, es preocupante que en un ámbito en el cual hasta la crisis del 2001 se cuestionaba la cantidad de empleados se haya registrado en una década, entre el 2004 y el 2013, un incremento presupuestario del 871%. Cuando Néstor Kirchner se hizo cargo de la presidencia de la Nación, el PLN contaba con 9.605 empleados y para el 2013 llegarán a 12.318, lo cual refleja un incremento de personal del 28%. El aumento más significativo de empleados legislativos se ha dado en los últimos dos años, especialmente en el Senado de la Nación.

Política-Gasto Público: Boudou toma más empleados y La Cámpora copa el Senado

Los datos surgen de un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), donde se los compara con el 28% de crecimiento de la planta de todo el Congreso desde el inicio de la gestión kirchnerista, en 2003 (pasó de 9.605 a 12.318 empleados). En ese lapso, según remarca el estudio, resultó notable el aumento en el presupuesto legislativo: un 871% , casi tres veces más que el costo de vida.

Transparencia y reforma administrativa en el Congreso. La burocracia legislativa clientelar sigue creciendo en la Argentina

Leer

Gastos 2013: Fuerte suba de 40% en el presupuesto del Congreso

Gabriel Salvia, de la organización Cadal, coincide en que "uno de los problemas es que la enorme mayoría de los empleados nombrados en el Congreso responde al dedo político y no a cuestiones meritocráticas".

La discusión sobre las dietas de los legisladores argentinos en los debates presupuestarios del período 1900-1930

Leer

El debate presupuestario empieza por casa

Un reciente estudio de CADAL ya ponía en evidencia la escasa información que brindan la mayoría de los legisladores nacionales, por eso es lógica la complicidad en no poner la lupa en el propio ámbito de su desempeño público. Precisamente en un ámbito históricamente criticado por su improductividad laboral y clientelismo político, es donde hay que aplicar una reforma administrativa meritocrática que termine con las arbitrariedades y los privilegios del personal legislativo.

Los gastos del Congreso subieron 603% en la era del kirchnerismo

El “parlamentarismo” kirchnerista: Crecimiento del gasto en el Congreso y subversión del proceso legislativo

Leer

El acceso a la información pública de los legisladores

Con bajo nivel de transparencia

Diputado Piemonte recibió en su despacho a Director de Programas de CADAL

Héctor Piemonte, Diputado Nacional (Coalición Cívica/Provincia de Buenos Aires), obtuvo la Mención Especial a la transparencia legislativa 2011 por disponer de una página personal con una confección que facilita el acceso a la información, detallando la asignación de becas y subsidios, su equipo de colaboradores y la Declaración Patrimonial desde que asumió en 2009. Ante la imposibilidad del Diputado de participar en el evento de Entrega de Premio y Menciones Especiales a la Transparencia Legislativa, Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, se reunió fue recibido en su despacho de la cámara baja por el representante bonaerense para expresarle su felicitación y tener su impresión respecto de esta iniciativa.

Premiaron a tres senadores por su “transparencia legislativa”

El patrimonio de Estensoro sigue igual

En el Congreso: Entregan premios por transparencia

Jujeño recibió premio a la Transparencia Parlamentaria

El acceso a la información pública de los legisladores argentinos

Leer

Entrega de Premio y Menciones Especiales a la Transparencia Legislativa

Premio a Estenssoro: ´´La tranparencia hace difícil que el patrimonio de los funcionarios se duplique o se triplique´´

Premio a Estenssoro: La transparencia hace ´´difícil´´ que patrimonio de funcionarios se duplique o triplique

Entregaron premios a la transparencia legislativa

Entrega de Premio y Menciones Especiales a la Transparencia Legislativa

Con motivo de la publicación del Documento de CADAL número 122, sobre “El acceso a la información pública de los legisladores argentinos”, el Comité Ejecutivo de la institución decidió encargar a sus autores el otorgamiento de premios y menciones especiales a la transparencia legislativa 2011, los cuales fueron entregados el día 2 de septiembre. El Premio lo obtuvo la senadora María Eugenia Estenssoro y las menciones especiales a sus colegas de la cámara alta Gerardo Morales y Sonia Escudero, y a la diputada Laura Alonso y el diputado Héctor Piemonte.

Los legisladores se resisten a dar datos

Congreso: Buscan premiar transparencia y comprueban que solo 11 de 329 legisladores publican su patrimonio en la web

Presupuesto, república y kirchnerismo

Presupuesto, República y kirchnerismo

“No hay un barómetro más exacto para estimar el grado de sensatez y civilización de cada país, que su ley de presupuesto, o la cuenta de sus gastos públicos. La ley de gastos (si habla la verdad) nos dice a punto fijo si el país se halla en poder de explotadores, o está regido por hombres de honor” (Juan Bautista Alberdi)

En el presupuesto legislativo están todos de acuerdo

Para el año 2004 al Poder Legislativo Nacional (PLN) le correspondió en el presupuesto la suma de $ 407,2 millones y la cantidad de empleados alcanzaba entonces a los 9.587. Para el próximo año, el presupuesto del PLN está previsto en $ 1.994 millones y el personal ascenderá a los 10.836.

Memoria del estado de la Nación de 2009 muestra como la administración pública actúa a ciegas

Una ONG criticó la falta de claridad de las “Memorias del estado de la Nación”

Análisis de la Memoria Detallada del estado de la Nación 2009

Leer

Dime de dónde vienes y te diré cómo votas

Dime de dónde vienes y te diré cómo votas: La dimensión regional del apoyo al kirchnerismo

Leer

Una solución de fondo a los Decretos de Necesidad y Urgencia

Una solución política no permite resolver el problema institucional de fondo: la potestad del ejecutivo de legislar a piacere mediante el uso de decretos de necesidad y urgencia (DNUs). La mejor alternativa consiste en un fallo judicial que establezca dos tipos de restricciones al dictado de DNUs.

¿En qué consistió la reforma política del kirchnerismo?

Leer

¿Reformar la política o politizar la reforma?

Es de lamentar que, no teniendo nada para ganar ni para perder, el kirchnerismo no haya promovido una reforma política que realmente contribuya a transparentar los mecanismos electorales y a mejorar la calidad de la representación política.

La ley de Medios creó un nuevo monopolio

La ley de Medios creó un nuevo monopolio

Un monopolio aún más poderoso

Lejos de combatir a los monopolios, como declama, la nueva Ley de Medios (Nº 26.522) crea uno mucho más poderoso. si bien es cierto que la Ley apunta a la desconcentración de los multimedios ya existentes, lo hace de la peor manera, es decir, sin fomentar la competencia. Y además le transfiere un enorme poder al encargado de vigilar por esta desconcentración, es decir, al gobierno de turno.

La ley de medios creó nuevo monopolio que ahogará creatividad

La nueva ley otorga un enorme poder al gobierno para controlar el mercado de los medios. El escenario que esto prenuncia es tan sencillo como desesperanzador: medios que venden sus valiosos activos a precio de remate a empresarios amigos del Gobierno, quien aprovecha su control sobre la Autoridad de Aplicación para asegurar que la disciplina de éstos se mantenga en el tiempo.

Mínima presencia de legisladores en Internet: ¿Poca vocación por la transparencia?

Pobre vocación por la transparencia

Legisladores con poca vocación de transparencia

Muy pocos legisladores tienen sitio propio de internet para difundir su labor

Cómo depurar el Senado

Un desafío para Cobos

Un desafío para Cobos: La reforma del estado en el Senado de la Nación

De acuerdo a los datos que brinda el proyecto de ley de presupuesto 2009, el Senado de la Nación tiene un ciento quince por ciento más de empleados que la Cámara de Diputados. Si se aplicara al Senado la misma relación de empleados por legislador que en la cámara de Diputados, entonces en la cámara alta habría un excedente de 1606 agentes. A esto anterior hay que sumarle otros datos interesantes que surgen de cruzar la información sobre la nómina de empleados del Senado.

Desafío para Cobos: Cómo depurar un Senado al que le sobra personal y hasta solventa una orquesta

El presupuesto que se amasa

¿Y por casa cómo andamos?

El Congreso amasa el nuevo Presupuesto. ¿Y por casa cómo andamos? Más gastos, empleados y publicidad

El Congreso amasa el nuevo Presupuesto; ¿y por casa como andamos?: más gastos, empleados y Publicidad

El Congreso casi triplica el gasto en la era K

Entre 2004 y 2009 las asignaciones al Poder Legislativo Nacional se han incrementado en algo más de 700 millones de pesos (172%). Sería muy importante que los legisladores debatieran seriamente el proyecto de ley de Presupuesto 2009, empezando por el propio, y redistribuyeran a necesidades sociales más urgentes el excesivo gasto en personal designado por criterio político.

Reunión con la Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, se reunió con la Diputada Nacional Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.
Julio Cesar Cobos

Gabriel Salvia se reunió con el Vicepresidente Cobos

Con motivo de impulsar una reforma político-administrativa en el Poder Legislativo Nacional, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, se reunió con el Ing. Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación Argentina, en su despacho del Senado de la Nación. Salvia le expresó al Ing. Cobos la importancia de jerarquizar el servicio público en base a la designación por concurso de todo el personal permanente. En tal sentido, el titular de CADAL le manifestó a Cobos que una reforma integral del estado nacional "debería empezar por casa", es decir, en el ámbito del Congreso Nacional, especialmente en el Senado, donde la relación de empleado transitorio por legislador triplica en presupuesto al de la Cámara de Diputados.

Mayor gasto del Congreso en la era K

El proyecto de ley de presupuesto nacional para el año 2008 contempla un incremento de $ 157.879.554 en el Poder Legislativo Nacional. De todas formas, desde el año 2005 el presupuesto del Poder Legislativo Nacional tuvo un incremento del 82%, de un total de $ 442.390.040.- hasta los actuales $ 807.252.415.-

Un análisis de la transparencia en la Memoria detallada del estado de la Nación Argentina, 2006

Leer

A 10 años de la reforma: ¿limitación o autorización de los Decretos de Necesidad y Urgencia?

Leer

Documental «A diez años de la Reforma Constitucional»